Este mes contiene tres aniversarios dolorosos. El tema de nuestro dossier es el 27 de enero, Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, decretado como tal por la ONU en el año 2005. En esta oportunidad, nos hemos centrado en dos textos publicados por El Mundo Israelita, antecesor de NMI, escasos meses después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando se entendió la enormidad de lo ocurrido y mientras había cientos de miles de “personas desplazadas” que buscaban cómo reconstruir sus vidas. Los textos son sobrecogedores.
Nos sumamos a la campaña internacional #WeRemember (“Nosotros recordamos”), a la que hacemos referencia en nuestra portada y que por segundo año consecutivo ha reunido en forma virtual a millones de personas de todo el mundo en la recordación de la Shoá.
También en estas fechas conmemoramos diez años del rompimiento de relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel, un acontecimiento que aún nos cuesta asimilar en la comunidad, dada la tradicional calidez de los vínculos entre ambas naciones desde la creación del Estado judío.
Quizá no sea casual que apenas tres semanas después de ese rompimiento unilateral, la noche del 30 al 31 de enero de 2009, haya ocurrido la profanación de la sinagoga Tiféret Israel de Maripérez, un hecho que estremeció a todo el país. Afortunadamente, fueron innumerables las expresiones de apoyo que recibió nuestra kehilá por parte de todos los sectores de la sociedad. Ello nos sirvió para ratificar que el pueblo venezolano sigue siendo el mismo que abrió sus puertas a nuestros abuelos para crear la comunidad que tenemos, y que forma parte con orgullo de este maravilloso país.
Sami Rozenbaum