El Comité Nacional de Infraestructura de Israel, encabezado por el director general del Ministerio del Interior, Mordejai Cohen, aprobó una primera fase de desarrollo para optimizar la conexión entre los cuatro principales centros urbanos de Israel, Jerusalén, Beersheva, Haifa y Tel Aviv, a través de una red ferroviaria de alta velocidad, con trenes que viajarán a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.
Actualmente, un viaje en tren entre la Universidad Ben Gurión del Néguev y la estación Haganá de Tel Aviv, toma aproximadamente 75 minutos o más, en la ruta que pasa por Ofakim, Netivot y Ashkelon, y más tiempo en la ruta norte a través de Kiryat Malaji, Lod y Ramla. Las velocidades del tren son muy limitadas, hasta 140 kilómetros por hora.
Según el plan, el número de viajes anuales en tren en Israel se multiplicará por cinco en los próximos 20 años, para llegar a unos 300 millones de viajes-pasajero para 2040. A diferencia de la situación actual, el nuevo plan separará el trasporte de mercancías del de pasajeros y el tráfico ferroviario interurbano del suburbano. De esta manera se despejarán las vías para trenes expresos más frecuentes de los que pueden circular hoy.
Uno de los trenes de la red ferroviaria actual de Israel
(Foto: railjournal.com)
La red ferroviaria ampliada de Israel constará en última instancia de tres elementos:
El ministro del Interior, Aryeh Deri, dijo: “Estamos conectando el centro con la periferia. Los residentes de la zona de Beersheva, y en particular de la propia Beersheva, se beneficiarán enormemente, ya que el ferrocarril de alta velocidad se convierte en una realidad y los conectará con el área metropolitana de Gush Dan (centro del país).
Fuente: Radio Jai.
Versión NMI.