Una nueva ciudad inteligente, programada para completarse en 2019, servirá de hogar para unos 30.000 habitantes
T el Aviv Global, empresa de la municipalidad de Tel Aviv, y la República de Kenia, han anunciado un Memorando de Entendimiento para colaborar en el desarrollo de una nueva “ciudad inteligente” en el sureste de Kenia.
La Autoridad de Desarrollo Konza Tecnópolis (Kotda), también conocida como la ciudad Silicon Savannah o Techno City, es un proyecto de 14.500 millones de dólares que contará con un parque científico y de negocios, centro de convenciones, centros comerciales, hoteles y escuelas internacionales, además de centros de innovación.
La nueva ciudad inteligente, programada para completarse en 2019, se construirá sobre unos 20 kilómetros cuadrados de terreno, a unos 60 kilómetros al sur de Nairobi. Servirá de hogar para aproximadamente 30.000 habitantes y ofrecerá 17.000 puestos de trabajo en su fase inicial. Para el año 2030, se espera que crezca a 200.000 habitantes con miles de puestos de trabajo adicionales.
Emprendedores y empresarios de Kenia participarán en el programa de formación local de aceleración de start-ups, brindado por Tel Aviv Global.
El acuerdo fue firmado en Tel Aviv por John Tanui, director general de Kotda, y Eytan Schwartz, director de Global Tel Aviv. “La economía del conocimiento es el camino hacia el futuro. Desde que Israel es uno de los líderes indiscutibles en el espacio global de la innovación, estamos seguros de que esta asociación ofrecerá a nuestra comunidad de innovadores una plataforma de colaboración que la posicionará en la escena mundial”, declaró Tanui.
De acuerdo con el memorando de entendimiento, Kotda elegirá empresas de Kenia, que participarán en tres iniciativas de Global Tel Aviv relativas a la creación de modelos urbanos y tecnológicos para la nueva ciudad. La primera iniciativa, “Start Tel Aviv”, ofrecerá talleres y orientación práctica por parte de los principales expertos. La segunda, “Launchpad Tel Aviv”, permitirá lanzar un producto mínimamente viable con mentores expertos israelíes. Mientras que la “Academia de Aceleración de Tel Aviv”, última iniciativa, proporcionará cursos académicos en las principales instituciones israelíes en temas como innovación institucional, trasferencia de tecnología, creación y promoción de los ecosistemas empresariales, ciudades inteligentes e innovación en la gestión, entre otros temas.
“Israel ha tenido una muy buena relación con Kenia en los campos de la agricultura, tales como las tecnologías de riego, agronomía, seguridad y educación para el desarrollo sostenible, junto con empresas de otros sectores públicos y privados”, indicó Michael Baror, embajador adjunto de Israel en Kenia.
Fuente: Diario Judío. Versión NMI.