Ver más resultados...
Rebeca Perli
S in Tregua es el título de la autobiografía de Hillo Ostfeld en la que, a cuatro manos con su hija Trudy, narra su trayectoria desde una niñez plácida, para pasar a la pesadilla del infierno nazi y a la horrible experiencia del Holocausto, de la que logró sobrevivir física, pero no emocionalmente. En su afán por dar a conocer los horrores de la Shoá, se esforzó por difundir en los más variados escenarios su traumática experiencia, empeño que coronó con la creación, en la Universidad de Los Andes, de la Cátedra sobre Estudios del Holocausto “Hillo Ostfeld”, iniciativa que permite difundir tan abominable trecho de la historia y, sobre todo, trasmitirlo a las nuevas generaciones.
Sin tregua, y con el apoyo de su esposa Klara, de quien dijera que era “su elección más acertada”, superó avatares, primero en Israel —donde vivió de lleno la reconstrucción de la recién independizada tierra ancestral— y luego en la Venezuela que lo recibió con los brazos abiertos y que él, agradecido, adoptó como patria. A fuerza de trabajo y perseverancia labró un futuro promisor para toda la familia por la que, como guardián solícito, se preocupó en mantener siempre valerosa, aun en momentos de adversidad ante la prueba cruel de la pérdida de dos hijos.
Sionista empedernido y con su característico dinamismo, destacó como líder comunitario siempre dispuesto a defender y proteger a la kehilá, combatir el antisemitismo y denunciar cualquier resquicio de comparecencia nazi. Con generosidad extendió su mano cuando fue necesario y, con proverbial hospitalidad, abrió las puertas de su casa en apoyo a causas nobles tanto para la comunidad judía como para Venezuela y, por supuesto, para Israel.
Se desempeñó con soltura en todos los círculos, desde los más humildes hasta (y no sin cierta justificada jactancia) los más elevados, con personalidades y dignatarios a nivel internacional. Trabajar con él durante su presidencia de la CAIV fue una experiencia enriquecedora, tanto en lo personal como para todo el equipo, al que trasmitió confianza y motivación para superarse y lograr los objetivos.
Hillo Ostfeld Z’L deja una profunda impronta en todos los ámbitos en los que participó en nuestra kehilá, en Venezuela y en Israel; su memoria permanecerá siempre viva a través de su valioso legado y, sobre todo, por poseer un incuestionable don de gente: un auténtico mentsch.
- "Hillo, mi mentor comunitario", por Raúl Cohén
- "Hasta siempre, Hillo", por Paulina Gamus
- "Hillo, un mentsch", por Martín Goldberg
- "Hillo Ostfeld, Z’L", por Rabino Pynchas Brener
- "Un gran hombre", por Rabino Isaac Cohén
- "Tu legado queda entre nosotros", por Thalma Cohén de Gruszka
- "Uno de los patriarcas de la kehilá", por Sami Rozenbaum
- "Carta de Janán Olamy, ex embajador de Israel en Venezuela", por Janán Olamy
- "Sin tregua", por Rebeca Perli
- "Hillo Ostfeld, el diplomático", por Milos Alcalay
- "Las horas postreras", por Trudy Ostfeld de Bendayán
- "Carta de la Cátedra de Estudios sobre el Holocausto Hillo Ostfeld (ULA)"
Sin Tregua es el título de la autobiografía de Hillo Ostfeld en la que, a cuatro manos con su hija Trudy, narra su trayectoria desde una niñez plácida, para pasar a la pesadilla del infierno nazi y a la horrible experiencia del Holocausto, de la que logró sobrevivir física, pero no emocionalmente.