El programa Shnat Hajshará de la Unión Mundial Macabi tiene como objetivo capacitar a los futuros líderes comunitarios de nuestro movimiento, fortalecer la identidad judía de los participantes, reforzar su identificación con el Estado de Israel (su sociedad en particular y el pueblo judío en general), además de acompañar al participante en el proceso educativo y reflexivo propio de esta etapa de su vida.
Este es uno de los 250 programas para jóvenes de 18 a 30 años que ofrece el Estado de Israel a través de la organización Masa de la Agencia Judía para Israel. «El programa de Hajshará es un pilar más para la formación y educación de estos jóvenes activistas. Luego de transitar un proceso de tres años dentro del movimiento juvenil donde los capacitamos en todo lo relacionado a la educación judeosionista, a técnicas de liderazgo, metodologías de aprendizaje y moldeamos sus identidades personales llega esta etapa de vivencial en Israel», expresó Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria.
“Más allá de trabajar las competencias personales, los conecta con el país, con el conocimiento profundo de lo que representa Israel en nuestras vidas como judíos ya que no es un tema más dentro del pensum educativo. Israel es fuente de inspiración de muchas temáticas que construyen y alimentan a las comunidades judías en la diáspora. Estos jóvenes regresan fortalecidos y con más herramientas para asumir cargos comunitarios desde un punto de vista innovador y educativo”, afirma Scheimberg, asimismo representante de la Agencia Judía para Israel en Venezuela, quien prepara y trabaja con los jóvenes previamente a su partida al programa.
“Además, existe una cantidad de otros programas que se adecuan al perfil del joven, sus intereses y proyectos de vida. Para la Agencia Judía, tenemos en vista la necesidad de conectar a cada joven con su esencia judía y perteneciente al pueblo de Israel”, indicó Scheimberg.
Recientemente, llegó a Venezuela el grupo de 26 jóvenes que fue parte de este programa durante los últimos 10 meses, muchachos que se formaron en la Tnua (Movimiento Juvenil Sionista) de Noar Le Noar Macabi en Caracas, y que dedicaron casi un año de sus vidas a experimentar Israel, conocerse como personas y formarse como líderes comunitarios.
Cada uno de estos jóvenes es diferente, pero tienen algo en común: el sentido de pertenencia a la comunidad venezolana, su estrecha relación con el judaísmo, y su amor por Israel.
La primera etapa del programa es el majón de madrijim, de cuatro meses de duración, en el que los participantes estudian de manera teórica y práctica acerca las siguientes áreas: hebreo, liderazgo, sionismo, judaísmo, actualidad israelí, historia judía, Shoá, etc. y continúa con un curso práctico de MADA (Cruz roja Israelí), luego dos meses de vida y trabajo en el kibutz, y luego mes y medio en Tel Aviv, donde toman cursos y talleres sobre diplomacia pública y business. Finaliza con dos meses de Marva.
Nuestros jóvenes de Noar Le Noar contaron sus experiencias en este programa y dejaron sus mensajes a la próxima generación de muchachos que emprenderán este viaje hacia nuestras raíces. Aquí sus relatos…
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica