Shiryn Ghermezian*
Israel se llevó a casa un total de nueve medallas y estableció nuevos récords en los Juegos Paralímpicos 2020 en Tokio, Japón.
El equipo de Israel ganó seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce, con ocho en natación y una en remo. El 25 de agosto, el nadador Iyad Shalabi, de 34 años, se convirtió en el primer árabe-israelí en ganar una medalla en nombre de Israel en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, cuando obtuvo el oro en los 100 metros espalda masculina. Luego ganó su segunda medalla de oro en los 50 metros de espalda masculina el 2 de septiembre.
El 27 de agosto, Mark Malyar, de 21 años, ganó una medalla de oro en el combinado individual masculino de 200 metros y estableció un nuevo récord mundial en la categoría. También ganó oro en la carrera de estilo libre masculino de 400 metros el 29 de agosto, estableciendo un nuevo récord en la categoría, y un bronce en los 100 metros espalda masculina el 30 de agosto.
Ami Dadaon, de 20 años, ganó plata en el combinado individual de 150 metros el 28 de agosto, una medalla de oro en el estilo libre masculino de 200 metros el 30 de agosto, y oro en el estilo libre masculino de 50 metros el 2 de septiembre. Estableció nuevos récords mundiales en las carreras de 200 metros y 50 metros.
Iyad Shalabi, el primer árabe-israelí que gana una medalla para Israel en unos juegos olímpicos o paralímpicos
(Foto: The Times of Israel)
La atleta del equipo israelí Moran Samuel, de 39 años, ganó medalla de plata en el evento único femenino de remo de 2000 metros el 28 de agosto.
El equipo paralímpico de Israel, compuesto por 33 atletas, compitió en 11 deportes: atletismo, bádminton, boccia, goalball, paracaidismo, levantamiento de pesas, remo, tiro, natación, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas. Las nueve medallas que ganaron los atletas israelíes son el triple del recuento total de medallas de Israel en los Juegos Paralímpicos de Río en 2016, y la mayor cantidad de medallas de oro que Israel ha ganado desde los Juegos de 1988.
Los atletas paralímpicos israelíes han ganado un total de 129 medallas de oro, 125 de plata y 130 de bronce en los Juegos Paralímpicos, que se celebran dos semanas después de los Juegos Olímpicos en el mismo lugar. Israel ha participado en los Juegos Paralímpicos desde la primera competencia, en 1960.
Según el Comité Paralímpico Internacional, los atletas son elegibles para competir si tienen al menos uno de los siguientes diez impedimentos: potencia muscular disminuida, rango de movimiento pasivo disminuido, deficiencia de las extremidades, diferencia en la longitud de las piernas, estatura baja, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.
*Periodista
Fuente: The Algemeiner.
Traducción NMI.