C itando las leyes contra la discriminación, un tribunal constitucional español recomienda eliminar una moción de gobierno local que llama a un boicot contra Israel.
El Ministerio Fiscal, una autoridad judicial de asesoramiento encargada de garantizar la igualdad en el poder judicial, hizo la recomendación este mes, de acuerdo con un comunicado de ACOM, un grupo de presión español pro-israelí.
La recomendación se produce después de que ACOM demandara al municipio norteño de Gijón por declararse a sí mismo “espacio libre del apartheid israelí”. La moción, aprobada en enero, también estipulaba que la ciudad no pagará por los servicios de empresas implicadas en “violaciones de los derechos humanos” en territorios palestinos. Dijo que la ciudad apoya el movimiento BDS, que pide boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Gijón, una ciudad de 270.000 habitantes, se encuentra al norte de Madrid.
Pero el Ministerio Fiscal en su recomendación no vinculante dijo que los objetivos del boicot de Gijón “violan la Constitución, así como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos”. Las cláusulas del movimiento, de acuerdo con el tribunal, “ponen en peligro el derecho fundamental a la igualdad sin discriminación sobre la base de la apariencia, la etnia y la religión”.
Un movimiento similar al aprobado en Gijón fue derrotado la semana pasada por una mayoría de delegados en Tarragona, una ciudad oriental española con 130.000 habitantes. Tarragona es el quinto municipio español donde los movimientos de BDS han fracasado en las últimas semanas, mientras que los movimientos de apoyo a un boicot a Israel han sido aprobados en cuatro municipios españoles.
El gobierno de España ha expresado repetidamente su oposición al BDS, que es ilegal en la vecina Francia, ya que se considera discriminatorio. El partido gobernante en el Reino Unido está formulando una legislación similar, informaron las autoridades a principios de este año.
A diferencia de los parlamentos del Reino Unido, Francia y otros países europeos, que han prometido apoyo incondicional al Estado palestino, en 2014 el Congreso de España aprobó una moción no vinculante en la que señaló que solo estarían de acuerdo con un Estado palestino si se alcanzara un acuerdo de paz a través de conversaciones con Israel, lenguaje que fue aclamado como una victoria diplomática por Israel y sus partidarios.
Con información de Enlace Judío (México)