Este trabajo plasma el sentir y alma del colegio, que a lo largo de siete décadas ha dejado huella en sus miles de alumnos
E l lunes 6 de marzo, la directiva del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” realizó una formación especial con todos los alumnos, la Junta Directiva y miembros de la kehilá para presentar el libro 70 años sembrando valores - Dor va Dor, de generación en generación, una obra que recoge la trayectoria histórica de la institución.
Este trabajo plasma el sentir y alma del colegio, que a lo largo de 70 años ha dejado huella en sus miles de alumnos, fomentando una educación que aporta valores de respeto, tolerancia, libertad e independencia de criterio, luchar por lo justo, superación y apoyo a los demás, los cuales son algunos de los principios básicos en los que se basa su enseñanza.
Como antesala a la presentación del libro se proyectó un video que mostró, a través de testimonios de los miembros del equipo del comité editorial, cómo se recopiló la información y cómo fue el proceso de elaboración del libro.
La presidenta del SEC, Thelma Slezynger de Bromberg, dirigió a los presentes una palabras: “Estamos aquí para celebrar la presentación del libro de los 70 años del Colegio Moral y Luces ‘Herzl-Bialik’, patrocinado por Fundasec y dirigido por Valerie Bouchara… Desde sus comienzos, nos hemos sentido muy orgullosos de nuestro colegio por ser reconocido nacional e internacionalmente, el cual ha impartido excelencia académica, valores e identidad judía con el Estado de Israel a cada uno de sus alumnos”.
Seguidamente, Bouchara agregó: “Este es un nuevo motivo de orgullo para la comunidad judía de Venezuela, y sus páginas constatan una realidad que supera el sueño de los pioneros que en 1946 decidieron fundar un colegio donde tuviera continuidad la educación de sus hijos, basado en una formación judía, el arraigo a la cultura venezolana y la mirada sionista. La diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha, y así fue el proceso que seguimos para concretar este libro: decidimos iniciar el proyecto y recorrer el camino hacia su cumplimiento, con la certeza y la decisión de hacerlo realidad”.
Por su parte, Thalma Cohen de Gruszka, presidenta de Fundasec, expresó: “Este hermoso libro recopila la historia de la educación judía venezolana en estos últimos 70 años de invaluable labor, donde Fundasec está participando activamente desde su fundación en el año 1998. Mientras exista una comunidad judía en Venezuela, tenemos la responsabilidad como judíos, como ex alumnos y como venezolanos de cuidar y mantener la institución que nos formó, la cual sigue formando a nuestros muchachos, asegurándoles un mejor futuro en Venezuela, donde es tan necesaria la buena preparación, o en cualquier otro país donde el destino los llevará”.
Cohen aprovechó la oportunidad para destacar las obras que se han realizado a lo largo de los años en el colegio, gracias al aporte de muchos de sus egresados y de Fundasec, quien trabaja de la mano con el colegio para realizar mejoras tanto de infraestructura como el patrocinio de un sinfín de actividades que se realizan en la institución.
Posteriormente a las palabras de los miembros del comité editorial, los rabinos Elías Bittán y Yaacov Kraus entonaron una bendición para el libro, acompañados por el comité editorial, personal del colegio y un grupo de alumnos del SEC.
El momento fue propicio para extender la invitación a los presentes a la exposición de artistas plásticos israelíes y judíos que trabajaron en el logo de los 70 años del colegio.
El libro 70 años sembrando valores - Dor va Dor, de generación en generación se encuentra a la venta en la oficina de la Junta Directiva del SEC.
María C. Camacho
Comunicaciones Institucionales del SEC