El jefe de la Inteligencia Militar de Israel, general Aharon Haliva, manifestó que si no fuera porque el grupo terrorista chiíta Hezbolá tiene “de rehén” al Líbano; Beirut ya habría normalizado sus relaciones con Jerusalén.
“Veo los Acuerdos de Abraham y me pregunto si el Líbano podría estar allí”, apuntó Haliva durante una conferencia en la Universidad Reichman de Herzlía. “Y me respondo a mí mismo: si Hezbolá no tuviera de rehén al Líbano, creo que sí”, recalcó.
Los Acuerdos de Abraham son los acuerdos diplomáticos sellados por Israel y varios países árabes, bajo la mediación de la Administración Trump en 2020, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas.
Haliva agregó una advertencia al cabecilla del grupo terrorista libanés Hezbolá, jeque Hassan Nasrala, quien últimamente ha redoblado las amenazas y provocaciones militares bajo el telón de fondo de las negociaciones entre Israel y el Líbano para determinar sus fronteras marítimas. “Espero por el bien de Nasrala que no subestime la respuesta israelí a las acciones [potenciales]. Le recuerdo que el poder de Israel es muy grande, y no estoy seguro de que quiera probarlo”, indicó.
Aharon Haliva, jefe de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel
(Foto: Wikimedia Commons)
“Nasrala sabe cómo evaluar la inteligencia israelí y la potencia de fuego de Israel. Nasrallah es un hombre serio. Sabe de lo que estoy hablando”, añadió Haliva.
Sobre la posición de las fuerzas armadas en torno a la invasión rusa a Ucrania, Haliva explicó que él está del lado de Estados Unidos, “nuestro socio estratégico más importante. La relación con EEUU es uno de los recursos más importantes de Israel”.
Ayer, el jefe saliente del Comando Norte, general Amir Baram, expresó que las FDI están aprendiendo “mucho” sobre la invasión rusa a Ucrania que resulta relevante para una potencial guerra contra Hezbolá. “Estamos examinando el conflicto e implementaremos las lecciones aprendidas para una guerra futura en el norte”, puntualizó Baram durante la ceremonia de traspaso de mando en la jefatura del Comando Norte.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.