Hillel Fuld*
Realmente no quiero hablar de eso. Mucha gente me pregunta qué tengo que decir, pero realmente no quiero hablar de eso.
Bien, me lo sacaré del pecho. Tal vez sea terapéutico para mí.
La Corte Internacional de “Justicia”, o como me gusta llamarlo, el Circo Internacional de los que odian a los Judíos, emitió hoy órdenes de arresto contra Netanyahu y el ex ministro de defensa, Gallant.
Leyó bien. Le dejaré que lo lea de nuevo.
Órdenes de arresto. Para Israel. Después del 7/10/23. De verdad. No, no estoy bromeando.
“Oh, pero deben haber emitido órdenes de arresto también para los líderes de Hamás, ¿no? Dígame que lo hicieron”.
¡Sí! Lo hicieron. Para Deif. Que está muerto. Así es. Emitieron una orden de arresto para un líder de Hamás muerto.
La CPI ha sentado un precedente al criminalizar la legítima defensa: cualquier país que se atreva a defenderse de un enemigo que explota a civiles como escudos humanos se enfrentará a una persecución que se hará pasar por un proceso judicial
Ritchie Torres, representante por Nueva York en el Congreso de EEUU
He dicho esto muchas veces durante el año pasado, pero si hubiera acudido a una productora cinematográfica con el guión de lo que está sucediendo hoy, absolutamente me habrían dicho que volviera a empezar y elaborara un guión más realista.
Por lo tanto, déjenme decirles lo que esta decisión significa, en términos prácticos.
Si Netanyahu o Gallant viajan a uno de los 124 países que están bajo la jurisdicción de la CPI, pueden ser arrestados legalmente al aterrizar.
También significa posibles consecuencias diplomáticas. Esto podría tensar las relaciones de Israel con las naciones que respaldan a la CPI, lo que podría llevar al aislamiento o a un menor apoyo internacional.
¿Cuáles son los cargos contra ellos? Siéntense y respiren profundamente.
Los dos cargos contra Netanyahu y Gallant son:
1. Crímenes de guerra:
•Dirigir intencionalmente ataques contra civiles: atacar deliberadamente a poblaciones civiles.
•Dejar morir de hambre como método de guerra: usar la privación de alimentos y recursos esenciales como táctica.
2. Crímenes contra la humanidad:
• Asesinato: homicidios ilícitos de civiles.
• Persecución: ataques a personas por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género.
• Otros actos inhumanos: acciones que causan un sufrimiento significativo o daños graves a la salud mental o física.
¡De locura!
Todo el espectro político de Israel ha condenado enérgicamente esta decisión.
Muchos congresistas estadounidenses también expresaron su oposición a este fallo moralmente en bancarrota e históricamente vergonzoso.
El congresista Ritchie Torres, por dar un ejemplo, tuiteó:
“La decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto contra el liderazgo de Israel representa la utilización del derecho internacional como arma en su forma más atroz. La CPI ha sentado un precedente al criminalizar la legítima defensa: cualquier país que se atreva a defenderse de un enemigo que explota a civiles como escudos humanos se enfrentará a una persecución que se hará pasar por un proceso judicial.
La CPI ignora la causa y el contexto de la guerra. Israel no inició la guerra. La guerra le fue impuesta a Israel por la barbarie desenfrenada de Hamás el 7 de octubre. Hamás no solo declaró la guerra a Israel, causando el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto, sino que construyó cuidadosamente un campo de batalla diseñado para maximizar la pérdida de vidas civiles. Nada de ese contexto parece importarle al tribunal irregular de la CPI, que no puede permitir que los hechos se interpongan en su cruzada ideológica contra el Estado judío.
La CPI debería ser sancionada no por hacer cumplir la ley, sino por distorsionarla hasta hacerla irreconocible”.
¡Amén!
Sin embargo, hubo quienes no condenaron esta decisión, sino que la aprobaron: Hamás, la Yijad Islámica y otras facciones terroristas palestinas han elogiado las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant. Hamás las calificó como “un precedente histórico importante”, mientras que la YIP las describió como “un paso largamente esperado en la dirección correcta”.
Cuando los terroristas están de tu lado, sabes que elegiste el lado equivocado de la historia
Un alto funcionario de Hezbolá, Bassem Naim, dijo a Reuters: “Las órdenes de arresto emitidas por la Corte Internacional de Justicia son un paso importante hacia la consecución de la justicia, pero son limitadas si no están respaldadas por acciones concretas”.
Cuando los terroristas están de tu lado, sabes que elegiste el lado equivocado de la historia.
Para ser claros, yo no soy un experto en Derecho, pero además de la perversión moral asociada con esta orden, también hay aquí un problema legal, ya que Israel no forma parte de la CPI y no acepta sus decisiones.
¿Entonces qué sucederá ahora? Bueno, esperamos ansiosamente a enero, eso es lo que pasa.
El nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, Waltz, dijo: «En enero, esperen una respuesta contundente tanto la CPI como la ONU».
Estoy esperando escuchar si Biden dice algo, pero cuando la administración Trump asuma el cargo, pueden estar seguros de que hará todo lo que esté a su alcance para obligar a la CPI a revertir esta ridícula sentencia.
Por cierto, hay rumores de que Israel también apelará la decisión, aunque, si me preguntan, eso le daría legitimidad, algo que debemos evitar a toda costa. Como dije, este tribunal es más que todo un circo.
Sin embargo, Holanda y el Reino Unido dejaron en claro que cumplirán con el derecho internacional y actuarán en función de esta orden de arresto cuando corresponda, lo que significa que Netanyahu probablemente deberá cancelar cualquier viaje a Holanda o al Reino Unido que haya planeado.
“La República Argentina expresa su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant. Esta decisión ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse de los constantes ataques de organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá.
Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a sus habitantes y exige la liberación inmediata de todos los rehenes. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene las acciones de Hamás y Hezbolá, defienda la soberanía de Israel y actúe de manera justa e imparcial en pos de una paz sostenible en la región”.
Javier Miley, presidente de Argentina
“Este es un día oscuro para la justicia. Un día oscuro para la humanidad. Adoptada de mala fe, la escandalosa decisión de la CPI ha convertido a la justicia universal en un hazmerreír universal. Es una burla al sacrificio de todos aquellos que luchan por la justicia, desde la victoria aliada sobre los nazis hasta hoy”.
Itzjak Herzog, presidente de Israel
“Condeno la decisión del tribunal de La Haya. Israel está defendiendo su derecho a vivir contra las organizaciones terroristas que han atacado, asesinado y violado a nuestros ciudadanos. Estas órdenes de arresto no son más que una recompensa por el terrorismo”.
Yair Lapid, líder de la oposición israelí
“La decisión de la CPI es una ceguera moral y una mancha vergonzosa de proporciones históricas que nunca se olvidará”.
Benny Gantz
“Al optar por redoblar sus esfuerzos, rechazar los desafíos de Israel y emitir órdenes de arresto para sus líderes en medio de su continua guerra por la supervivencia, la Corte Penal Internacional continúa por el camino de la irrelevancia y la oscuridad. Estamos con Israel”.
Mike Lawler, congresista de EEUU
“La corrupta Corte Penal Internacional ha actuado de la manera más absurda al emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La corte es una broma peligrosa. Ahora es el momento de que el Senado de los Estados Unidos actúe y sancione a este organismo irresponsable”
Lindsay Graham, senador de EEUU
“La CPI no tiene credibilidad, el gobierno de los Estados Unidos ya ha refutado estas acusaciones. Israel defendió legalmente a su pueblo y sus fronteras contra terroristas asesinos”.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional designado por el entrante presidente Donald Trump
“La CPI es un tribunal irregular y Karim Khan es un fanático desquiciado. Ay de él y de cualquiera que intente hacer cumplir estas órdenes ilegales. Permítanme hacerles a todos un recordatorio amistoso: la ley estadounidense sobre la CPI se conoce como la Ley de Invasión de La Haya por una razón. Piénsenlo”.
Tom Cotton, senador de EEUU
Esas son palabras fuertes…
Una cosa es segura: la CPI ha unido a los políticos israelíes de todos los partidos como ni siquiera la guerra pudo. Esta sentencia quedará registrada como uno de los casos judiciales más retorcidos e inmorales de la historia.
Lo que Israel hará a continuación aún está por verse. Lo que Biden hará a continuación también está por verse. ¿Qué hará Trump en su primer día? Bueno, creo que todos sabemos lo que hará, y algo me dice que la CPI acaba de cavar su propia tumba.
Por cierto, si todavía no está claro lo demente que es esta sentencia, ¿quieren adivinar a quién no acusó la CPI de crímenes de guerra y no emitió órdenes de arresto?
Estos buenos caballeros no son criminales de guerra, pero Netanyahu sí lo es. Qué mundo.
La CPI ha perdido toda la legitimidad que pudiera haber tenido antes. Su brújula moral está rota y hecha añicos para nunca más ser reparada.
¿El lado positivo? Es agradable ver a tanta gente en Israel, Estados Unidos y en todo el mundo apoyar a Israel y manifestarse en nuestro nombre. Me recuerda un poco al 8 de octubre de 2023. Esperemos que esta vez dure.
A la CPI le digo que debería estar profundamente avergonzada del pogromo legal abiertamente antisemita de hoy, que es de todo menos justicia.
Lo bueno para ustedes es que la historia nunca los olvidará. Ahora se han unido a una lista muy exclusiva de personas y organizaciones que han perdido la cabeza debido a su profundo odio a los judíos.
Ah, y una cosa más: ¡Am Israel Jai, tontos! Estaremos aquí mucho después de que ustedes se hayan ido. Su ridículo fallo no tiene ningún impacto en nosotros y, en todo caso, nos ha unido más y nos ha hecho más fuertes, así que por eso, los sionistas de todo el mundo les agradecemos.
Sí, lo admito. Me siento un poco mejor.
*Conferencista internacional israelí, columnista sobre temas tecnológicos.
Fuente: cuenta de X @hilzfuld.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.