La Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO) fue fundada en Londres en 1920 por Rebeca Sieff, Vera Weizman y otras damas notables del judaísmo de aquella época. Se trata de una entidad de voluntariado que originalmente se dedicó a atender las necesidades sociales de Éretz Israel bajo el Mandato Británico. Posteriormente, las diversas sedes en decenas de países han destinado también su actividad a la labor social local. El capítulo venezolano fue fundado en 1943 y ha cumplido un papel fundamental en la sociedad, además de organizar eventos culturales y artísticos de gran relevancia, todo con el objetivo de recaudar fondos para apoyar instituciones educativas y sanitarias dentro y fuera de la comunidad
Gracias al trabajo realizado por Fanny Cohen Kohn como Directora para Centroamérica en el Ejecutivo de WIZO Mundial, de la mano de Rachel Limon, junto a otras mujeres jóvenes de países como Argentina, Sudáfrica y otros, se abrieron las puertas de WIZO Mundial a las generaciones de continuidad o Dor Hemshej. Ellas lograron que se modificaran los estatutos de WIZO para hacer elecciones cada 4 años, con el fin de rotar las presidencias. Fanny fue la fundadora y primera presidenta de WIZO Aviv Caracas, y además fundadora de los grupos WIZO Aviv Kadima y WIZO Aviv Jai.
WIZO Aviv Caracas fue creado en 1981. Se trató de un grupo muy activo que realizó una importante cantidad de eventos, con la participación de un gran equipo en su primera junta, presidida por Fanny de la mano incondicional de Clara Slimak, entonces presidenta de la Federación WIZO de Venezuela.
Nuestra primera actividad fue un almuerzo para el Día del Padre en junio de 1981, en los salones de la Unión Israelita de Caracas, con la idea de que cada padre pudiera compartir ese día con todos sus familiares en un ambiente agradable, donde los niños se divirtieran y los padres, abuelos y bisabuelos estuvieran juntos. Esta actividad nos entusiasmó muchísimo y la realizamos durante varios años.
Además realizamos desfiles de modas, de tiendas de ropa de niños que nos cedían sus diseños para mostrarlos y nuestros niños desfilaban, con mucho éxito. Para esa época éramos una comunidad grande, todos asistían a ver a los niños y pasábamos una tarde hermosísima; también lo hicimos durante varios años.
También ofrecimos una maravillosa obra de teatro en la que actuaba toda la Junta Directiva, escrita por Marianne Kohn de Beker Z’L, titulada Para muestra basta un botón. Recibimos muchos aplausos, y todas nos divertimos montándola y ensayando.
Esa época de WIZO Aviv Caracas fue muy exitosa, ya que contábamos con mucho apoyo de sus activistas que vieron en WIZO un espacio para ayudar a Venezuela y a Israel con mucha unión, amistad y diversión. Éramos un grupo muy unido, y hasta hoy existe un gran cariño entre todas nosotras a pesar de que el destino nos separó físicamente.
En esa época nos dimos cuenta de que hacía falta crear otro grupo de integrantes de WIZO Aviv más jóvenes que nosotras, así que en 1988 se fundó el grupo WIZO Aviv Kadima, liderado por Lilian Rotter, que sigue muy activo hasta el día de hoy; año tras año se ocupa de la Bat Mitzvá colectiva y muchas otras actividades culturales y sociales.
Este grupo estuvo conformado por un abanico de jóvenes madres de familia que como un hermoso crisol de colores provenían de distintas ciudades de Venezuela y de otros países como Colombia, Israel, Perú y Brasil.
Desde el principio la idea fue ceñirse a los tres pilares fundamentales de WIZO, realizando encuentros para conocer y fortalecer la conexión con el Estado de Israel, la lucha contra la asimilación y la recaudación de fondos para una nueva guardería a cargo de WIZO Aviv Kadima. Un foro sobre Educación, con cuatro ponentes de distintas áreas, fue la primera actividad que tuvo gran convocatoria.
En octubre de 1988 se realizó en Caracas el Congreso de WIZO, en el cual recibimos desde Israel a la señora Rachel Limon, líder de WIZO Aviv en el ejecutivo mundial de WIZO. Fue un evento impresionante que tuvo lugar en los salones de la UIC, donde se reunieron delegadas de las diferentes federaciones latinoamericanas de WIZO con las líderes de WIZO mundial en mesas de trabajo; esto nos nutrió muchísimo, y aprendimos a trabajar y entender la importancia de la labor comunitaria y la satisfacción de cumplir cada meta propuesta.
A raíz de ese seminario surgió la idea de viajar a Polonia e Israel, ya que Polonia estaba empezando a salir del comunismo. Así que en mayo de 1989 participamos 32 mujeres de Venezuela en un viaje de WIZO con 300 miembros de todo el mundo, para rendir honores a nuestros mártires del Holocausto visitando los campos de concentración. Fuimos el primer grupo del mundo que visitó esos campos y fue un viaje que nos cambió la vida; para todas las que participamos existe un antes y un después de esa visita.
Además de recorrer los campos de concentración de varias ciudades de Polonia, hicimos una manifestación para evitar que en Auschwitz se abriera un convento de las Carmelitas, porque de haberlo permitido la historia del horror que sufrió nuestro pueblo judío habría sido manipulada. Además, durante el viaje nos acompañó un sobreviviente de Auschwitz, y fue muy duro e impactante escuchar su terrible historia en el lugar donde el pasó esos años de horror. Luego llegamos, con una alegría inmensa, a besar la tierra de Israel que nos dio la libertad; salir de ese horror y llegar a Israel fue una de las emociones más grandes que todas hemos sentido.
A partir de 1994 este grupo le dio continuidad a la Bat Mitzvá Colectiva, que desde el año 1973 forma y educa en valores judaicos a las jovencitas de la kehilá, celebración que continua realizándose hasta el presente.
WIZO Aviv Kadima retomó este año 2020 el emblemático envasado y venta de potecitos de miel para Rosh Hashaná, una hermosa actividad que comenzó en los inicios de la Federación WIZO de Venezuela para regalar dulzura cada principio de año judío a sus seres queridos.
En estos últimos años se han publicado nuevos recetarios, tanto de comida salada como de postres, en hermosas presentaciones, con un compendio de las mejores recetas de damas comunitarias, probadas y comprobadas por expertas chefs del grupo.
Desde abril de este año 2020 empezamos a incursionar en el mundo digital, asistiendo, a través de Zoom, a reuniones con compañeras de WIZO de Iberoamérica e Israel, videoconferencias que nos han permitido un interesante intercambio de ideas, enriqueciéndonos y aprendiendo de la labor realizada en otros países.
WIZO Aviv Caracas siguió con sus eventos y cursos de historia para nuestra Junta Directiva, mientras nuestros hijos iban creciendo. Allí nos empezamos a dar cuenta de que el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” tenía muchas necesidades. Era un colegio muy grande con dos sedes, una en San Bernardino y otra en Los Chorros, con más de 2000 alumnos; con todas las dificultades presentes, hoy continúa la política de que ningún niño judío debe quedar fuera del sistema educativo.
Es una bendición para la comunidad judía venezolana tener un colegio con esa maravillosa política, pero eso siempre acarrea una gran carga comunitaria, por lo que muchos de los objetivos con miras a la excelencia educativa no se podían lograr. Por ello, WIZO Aviv Caracas empezó a pensar que quizá deberíamos ayudar, con toda la capacidad que teníamos y el maravilloso apoyo de Ena Rotkopf, a nuestro colegio. Así organizamos unos shows musicales que llamamos Yom Yerushalaim; dos tuvieron lugar en el Salón Jerusalem de Hebraica y el tercero en el Centro Lido; este se realizó específicamente para reunir los recursos necesarios para mejorar la acústica del auditorio del Colegio Moral y Luces. Fueron un éxito, y logramos una mayor presencia de los padres, porque sabían que parte de los beneficios serían utilizados para nuestros colegios comunitarios.
Así llegamos al año 1998, cuando prácticamente WIZO Aviv Caracas pasó a ser la Fundación del Sistema Educativo Comunitario (Fundasec), que funciona con mucho éxito hasta el presente y ha logrado en estos últimos años de tantas necesidades que el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” mantenga su excelencia y continúe con la política de inclusión de cada muchacho judío gracias al apoyo de la UIC y la AIV, logrando que la mensualidad no sea demasiado elevada porque la fundación subsidia los costosos proyectos de infraestructura, informática, formación docente y proyectos educativos.
En marzo de 2000 realizamos con Pedro Stern la obra Hollywood en Caracas en los salones de la UIC. Este fue un gran espectáculo que reunió a un público maravilloso que disfrutó de un show impresionante, y además publicamos un CD para recaudar más fondos.
Todo nuestro hermoso y fructífero grupo de WIZO Aviv Caracas tiene mucho que agradecer a WIZO Venezuela, en especial a la señora Ena Rotkopf, quien siempre creyó en nosotras y nos permitió crecer, soñar y realizar.
El grupo WIZO Aviv Jai se creó en 1991, asumiendo la primera presidencia Nancy Brakha. Este grupo se ha ocupado de apoyar centros WIZO en Israel para mujeres maltratadas y niños en situaciones desvalidas, y colaborar con escuelas de niños de bajos recursos en Venezuela.
Entre las actividades realizadas a lo largo de los años podemos mencionar
bingos para adultos; desfiles de modas; la “Gran Noche de los Beatles” con varios conjuntos musicales; ventas para el Día de la Madre y para Janucá; visitas y regalos al Beit Avot, el concierto de un cantante israelí con asistencia de más de 600 personas, y el libro de recetas para dieta escrito por nuestra querida amiga Esther Finkenthal de Mughinstein Z’L.
Especial mención merece la actividad “Máscaras para una sonrisa”, realizada en alianza con la familia Phelps para la Casa Baldó de niños desprotegidos, que incluyó dos subastas de máscaras pintadas por personajes famosos del mundo entero: artistas, escritores, políticos, etc.
Durante un corto período, pero no por ello menos significativo, existió el grupo WIZO Aviv Tamid. Su primera presidenta fue Sabrina Gabizon de Roizental. Estuvo integrado por mujeres jóvenes, que con mucho entusiasmo, creatividad, sentido de pertenencia y compromiso con su comunidad e Israel activaron en las filas de WIZO.
Recordamos de este grupo las fiestas de Purim para adultos, su colaboración en el desfile de niños en la UIC, su iniciativa al llevar el carrito de bebidas en los bazares Expo-Mamá, y fue también el equipo que asumió el gran reto de dirigir la Bat Mitzvá Colectiva en 2010, desafío que cumplieron de manera impecable y que nos dejó como herencia a la directora de ese evento que ejerció durante los siguientes 9 años.
La Bat Mitzvá Colectiva
Este evento se ha venido realizando ininterrumpidamente desde 1973. Durante muchos años de la mano de la morá Mali Faidengold y el apoyo incondicional de Pedro Stern, este evento se ha convertido en uno de los más importantes y esperados de la kehilá, cuando las jovencitas que llegan a los 12 años de edad marcan su inicio como futuras mujeres de la comunidad.
El Bijoux WIZO
Esta fue una de las actividades más importantes de WIZO durante muchos años. Se trató de un salón de arte de una semana de duración que desde 1970 se efectuó en los espacios de la UIC.
Era el espacio ideal para el encuentro con el arte, la cultura y departir con artistas, pintores y escultores de talla internacional. Se llegaron a exhibir más de 800 obras incluyendo a Marc Chagall, Fernando Botero, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Cornelis Zitman, Jacobo Borges y Alirio Rodríguez. Además, cientos de artistas emergentes se hicieron de un nombre a través del Salón.
Esta actividad la dirigía Ena Rotkopf junto a las voluntarias de WIZO, con el asesoramiento de dos grandes colaboradores: el maestro Víctor Valera, uno de los grandes artistas venezolanos, quien se encargó de la museografía del Salón durante muchos años; y el conocido crítico de arte Roberto Guevara, quien nos guió con su conocimiento en las pautas de la organización.
Bazar EXPO-MAMÁ
La Federación WIZO de Venezuela y WIZO Aviv Kadima organizaron el Bazar EXPO-MAMÁ, que se celebró anualmente desde 1992 hasta 2014 con motivo del Día de la Madre.
Este Bazar contó con más de 150 expositores y una diversa y llamativa oferta de artículos, que abarcó bisutería, ropa, marroquinería, lencería, arte, platería, artesanía, delicatesses, y por supuesto los ya famosos recetarios de comida salada y dulce, acompañados de la tradicional mesa de tortas caseras y un hermoso stand de artículos de Israel.
Como todos los años, los beneficios fueron destinados al Hospital de Niños J.M. de los Ríos, a los ancianatos Asilo La Providencia de San Antonio en San Martín y Hogar María Páez en El Valle, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en El Pedregal, Escuela Básica Jenaro Aguirre en Petare, y las Unidades Educativas Aquiles Nazoa y Miguel José Sanz en Baruta. Se logró dotar a estas instituciones con equipos médicos y se mejoraron sus instalaciones.
El Congreso del centenario en Israel
En una conferencia celebrada del 19 al 23 de enero de 2020, más de 1000 representantes de comunidades judías de 40 países conmemoraron las contribuciones de WIZO a la sociedad israelí, incluyendo miembros de la organización de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Italia, India, Panamá, México, Argentina, Venezuela, Brasil, Mónaco, Sudáfrica y Australia. Durante este evento se eligió a la colombiana Anita Friedman como nueva presidenta mundial de la organización.
Por Venezuela participaron (en la foto, de izquierda a derecha): Raquel Margulis, Mery Altman, Lilian Salama, Linda Tryzmel, Ruth Wahnon, Sally Hantos y Raquel Walder.
Presidentas de la Federación WIZO de Venezuela
Once mujeres han dirigido la Federación WIZO en Venezuela durante sus 77 años de existencia. Un ejemplo de esfuerzo y compromiso que ha contagiado, y sigue haciéndolo, al activismo comunitario, enseñándonos a trabajar con alegría, pasión e identidad.
– Sete Benacerraf, 1944-1945
– Reina Attias, 1945-1946
– Raquel Kern, 1946-1947 y 1949-1954
– Clara Sznajdernan, 1947-1949 y 1959-1965
– Gusta Milgram, 1955-1957
– Rosa Oesterreicher, 1957-1959
– Luisa Zisman, 1965-1971
– Sara Wiesenfeld, 1971-1975
– Hela Schlesinger, 1975-1978
– Clara Slimak, 1978-1987
– Ena Rotkopf, desde 1987 hasta la actualidad.
Información recopilada por WIZO Aviv Kadima.
1 Comment
Buenos días! Me alegró mucho leer el contenido de esta página, pues recuerdo con mucha gratitud el apoyo tan generoso de Wizo de Venezuela a nuestro Asilo La Providencia ubicado en la Avenida San Martín de Caracas. Seguimos atendiendo a los adultos mayores, siempre tan pobres y necesitados. En esa época teníamos 93. Ahora solo tenemos 43, ya que por la situación, no es posible atender más. Ojalá que pudiesen, en algún momento, apoyarnos de nuevo. Esta Obra se mantiene con lilosnas y colaboraciones. Un abrazo a todas. Felicitaciones por tanto que hacen. Dios las bendiga
Shalom!
Hna. Rosalía Cordero, directora.