La revista Time ha incluido seis innovaciones de fabricación israelí en su lista anual de las 100 mejores invenciones de 2020 que “están cambiando la forma en que vivimos”. En 2019, la publicación había seleccionado nueve innovaciones israelíes.
La lista de este año presenta dispositivos, productos y servicios en categorías como inteligencia artificial, accesibilidad, electrónica, realidad aumentada, diseño, finanzas y entretenimiento. También hay una «mención especial» donde se incluyó un invento israelí.
La revista indica que la lista se compiló a través de nominaciones solicitadas por los editores y corresponsales de Time en todo el mundo, y mediante un proceso de solicitud en línea. Se evaluó a cada participante en función de factores como originalidad, creatividad, eficacia, ambición e impacto.
A continuación se describen las seis innovaciones israelíes que aparecen en la lista.
Beehome de Beewise
Beehome, la primera colmena automatizada creada por la startup israelí Beewise, fue incluida en la categoría de inteligencia artificial. Se trata de un contenedor modernizado que funciona con energía solar y puede albergar hasta 40 colonias de abejas en un clima controlado automáticamente, para ofrecer condiciones de humedad óptimas que se pueden monitorear a través de una aplicación.
Esta casa de abejas también tiene funciones para el control de plagas, que monitorean los ácaros parásitos que pueden causar efectos perjudiciales en las colonias. La tecnología de inteligencia artificial ajusta las condiciones en Beehome cuando identifica que una colonia se está preparando para crear un enjambre, y envía alertas a los apicultores una vez que un contenedor de miel alcanza su capacidad máxima de 100 galones.
Todas estas características aseguran que los rendimientos mejoren, la polinización se produzca de manera más eficiente y las poblaciones de abejas estén protegidas. El funcionamiento de Beehome cuesta tan solo $15 por mes por colmena.
Beehome es un desarrollo bienvenido en un mundo en que las poblaciones globales de abejas han disminuido en las últimas décadas. Estas poblaciones a menudo enfrentan el trastorno del colapso de la colonia, que ocurre cuando la mayoría de las abejas obreras desaparecen y dejan una reina y algunas abejas nodrizas para cuidar de ella y de las abejas inmaduras restantes. Este trastorno, además del uso excesivo de productos químicos agrícolas y el cambio climático, ha reducido significativamente las poblaciones de abejas, mientras la producción agrícola mundial, que depende en gran parte de su polinización, deberá crecer en un 70% para 2050 para evitar la escasez de alimentos.
Beewise recaudó $10 millones en julio pasado para financiar su innovadora solución.
Beehome, la colmena inteligente
TrialJectory: una guía para la detección del cáncer
TrialJectory, startup lanzada en 2017 con oficinas en Tel Aviv y Nueva York, también aparece en la categoría inteligencia artificial en la lista de Time. La compañía se ha propuesto optimizar la compatibilidad de los ensayos clínicos para pacientes con cáncer.
La directora ejecutiva y cofundadora de la firma, Tzvia Bader, tiene una amplia experiencia en el sector de la alta tecnología, particularmente en big data, y concibió la idea de TrialJectory después de su propia lucha contra el cáncer. El servicio que ayudó a desarrollar utiliza algoritmos de IA para examinar una gran cantidad de pruebas disponibles y generar recomendaciones para los pacientes. Estos pueden iniciar una sesión en el sitio web de la empresa y enviar información sobre sus situaciones particulares.
Bader dice que una de las dificultades con los análisis es que los criterios son muy específicos y difieren en el tipo y la fase del cáncer, así como en otras características propias de cada paciente. Señala que TrialJectory es capaz de lograr tal precisión: “Según el perfil del paciente ejecutamos un algoritmo para encontrar los análisis correctos, de modo que en lugar de cientos terminará con dos, tres o cinco adecuados para él».
La empresa genera sus ingresos a partir de las empresas farmacéuticas que realizan pruebas a los que TrialJectory deriva pacientes. «Como principio, nuestra misión parte de nuestros valores, no le cobramos al paciente», indica Bader. Una vez que TrialJectory entrega las recomendaciones sobre su perfil, el paciente puede seleccionar una. A continuación la empresa se pone en contacto con la compañía farmacéutica que realiza el ensayo elegido, para preparar su realización.
Xvision de Augmedics
Xvision, de la compañía israelí Augmedics, aparece en la categoría de realidad virtual y aumentada de la lista de Time. El dispositivo es un auricular con anteojos que proyecta una visualización en 3D similar a una “visión de rayos X” de la espina dorsal del paciente en tiempo real. Esto permite al cirujano navegar con precisión por los instrumentos y los implantes mientras mira directamente al paciente, en vez de observar una pantalla.
Augmedics fue fundada en 2014 por Nessi Benishti y Nissan Elimelech. Xvision recibió autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en 2019. “La misión de Augmedics es brindar a los cirujanos mayor control, mediante la creación de avances tecnológicos que satisfagan sus necesidades y se ajusten a su flujo de trabajo”, afirma Elimelech, director ejecutivo de la firma.
“Xvision es nuestro primer producto de muchos que le seguirán y que revolucionarán la cirugía, ya que brinda la información que los cirujanos necesitan directamente en su campo visual de trabajo, para infundirles confianza y ayudarlos a realizarlo de la manera más eficaz y segura posible”.
El dispositivo está en uso en los principales hospitales de EEUU, como Johns Hopkins y el Centro Médico de la Universidad Rush.
Xvision permite que el cirujano observe directamente al paciente por dentro, no en una pantalla
Mifold Hifold de Carfoldio
En la categoría de crianza de los hijos de Time se presenta el Mifold Hifold, un asiento para automóvil que se ajusta y pliega, y que la compañía israelí Carfoldio promociona como el «elevador de respaldo más compacto, portátil y ajustable del mundo».
Mifold Hifold tiene paneles ajustables para la cabeza, el torso y el asiento (243 configuraciones en total), y ofrece ajustes del cinturón de seguridad para niños desde 14 a 45 kg de peso y de 91 a 150 cm de estatura. El dispositivo se pliega a un tamaño compacto y conveniente para su almacenamiento, y es liviano. Time lo califica como un «dispositivo similar a un [juguete] ‘Transformer’«
“El mundo de hoy está atravesando una revolución en el trasporte personal”, dice Jon Sumroy, director ejecutivo e inventor de Mifold. «Es hora de que los asientos elevados se pongan al día». Sumroy, padre de cuatro hijos, fundó la empresa en 2013. El Mifold viene en diferentes diseños y ha ganado varios premios.
Mifold Hifold se adapta al tamaño y peso del niño, para protegerlo adecuadamente en el automóvil
City Transformer
El City Transformer, un vehículo urbano eléctrico desarrollado por la startup israelí del mismo nombre fundada en 2014, aparece en la categoría de «menciones especiales» en la lista de Time.
Este vehículo de dos plazas cuenta con un mecanismo de plegado que permite reducirlo a tan solo un metro de ancho; esta característica permite que el automóvil maniobre mejor en la ciudad y se estacione con mayor facilidad.
Los City Transformers ocupan el espacio de un automóvil normal en la carretera, pero se reducen al tamaño de una motocicleta para caber en carriles de tráfico estrechos y lugares de estacionamiento. Los lados se comprimen, pero la cabina no se pliega; el conductor puede incluso comenzar a ‘encoger’ el vehículo mientras conduce a baja velocidad. Cuatro vehículos City Transformer pueden caber en un espacio de estacionamiento estándar, según la compañía.
La longitud total del vehículo es de 2,35 metros, alcanza una anchura de 1,44 metros en modo de conducción, pero se comprime a tan solo un metro en modo de estacionamiento.
City Transformer hace realidad el sueño del carro que se encoge para caber en menos espacio de estacionamiento
Incredo Sugar de DouxMatok
La empresa israelí DouxMatok desarrolló un producto similar al azúcar llamado Incredo Sugar, incluido en la categoría «mención especial» en la lista de los mejores inventos de Time.
DouxMatok, fundada en 2014, desarrolló un sistema que hace llegar el azúcar de manera más eficiente a los receptores gustativos, lo que permite una reducción sustancial de la cantidad empleada. Esto permite reducir el azúcar presente en los alimentos entre 30 y 50%, según la aplicación, sin que los fabricantes o consumidores comprometan el sabor o la calidad.
El empresario israelí Eran Baniel cofundó DouxMatok con su padre, el profesor Avraham Baniel, quien durante décadas ha tenido el objetivo de hacer que “un poco de azúcar se sienta como suficiente”. La empresa ha recibido 24 patentes. Su solución ofrece una variedad de aplicaciones, que incluyen galletas, pasteles, confitería y chocolate. DouxMatok dice que puede refinar azúcares de cualquier tipo en bruto granulado, como la de la caña de azúcar o la remolacha.
La compañía presentó Incredo Sugar el año pasado y firmó recientemente un acuerdo con uno de los principales fabricantes de azúcar de Canadá, Rogers Sugar, para distribuirse en empresas de alimentos de América del Norte. DouxMatok se asoció previamente con otras empresas como el gigante azucarero europeo Sudzucker, que incluso se asoció a la última iniciativa de recaudación de fondos de DouxMatok, donde la compañía obtuvo $22 millones en junio de 2019.
DouxMatok también fue nombrada recientemente entre las 50 mejores empresas en la lista Global Agtech y Foodtech de Thrive para 2020, en la categoría de “procesamiento de alimentos e ingredientes novedosos”.
Fuente y fotos: NoCamels.com.
Traducción y versión NMI.