Las «Tres Semanas» entre el 17 de Tamuz (este año cayó el 9 de julio) y Tishá B’Av (el próximo 30 de julio) han sido, históricamente, días de desgracia y calamidad para el pueblo judío. Entre otras tragedias, durante este tiempo fueron destruidos tanto el primero como el segundo Templos.
Estos días son aludidos como el período “entre las estrechuras” o “entre los días de angustia” (bein hametzarim), de acuerdo al versículo «Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras» (Lamentaciones 1:3).
Durante este período, toda la nación observa varios aspectos de duelo: minimizamos la alegría y la celebración —no se efectúan bodas, no se escucha música, no nos cortamos el pelo ni la barba—. Las expresiones de duelo se intensifican a medida que nos acercamos a Tishá B’Av. Dado que el atributo de Juicio Divino (din) se siente con mucha intensidad, evitamos riesgos potenciales y actividades riesgosas.
En Shabat, durante las Tres Semanas, las haftarot son leídas de capítulos de Isaías y Jeremías, que hablan sobre la destrucción del Templo y el exilio del pueblo judío.
El objetivo de sufrir por estos eventos es ayudarnos a superar las deficiencias espirituales que los causaron. Durante todo el proceso de teshuvá ( introspección y compromiso a mejorar) tenemos el poder de trasformar la tragedia en alegría. De hecho, el Talmud dice que después de la redención futura de Israel y la reconstrucción del Templo, estos días continuarán siendo observados, pero como días de alegría y festividad.
El período que comienza con Rosh Jodesh Av (comienzo del mes de Av, que este año cae el 22 de julio) es llamado los «nueve días». Durante este tiempo se observa un nivel de duelo más estricto, de acuerdo a la resolución talmúdica (Taanit 26): «Cuando comienza el mes de Av, disminuimos nuestra alegría».
Durante este período las señales de duelo adicionales incluyen abstenerse de comer carne y vino (excepto en Shabat), y de lavar ropa o utilizar prendas recién lavadas (excepto en Shabat). Tampoco nos bañamos por placer, aunque está permitido bañarse con agua fría para quitar la suciedad o la transpiración.
Fuente: Aish Latino. Versión NMI.