Ver más resultados...
E l Senado de Estados Unidos aprobó el 5 de junio, por unanimidad (90 votos a 0), una resolución que marca el 50º aniversario de la reunificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
La resolución pide al presidente Donald Trump acatar una ley de 1995, que estipula que la embajada de Estados Unidos en Israel debe trasladarse de Tel Aviv a Jerusalén, y afirma que “Jerusalén debe seguir siendo la capital indivisible de Israel, donde se protegen los derechos de todos los grupos étnicos y religiosos”.
“En honor a este aniversario significativo para nuestro gran aliado, muchos senadores de ambos lados del pasillo se están uniendo en una resolución para marcar la ocasión de hoy”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado. “Si bien sabemos que Israel sigue haciendo frente a una serie de amenazas, la aprobación bipartidaria de esta resolución servirá como otro indicio del compromiso de Estados Unidos por nuestros amigos israelíes”, agregó.
Sin embargo, McConnell no mencionó la embajada en el discurso del lunes en que pedía el apoyo a la resolución, señaló el diario The Washington Examiner.
La ley de 1995 solicita al presidente trasladar la embajada a Jerusalén el 31 de mayo de 1999, o bien emitir una exención cada seis meses posponiendo la medida, cosa que han hecho todos los presidentes desde entonces: Bill Clinton, Geogre W. Bush y Barack Obama.
Donald Trump, quien durante su campaña presidencial se comprometió a mudar la embajada, firmó la semana pasada una nueva exención presidencial retrasando el movimiento por otros seis meses. Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca aclaró que Trump mantiene la intención de mudar la sede diplomática, y que la pregunta no es si sucederá, sino cuándo.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien se encuentra de visita en Israel, declaró a CNN que Trump sí desea trasladar la embajada, pero cree que esa medida podría ser parte de la iniciativa de paz que está promoviendo.
Con información de estadodeisrael.com y The Times of Israel