A un año de su fallecimiento, este domingo 9 de julio se llevará a cabo un simposio en homenaje a don Moisés Garzón Serfaty Z’L (1927-2022), organizado por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, instituciones afiliadas a la Asociación Israelita de Venezuela, con los auspicios de la Federación Sefaradí Latinoamericana.
El evento se iniciará con una presentación a cargo del Dr. Abraham Levy Benshimol, titulada “Un hombre al servicio de su comunidad”. A continuación se desarrollarán ponencias que cubrirán los aportes del homenajeado en diversos ámbitos: Elías Farache Srequi disertará sobre “Su enfoque sionista”, y José Chocrón Cohén ofrecerá un discurso denominado “Poeta de la redención”. A continuación, el Rab. Baruj Garzón Serfaty, hermano de don Moisés, y su hijo el Rab. Samuel Garzón, presentarán un video denominado “Su núcleo familiar”. Las palabras de clausura estarán a cargo del Rab. Isaac Cohén, rabino principal de la AIV.
Este simposio tendrá lugar en el Auditorio Elías Benaím Pilo de la AIV (Maripérez), a las 9 de la mañana.
Singular trayectoria de un gran intelectual
Don Moisés Garzón Serfaty, nacido en Tetuán (Marruecos) y de profesión economista, emigró a Venezuela en 1958. En 1970 fundó la revista Maguén / Escudo, la cual dirigió durante casi cuarenta años. En 1972 fue uno de los fundadores de la Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa). En 1973, junto a Rubén Merenfeld, organizó el semanario Nuevo Mundo Israelita, cuando la Asociación Israelita de Venezuela y la Unión Israelita de Caracas adquirieron el semanario El Mundo Israelita de don Moisés Sananes para convertirlo en el medio de comunicación oficial de la kehilá.
Fue presidente de la AIV entre 1978 y 1982, de la CAIV entre 1990 y 1993, del Keren Kayemet LeIsrael en Venezuela, y vicepresidente de la Federación Sionista de Venezuela (FSV). También se contó entre los fundadores de la Sociedad Benéfica Tzedaká Basseter. En 1990 creó el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC), el cual presidió; asimismo fue cofundador del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí de Buenos Aires (Cidicsef).
Fue autor de varios libros, numerosos artículos y ponencias profesionales.