Como cada año en vísperas de la Semana del Libro Hebreo que se festeja durante el verano, la Biblioteca Nacional de Israel publicó recientemente el informe sobre la producción editorial en el país.
El reporte explica que, al analizar los cambios y las tendencias de los libros publicados, se pueden entender “tendencias y patrones” en la cultura y la sociedad israelíes. Sin embargo, en esta edición advierten que el año “2023 ha sido un año complicado para todos en el país, incluyendo el panorama editorial” debido a los acontecimientos del 7 de octubre y la actual guerra en la Franja de Gaza.
Durante la Semana del Libro Hebreo se realizan ferias y exposiciones en todas las ciudades del país hasta altas horas de la noche
(Foto: Wikimedia Commons)
Puntualiza, entre otros datos, que durante el año 2023 se publicó un total de 6037 libros físicos, lo que representa una disminución significativa (10%) en comparación a los 6971 títulos publicados el año anterior, principalmente en el género de estudios judaicos, lo que en parte es atribuible “a los cambios hechos por los editores debido a la guerra”.
Agrega que, al momento de la publicación del estudio, ya se cuenta con 82 títulos relacionados con el ataque del 7 de octubre y la guerra con Hamás, y señala que “se espera que durante el próximo año se publiquen cientos de libros de todos los géneros que traten directamente con la guerra, los rehenes, y la memoria de los asesinados y caídos en combate”.
Por otro lado, destaca un incremento de 40% en la publicación de libros digitales (incluyendo versiones electrónicas de libros físicos publicados en años anteriores), y un 35% de aumento en la publicación de novelas gráficas y en formato de cómic.
Gráfico de la cantidad de libros físicos publicados en Israel entre 2016 y 2023. Los años de la pandemia y la situación posterior al 7 de octubre han afectado a la industria editorial
(Fuente: Biblioteca Nacional de Israel)
Por último, el informe concluye que “los libros dan forma a la identidad cultural israelí y judía, y los datos muestran que el pueblo judío sigue siendo “El pueblo del libro” (y también del libro electrónico), aun cuando la televisión e internet desempeñan un papel cada vez más importante en la configuración de la identidad y la cultura”.
El informe puede consultarse en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Israel aquí.
Fuente: Tribuna Israelita (México).
Versión NMI.