Obra de Néstor Luis Garrido
El pasado 19 de mayo se efectuó la presentación de la novela Cumbe — Crónica barroca de un sarapampán afrocaribe, de Néstor Luis Garrido.
El acto tuvo lugar en el contexto de la Feria de la Lectura de Chacao, en la Plaza Altamira de Caracas, y la presentación corrió a cargo de Humberto Valdivieso, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro del directorio de Espacio Anna Frank. Valdivieso destacó la sonoridad literaria y la riqueza de referencias musicales, gastronómicas, artísticas, históricas y religiosas de la novela: “La leí tres veces, y en cada oportunidad descubrí nuevos detalles. Néstor despliega sus profundos conocimientos como melómano, pues a lo largo de toda la novela la música está permanentemente en el fondo. La narración está llena de la sensualidad del Caribe”.
La historia se ubica en San Juan de Cumbe, un pueblo ficticio de la costa barloventeña en el que conviven dos pueblos de descendientes de cimarrones, cada uno con su santo patrono, cuyas celebraciones devocionales han generado una rivalidad marcada por la música y la historia de los héroes fundadores de la localidad. La paz del pueblo se ve alterada cuando el alcalde ordena la realización de un concurso para determinar cuál de las dos tradiciones musicales es la mejor, a partir de una promesa de ayuda económica hecha por el mánager de una disquera que visita la zona. A partir de ese momento se desatan las pasiones y la situación empeora día con día, exponiendo los efectos del discurso discriminatorio en una población obsesionada por sus mitos fundacionales.
Humberto Valdivieso describió sus sensaciones al leer la novela
Como explicó Valdivieso, la historia nos hace reflexionar sobre la realidad reciente de nuestro país, pues genera una amarga pregunta: ¿Qué nos ha pasado? ¿Cómo llegamos a esto?
Durante su intervención, Garrido describió el proceso de creación de Cumbe: “Todo comenzó en 2002, cuando Radio Caracas Televisión estaba preparando una serie de unitarios y me encargó el guion, pero los acontecimientos políticos de aquel año motivaron que el proyecto se cancelara. Posteriormente lo adapté como guion cinematográfico, pero el Centro Nacional de Cine rechazó el proyecto. Años después, durante la pandemia, me pregunté: ‘¿Por qué no lo convierto en una novela?’”
El autor explicó que incluso llegó a elaborar un mapa de ese pueblo imaginario con el fin de desarrollar la historia, para que sus personajes pudieran caminar por sus calles, que cada lugar tuviera una ubicación bien definida y la narración adquiriera un sentido realista.
Cumbe describe el proceso de deshumanización del otro a través del discurso de odio. “El manoseo de la historia, el uso político de los mitos, el empleo irresponsable del lenguaje atiza el discurso, donde las etiquetas adquieren un valor trascendental”, explicó Garrido, quien culminó con una frase que asoma una respuesta a la pregunta planteada por Valdivieso en su presentación: “Para odiar solo hace falta una excusa”.
Néstor Garrido narró el proceso de trasformación de Cumbe de guion de TV a una obra literaria
Néstor Luis Garrido es Licenciado en Comunicación Social por la UCAB. Como parte de su dilatada experiencia profesional se ha desempeñado como periodista (fue director de Nuevo Mundo Israelita y de las revistas Maguén/Escudo y Zajor/Recuerda), así como docente universitario y guionista de televisión. Ganó el II Certamen Internacional de Relatos Cortos de la A.C. Héroes de Cavite, y es el coordinador nacional de la fundación Venezuela Hispanista, además de integrar el directorio de Espacio Anna Frank.
La obra ha sido editada, en formato digital, por ABediciones de la Universidad Católica Andrés Bello y Espacio Anna Frank, y cuenta con un prólogo de Isaac Nahón, académico venezolano originario de nuestra comunidad radicado en Canadá.
Cumbe — Crónica barroca de un sarapampán afrocaribe puede adquirirse en http://abediciones.ucab.edu.ve/producto/cumbes/
Con información de ABediciones y heydiariodigital.com
2 Comments
Muchas gracias, a Nuevo Mundo Israelita y a su director Sami Rozenbaum, por esta reseña de este acto.
Me siento muy lleno de júbilo al saber que tengo un amigo tan ilustre
Gracias por participar nos de sus grandes logros
Lo recordamos siempre