El equipo integrante de las juntas directivas saliente y entrante, junto a los delegados de la UIC ante el Sistema Educativo Comunitario, Hebraica y el Beit Avot
(Foto: José Esparragoza)
El pasado 12 de mayo se cumplió el traspaso de funciones de la Junta Directiva de la Unión Israelita de Caracas, del equipo encabezado por Samuel Ghelman al que dirigirá Eduardo Kuperstein, según los resultados de las elecciones efectuadas el pasado mes de marzo para el período 2022-2024.
El acto, que se llevó a cabo en el Salón Baltuch de la UIC, contó con una nutrida asistencia después de dos años de eventos virtuales. Cabe destacar la presencia del embajador de Alemania y el encargado de negocios de la embajada de Argentina.
A continuación, breves entrevistas a los presidentes saliente y entrante.
Después de tres años, Samuel Ghelman traspasó el cargo a Eduardo Kuperstein
(Foto: José Esparragoza)
NMI. ¿Cuáles consideras que fueron los mayores logros de la UIC en estos tres años?
S.G. Fueron años muy difíciles para todos, sin duda los más difíciles hasta ahora en la historia contemporánea de la comunidad, de Venezuela y el mundo. A pesar de todo la UIC sigue vibrante, dando todos los servicios que la comunidad necesita con la calidad que se merece, en todos los ámbitos: religioso, asistencial, educativo, cultural y recreacional, entre otros. Hicimos ajustes dolorosos pero necesarios para la sustentabilidad de la institución.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentó tu Junta Directiva?
Fueron diversos, comenzando con el entorno económico y político del país y siguiendo, tal vez el más importante, con la disminución demográfica que afecta todo en general, pero en particular la disposición de gente para activar en el servicio comunitario.
¿Cómo ha sido la vinculación externa de la UIC?
Hemos mantenido contactos con instituciones judías a nivel mundial, y con el cuerpo diplomático para asuntos particulares de la institución, y a través de CAIV que es la representación de la comunidad plena hacia afuera de la misma, para los asuntos que conciernen a toda la comunidad judía.
¿Existe una generación de continuidad, dada la reducción demográfica de la kehilá?
Este es uno de los principales retos que tenemos en la comunidad, la generación de relevo. No es un secreto que la mayoría de los jóvenes ha estado emigrando en los últimos 20 años, por lo que tenemos una pirámide demográfica invertida, lo que reduce significativamente el pool de jóvenes dispuestos a activar en el voluntariado comunitario.
¿Qué le recomendarías a la nueva Junta Directiva y a los jóvenes comunitarios?
A la nueva Junta, ser consecuentes con los principios que ha abanderado la institución desde sus comienzos: los de inclusión, tolerancia y de unidad para el beneficio de todos los judíos de Venezuela. A los jóvenes, que se acerquen, que se interesen por el trabajo voluntario, que siempre deja satisfacciones, pero además porque son la generación de relevo y deberán asumir las riendas de la comunidad en el futuro que se acerca muy rápido.
Kuperstein: “Debemos garantizar los cambios necesarios para adecuarnos a las realidades del país”
(Foto: José Esparragoza)
NMI. ¿Desde cuándo estás activo como voluntario de la comunidad, y en la UIC?
E.K. A raíz del fallecimiento en 2011 de mi amado padre, quien durante muchos años fue tesorero de la B’nai B’rith, decidí seguir su legado e incorporarme al voluntariado comunitario en la UIC.
En 2012, bajo la presidencia de Ricardo Herdan, él me invitó a formar parte de la Comisión de Administración, entonces dirigida por Benny Wainberg. Esos fueron mis inicios en el voluntariado comunitario. Estuve esos dos años como sub-director de Administración. Luego Martín Goldberg me invitó a su Ejecutivo como sub-tesorero en el período 2014-2017. Después en 2017-2019, con Abraham Wainberg, y ahora con Samuel Ghelman, fui vicepresidente.
¿Cómo ha sido tu experiencia como parte de la Junta Directiva?
Mi experiencia ha sido muy grata, enriquecedora. He aprendido en todo momento de mis compañeros de junta, de las situaciones que hemos tenido que resolver. Ha sido un constante reto y un constante aprendizaje, donde hemos entendido que la única manera de avanzar y lograr los objetivos es en conjunto, ayudándonos los unos a los otros y aprendiendo a escucharnos.
El trabajo voluntario me ha hecho crecer como persona, y me ha dado habilidades de poder anteponer las necesidades del común, del colectivo, a veces incluso a mis propias necesidades y las de mi familia.
Recuerdo que en un principio era un poco más tímido, primero quería escuchar las diferentes posiciones y argumentos antes de intervenir; eso me ayudó a aprender a concertar entre las diferentes opiniones y puntos de vista, para llegar siempre a un acuerdo consensuado entre todas las partes y buscar la mejor solución a cada uno de los temas.
¿Cuál es el mayor reto que enfrenta la nueva Junta Directiva?
El mayor reto en este momento es la sustentabilidad de las instituciones comunitarias, en vista de la reducción del número de miembros en los últimos años, y por ende la disminución de los eventos festivos, lo que también ha reducido nuestros ingresos. Eso hace que tengamos que estar mucho más alertas, más pendientes de los cambios que se están suscitando a nuestro alrededor, para poder ajustarnos y adaptarnos de manera rápida, atender a nuestros miembros de la mejor manera posible de acuerdo a sus nuevas necesidades. Mejorar la administración de nuestros recursos, ser más asertivos.
¿Qué proyectos tiene previsto realizar la nueva Junta Directiva?
La adecuación de las instituciones para su mayor sustentabilidad en el tiempo; hacer reingenierías, tanto financieras como estructurales, para poder redefinir el gasto corriente y poder manejarlo a lo largo del tiempo.
También estamos preparando el evento de los 75 años de la UIC, que va a contar con un acto central y una cantidad de actividades en paralelo.
Otra de las funciones en la que estamos comprometidos es el acercamiento entre las dos comunidades y sus instituciones madres, la UIC y la AIV, con el fin de mejorar los lazos de hermandad y fraternidad que siempre han caracterizado a nuestras kehilot. Entender que tenemos un norte común y el deber histórico del Shalom Bait y de la continuidad conjunta de nuestras dos comunidades como una sola.
Eduardo Kuperstein (1968)
Nació en Lima, Perú, hijo de Elías y Sara Kuperstein, de quienes hereda la vocación por el trabajo en la dirigencia comunitaria.
Estudio hasta primer grado en el Colegio Judío León Pinelo en Lima, y tras mudarse con su familia a Venezuela cursó sus estudios en el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, egresando como bachiller en 1986. Colaboró con las brigadas de Defensa Civil del colegio, y formó parte del equipo de tenis de Hebraica por más de 10 años.
Es Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad Metropolitana (1996). Emprendedor, desde joven fundó e hizo crecer varias empresas en Venezuela y Perú, en áreas relacionadas con el comercio exterior, hotelería, distribución y comercialización.
Está casado con Jannette Szemere y tiene dos hijas.
Los integrantes de la Junta saliente recibieron reconocimientos
(Foto: NMI)
Dos momentos emotivos: Jana Ghelman y Daniela Kuperstein leyeron unos emocionados y sorpresivos discursos en homenaje a sus padres
(Foto: José Esparragoza)
Edgar Benaim, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, felicitó a la UIC y a la nueva Junta Directiva
(Foto: José Esparragoza)
La UIC otorgó una membresía honoraria póstuma a Abraham “Mote” Kohn. Su nieta Thalma Cohen leyó una fascinante biografía del homenajeado; la placa fue entregada a Dita Cohen
(Foto: NMI)
Blima Kahn también fue designada miembro honorario por sus muchos años de dedicación a la UIC
(Foto: José Esparragoza)
Mercedes Azulay de Benayón recibió un reconocimiento especial por sus 50 años de servicio
(Foto: José Esparragoza)
Manfred (Freddy) Schreiber, quien ha formado parte de numerosas juntas directivas, fue designado vicepresidente vitalicio
(Foto: José Esparragoza)
El rabino Eitan Weisman cerró el acto con un kidush por la nueva Junta Directiva
(Foto: José Esparragoza)
Junta Directiva de la UIC 2022-2024
Presidente: Eduardo Kuperstein Ackerman
Primer Vicepresidente: Roberto Mishkin Perlman
Segundo Vicepresidente: Eduardo Solar Rabicew
Secretario General: Edy Wertenstein Kreisel
Tesorero: Jacobo Rozenbaum Rajs
Comisión de Administración
Director: Niv Hercovitz Kriger
Sub-Director: Aizik Moisés Gampel
Comisión de Cultura y Nuevo Mundo Israelita
Directora: Carolina Israel de Vargas
Comisión de Conciliación y Arbitraje
Director: Alexander Rimeris
Sub-Directora: Francis Krivoy
Comisión de Asuntos Religiosos y Jewra Kadisha:
Director: Harry Gemer
1er Sub-Director: Roberto Gunczler
2º Sub-Director: Rubén Schmidmajer
Comisión de Asistencia Social
Directora: Blima Kahn
Sub-Directora: Esther Taranto
Comisión de Conservación del Patrimonio
Director: Ezra Eduardo Rosales Cohen
Sub-Directora: Mary Katan Benrubi
Fiscales:
1er Fiscal: Roberto Katz
2º Fiscal: Harry Sznajderman