Sesión especial conjunta de los concejos municipales de Chacao, Baruta y El Hatillo
El Centro Cultural Chacao fue sede de la ya tradicional conmemoración organizada por las alcaldías y concejos municipales capitalinos de Chacao, Baruta y el Hatillo, en ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar el pasado 5 de febrero.
El acto cultural del evento fue organizado por el Comité Venezolano de Yad Vashem – Sobrevivientes del Holocausto, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y Espacio Anna Frank.
También se contó con la participación del Sistema Educativo Comunitario, ya que dos estudiantes de bachillerato, Hannah Ghelman y Sarah Chacón, fueron sus conductoras.
La cita reunió a más de 250 asistentes que presenciaron la sesión especial de los concejos municipales, dirigida por Máximo Sánchez y conducida por Víctor Mendoza, en el que se leyó un extenso acuerdo firmado por los integrantes del cuerpo directivo de los municipios y por representantes de las Academias Nacionales de Medicina, de Ciencias Económicas, de la Ingeniería y el Hábitat, y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
Entre el público se contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, diputados de la Asamblea Nacional, rabinos y representantes de diversas congregaciones religiosas, miembros de organizaciones no gubernamentales, de las juntas directivas de las instituciones de la comunidad judía venezolana, y representantes de medios de comunicación social.
La sesión especial incluyó palabras de Gianluca Rampolla, coordinador residente y coordinador humanitario del sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, quien como parte de su discurso expresó: “Recordamos a las seis millones de personas que perdieron la vida a manos de los nazis, así como todos aquellos que sobrevivieron (…). Debemos hacer frente a las falsedades con hechos; a la ignorancia con la educación; a la indiferencia con el compromiso. No debemos bajar la guardia, porque lo que sucedió podría volver a suceder. Este año el eslogan para conmemorar el día del Holocausto es ‘Hogar y pertenencia’”.
A continuación se dirigió al público Tomás Osers, presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem, quien durante su disertación expresó: “Los hijos de los sobrevivientes del Holocausto conformamos la generación del silencio. Los nietos, en cambio, son la generación de las preguntas. Mucho de lo que sabemos del Holocausto lo conocimos solo después que los nietos preguntaban a los abuelos, cuando en el colegio debían realizar su proyecto escolar llamado ‘Buscando mis raíces’”.
Osers también recordó una reflexión de su madre, Dorit: “Al principio, cuando uno salió del campo de concentración, no tenía necesidad de contar lo que le ocurrió, porque tenía que arreglar primero su vida, ponerse a vivir, trabajar, formar una familia. Pero ahora, cuando uno ya se está poniendo viejo y tiene más tiempo, llegó la hora decir todo lo que pasó, quizá ya sin tanto dolor”.
Al final de su intervención, Osers anunció la presencia en el recinto de tres sobrevivientes del Holocausto: Nusia Wacher, Julia Cohen y Hedy Katz, que fueron ovacionadas de pie por el público.
La participación comunitaria también incluyó la lectura de fragmentos de testimonios de dos sobrevivientes del Holocausto, quienes, una vez finalizada la guerra, decidieron establecerse en Venezuela: las palabras de Fanny Steinmetz Z’L fueron relatadas por Raquel Markus-Finckler, y las de David Yisrael Z’L, fundador del Comité Venezolano de Yad Vashem, estuvieron a cargo de Néstor Garrido.
Por su parte, Samantha Finckler, representando a la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto, declamó un poema titulado Nada, escrito por su madre, la escritora, periodista y poeta venezolana Raquel Markus-Finckler.
Para finalizar el acto cultural, se presentó el monólogo “Hasta el último momento”, basado en textos originales del Diario de Anna Frank, el cual fue interpretado por Moraima Rojas, del Grup Scenic del Centro Catalán de Caracas, con la producción y dirección de Yves Bitton, actor, productor y director teatral de nuestra kehilá.
Fuente: Comité Venezolano de Yad Vashem.
Versión NMI.
Fotos: Juan Carlos Sarli.