Un 75% de los estadounidenses entre 15 y 21 años de edad, también conocido como Generación Z, declara que los tiroteos en masa o en la escuela son para ellos fuentes importantes de estrés, según una encuesta muy reciente de la Asociación Americana de Sicología.
El preocupante dato se dio a conocer pocos días después de que la comunidad judía de Pittsburgh fuera sacudida por el asesinato de 11 de sus miembros en la sinagoga Árbol de la Vida. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive, ese fue el tiroteo masivo número 294 del año 2018 hasta ese momento. Hoy la cifra ya supera los 300.
Una start-up con sede en Tel Aviv denominada Gabriel, fundada en 2016, ha creado una solución inteligente, asequible y fácil de usar para los llamados “objetivos blandos” y espacios comunales, incluidas escuelas, centros comunitarios, sinagogas e iglesias.
Se trata de un botón electrónico de emergencia o “de pánico”, que se ubica en lugares estratégicos de una edificación y sirve para alertar a la policía y a los demás ocupantes del edificio, y además como un centro de comunicación de audio y video en caso de que todos los demás servicios de comunicación fallen.
Además, una aplicación para teléfonos inteligentes permite a los usuarios declarar una emergencia, alertar a otros y continuar compartiendo información crítica en tiempo real desde la escena.
Finalmente, la compañía ha desarrollado un panel de comando y control de uso intuitivo para permitir la gestión de crisis en tiempo real. Disponible como aplicación web y app para un teléfono inteligente, este panel proporciona información de video y audio directos y un mapa dinámico del sitio.
A diferencia de los sistemas existentes hasta ahora, cuyo costo supera los 200.000 dólares, el kit de Gabriel cuesta solo 10.000. Tras haberse sometido a una prueba piloto en una escuela y un centro judío en Detroit, esa comunidad ha hecho un pedido de 25 unidades.
Yoni Sherizen, director ejecutivo de Gabriel, señala: «Hemos recibido solicitudes de condominios y corporaciones, debido a la cantidad creciente de tiroteos en empresas. Existe preocupación por asaltos que terminen mal, situaciones de violencia en lugares de trabajo y otras circunstancias”.