La nueva legislación asignará $10 millones para expandir la conciencia sobre la Shoá y crear un sitio web con materiales curriculares para maestros de todo el país
Eric Cortellessa*
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el 28 de mayo una ley que asigna $10 millones en fondos federales durante los próximos cinco años para promover la educación sobre el Holocausto.
Redactada por Carolyn Maloney, congresista de Nueva York, la Ley de Educación “Nunca Más” asigna millones de dólares para expandir el programa educativo del Museo Nacional del Holocausto de Estados Unidos, con los que se apoyará un sitio web con materiales curriculares para maestros, y se organizarán talleres sobre educación y conciencia sobre el Holocausto en todo el país.
(Foto: AP)
El proyecto de ley obtuvo apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, con 302 copatrocinadores, y fue aprobado por una votación de 393 contra 5 en el Día del Recuerdo del Holocausto en enero pasado. El Senado aprobó por unanimidad la legislación el 13 de mayo y la envió al presidente para su promulgación.
La firma por parte de Trump se produce mientras los incidentes antisemitas se disparan en Estados Unidos. A principios de este mes, la Liga Antidifamación (ADL) publicó nuevos datos que muestran que en 2019 hubo 2107 incidentes antisemitas, más que en cualquier otro año desde que el grupo comenzó a recopilar datos en 1979. Esos incidentes incluyeron 61 casos de agresión física, 1127 de acoso y 919 actos de vandalismo.
El director de la ADL, Jonathan Greenblatt, hizo un llamado a los líderes políticos y funcionarios electos para que enfrenten con fuerza el antisemitismo y otras formas de odio. «Si deseamos volver a tapar las alcantarillas del odio, no solo tenemos que luchar contra la actividad criminal, sino también contra la apatía que se produce cuando el antisemitismo se normaliza», dijo Greenblatt en respuesta al informe. «Por eso insistimos en que nuestros líderes en todos los niveles denuncien claramente el antisemitismo y el odio, sea cual sea su fuente y cada vez que surja».
Trump fue muy criticado en agosto de 2017 cuando dijo que «muy buena gente» había marchado junto a neonazis durante una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.
El apoyo del presidente de la Ley de Educación “Nunca Más” fue elogiado por grupos judíos y pro israelíes que apoyaron la legislación. «Su acto culmina un esfuerzo bipartidista para garantizar que las educadoras tengan disponibles mejores recursos para enseñar las lecciones críticas del Holocausto», señaló Hadassah, un grupo sionista de mujeres, en un comunicado. «Estudiar cómo sucedió el Holocausto, a quién y por qué, no es simplemente historia. Es una lección para hoy y para el futuro. No puedes enfrentar el odio si no puedes identificarlo».
La nueva ley canalizará más fondos al Museo Nacional del Holocausto en Washington, DC, y requerirá que esa institución desarrolle y difunda recursos precisos y confiables para mejorar la conciencia y comprensión del Holocausto. La financiación también se destinará a un sitio web, administrado por el Museo, en el que los educadores de todo el país puedan encontrar materiales curriculares.
Un importante estudio realizado en enero mostró que la mayoría de los adultos en Estados Unidos posee una comprensión general del Holocausto, pero muchos no conocen datos básicos sobre la matanza de judíos europeos por parte de la Alemania nazi. La encuesta realizada por el Pew Research Center encontró que la mayoría de los encuestados no saben que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, o que el líder nazi Adolf Hitler llegó al poder a través de elecciones democráticas.
«Con el repugnante aumento del antisemitismo en todo el país, hemos visto el impacto dramático que puede tener la ignorancia sobre el Holocausto», dijo en un comunicado Christians United for Israel, grupo evangélico pro-israelí. «La educación de ningún estudiante está completa sin una comprensión firme del mayor genocidio jamás cometido”.
*Periodista radicado en EEUU.
Fuente: The Times of Israel. Traducción NMI.