Un rabino en Nueva York escribió un sermón de 1000 palabras usando la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, tras lo cual opina que la IA podría ser inteligente, pero no es lo suficientemente empática como para dejar sin trabajo a los predicadores.
En un video del pasado 1º de enero, se ve al rabino Joshua Franklin diciéndole a su congregación en el centro judío del sector de los Hamptons que les estaba leyendo un sermón «plagiado». Más tarde reveló que fue escrito por ChatGPT.
«Ahora están elogiando, eso me da un miedo mortal», comentó Franklin cuando lo aplaudieron después del sermón. «Pensé que los camioneros iban a perder sus empleos mucho antes que los rabinos por causa de la inteligencia artificial».
Aún no se siente obsoleto: el rabino Joshua Franklin
(Foto: AP)
Franklin señala que el sermón se basó en una parte de la Torá que habla de la intimidad y la vulnerabilidad. Según dice, su congregación presumió que el sermón había sido escrito por «personas realmente sabias, inteligentes y reflexivas». Pero agrega que si bien ChatGPT puede ser inteligente, no puede ser compasivo y no puede amar, y por lo tanto, no puede crear las «cosas que nos unen».
«ChatGPT es realmente bueno para sonar inteligente, pero la pregunta es, ¿puede ser empático? Y eso, al menos, todavía no, no puede», por lo que cree que los rabinos «no están del todo obsoletos».
«A menudo la espiritualidad, y las experiencias espirituales que tenemos en la vida, son lo que llamaríamos inefables, inexplicables con palabras. Y no importa qué tan bueno sea ChatGPT para usar el lenguaje y describir experiencias, realmente no puede entender la espiritualidad. Esa es una gran limitación», agregó.
Desde su lanzamiento en noviembre pasado, ChatGPT se ha utilizado para escribir libros para niños y borradores de ensayos, entre otras cosas. La gente lo usa para escribir de todo, desde correos electrónicos de despido hasta perfiles de citas. También se ha convertido en una herramienta de productividad en el trabajo.
Fuente: Business Insider (https://www.businessinsider.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.