Ver más resultados...
I srael anunció este jueves el cierre de los cruces hacia la Franja de Gaza, Kerem Shalom y Erez, en respuesta al disparo de cohetes hacia su territorio, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos de que reconoce a Jerusalén como capital del Estado judío.
Kerem Shalom es el principal punto de entrada de mercancías hacia la Franja, mientras que Erez es un paso peatonal.
El ministro de Cooperación Regional, Tzaji Hanegbi, declaró a la Radio Nacional que aunque el grupo terrorista Hamás, que controla la Franja, no está “técnicamente” detrás de los ataques con cohetes que han afectado a las localidades de Sderot y Ashkelon, está obligado a controlar a los demás grupos terroristas o deberá enfrentar una respuesta militar de Tzáhal.
Unos 15 proyectiles fueron disparados contra el sur de Israel en la última semana; aunque al cierre de esta edición no han causado víctimas, sí han afectado sicológicamente a numerosos habitantes de la zona.
Antes del amanecer del jueves, la Fuerza Aérea llevó a cabo varios bombardeos contra las instalaciones de entrenamiento y depósitos de armas en Gaza. El vocero de Tzáhal señaló que “Hamás está llevando a los residentes de Gaza a una vida de pobreza, destrucción y desesperación, y debe asumir su responsabilidad por lo que sucede allí”.
El fin de semana, una casa y un kindergarten de Sderot fueron impactados por proyectiles, afortunadamente sin causar víctimas, mientras un tercero fue interceptado por el sistema antimisiles. El miércoles, Tzáhal reportó que el sistema antimisiles Cúpula de Hierro había interceptado dos cohetes, mientras que un tercero explotó en un área despoblada. El día anterior, Cúpula de Hierro destruyó un cohete disparado contra la ciudad de Ashkelon.
Por otra parte, el lunes 11 el ejército destruyó un túnel construido por Hamás que se adentraba en territorio israelí, al tiempo que ese grupo llamaba a una “nueva intifada”, urgiendo a que los palestinos se enfrenten a las tropas y habitantes judíos de Cisjordania. El líder de Hamás, Ismail Haniye, se refirió a una “bendita intifada” para “liberar Jerusalén”, y dejó claro que su organización se dispone a intensificar la violencia.
Con información de The Times of israel