Los directivos de la sinagoga de Pittsburgh, donde hace un año ocurrió el peor ataque antisemita en la historia de Estados Unidos, van a renovar el edificio para convertirlo en lo que esperan sea “un centro para la vida judía” y un símbolo contra el odio.
El 27 de octubre de 2018, la congregación Tree of Life (Árbol de la Vida), junto a Dor Jadash (Nueva generación) y New Light (Nueva luz) estaban llevando a cabo sus servicios religiosos cuando un hombre armado entró y abrió fuego indiscriminadamente, matando a 11 personas e hiriendo a siete.
La sede de Árbol de la Vida, con flores y estrellas de David en homenaje a las víctimas del ataque antisemita de hace un año.
(Foto: Tribune-Review)
El edificio no ha reabierto desde el ataque. Los directivos de Árbol de la Vida planean crear un espacio que incluya, además lugares para el culto, eventos conmemorativos, educativos y sociales, aulas y exposiciones. El objetivo es luchar contra el antisemitismo y todas las formas de discriminación.
“Nunca tuvimos ninguna duda de que volveríamos al lugar”, afirma el director ejecutivo, Barb Feige. “La congregación es una comunidad. Sobrevive sin su edificio, pero se compromete a volver a ese lugar”.
Ha habido discusiones conceptuales sobre los cambios en el edificio, que actualmente se está limpiando, dice el presidente de la comunidad, Sam Schachner. Han llegado algunas donaciones que se utilizarán para el proyecto, y la congregación participará en una vigorosa campaña de recaudación de fondos, explica. Aún no se han elaborado los planos arquitectónicos.
El edificio necesitaba reparaciones extensas y costosas antes del tiroteo, dice Feige. La reconstrucción ampliará los planes iniciales, con el fin de aumentar la cooperación entre las tres congregaciones y con la comunidad.
Con información de The Times of Israel. Versión NMI.