Yonah Jeremy Bob*
El ejército israelí anunció este martes que solo 338 haredim, de los 10.000 que recibieron convocatorias para conscripción desde julio de 2024, se han unido a los nuevos programas especiales adaptados a sus necesidades religiosas y culturales.
Si bien es cierto que algunos ultraortodoxos se están incorporando a esos programas, la tasa de cumplimiento de la citación, de menos del 3% de las 7000 citaciones enviadas más recientemente, es incluso inferior a la original, que llegó a cerca del 10% de las 3000 citaciones emitidas durante el verano pasado.
El objetivo de las FDI es aumentar el número de soldados haredim a alrededor de 3000 este año, lo que elevaría el total a unos 4800 anuales. Pero incluso de lograrse este objetivo se quedarían sin reclutar entre 60.000 y 80.000 haredim en edad militar de este año y de los anteriores, aunque habría supuesto un gran salto en el reclutamiento.
Según las FDI, el último anuncio se produjo cuando finalizaba el proceso de las 10.000 citaciones, que se enviaron de forma continua, primero en verano y luego en otoño.
Los primeros conscriptos de la “Brigada Hasmonea” llegan a la oficina de reclutamiento el pasado 5 de enero
(Foto: Walla!)
Las FDI han ofrecido varias explicaciones para el fracaso de los nuevos programas destinados a los haredim, pero la principal es que la comunidad ultraortodoxa está presionando a sus jóvenes para que no se unan al ejército. El gobierno todavía está considerando una nueva ley que, o bien consolidaría el statu quo de exención para los haredim del servicio en las FDI, o retrasaría la entrada en vigor de cualquier sanción real contra esa comunidad durante siete años.
Aunque en abril de 2024 la Corte Suprema de Justicia frenó algunos fondos para las yeshivot de los haredim por incumplir el reclutamiento, y existe la amenaza de prohibir a finales de febrero los subsidios para el cuidado de los niños a las familias infractoras, el gobierno ha seguido adelante con la canalización de enormes sumas de dinero de formas alternas a las comunidades ultraortodoxas, montos que pueden utilizar para cubrir cualquier déficit causado por las decisiones de la Corte.
Además, las FDI han dejado en claro que no van a detener a los haredim por negarse a cumplir con el reclutamiento a gran escala, y que la aplicación de la ley ha sido muy limitada. Más bien, las FDI consideran su aplicación como un problema social más amplio que el gobierno debe manejar.
Las FDI han dejado en claro que no van a detener a los haredim por negarse a cumplir con el reclutamiento a gran escala, y que la aplicación de la ley ha sido muy limitada
En cuanto a los 338 nuevos reclutas haredim, 211 se incorporaron a unidades de combate, mientras que 127 están en unidades de apoyo. Estos nuevos reclutas forman parte de la nueva “Brigada Hasmonea”, las nuevas unidades de mantenimiento en el norte, y nuevas unidades de guardia fronteriza.
En concreto, 70 reclutas se han unido al batallón Nétzaj Yehudá de la Brigada Kfir, 19 a la Compañía Tomer de la Brigada Givati, 19 a la Compañía Hetz de la Brigada de Paracaidistas, 11 a la Compañía Néguev de la Fuerza Aérea, así como a otras unidades.
Las FDI señalan que esperan que otros haredim se incorporen a lo largo del mes de enero, aunque no está claro si ello sucederá en cifras significativas.
*Corresponsal senior de temas militares y analista de inteligencia para The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.