Organizado por Espacio Anna Frank y la cátedra Hillo Ostfeld
Jo-ann Peña-Angulo*
Hace unos días culminó el seminario “Aprendiendo de la Shoá – Dilemas y desafíos para la dignidad humana”, organizado por Espacio Anna Frank y la Cátedra de Estudios sobre el Holocausto Hillo Ostfeld de la Universidad de los Andes (ULA), con el auspicio de la embajada de Alemania en Venezuela.
Este proyecto educativo se desarrolló entre el 19 de julio y el 4 de octubre, sobre tres ejes temáticos: histórico, conceptual y práctico, bajo la modalidad mixta (online y presencial).
Estudiar la Shoá como problema humano y no como un simple evento del pasado permitió a los jóvenes participantes Caracas, Carabobo, Mérida y Zulia reflexionar sobre la recurrencia histórica del antisemitismo, el odio, los prejuicios y la discriminación. Nos inspiramos de alguna forma en las palabras de la historiadora de la Shoá Irena Steinfeldt, quien insiste en la obligación moral de comprender, siguiendo las reflexiones de Hannah Arendt: “Comprensión… significa aún más: examinar y cargar conscientemente la carga que nuestro siglo nos ha puesto encima; ni negar su existencia ni sucumbir débilmente a su peso”. De allí que la tarea de comprender y reflexionar haya tenido prioridad sobre el trabajo memorístico de datos y fechas.
Grupo de participantes en el seminario, que provienen de varios estados del país
(Foto: ULA)
Desde la interdisciplinariedad, el contenido temático del seminario contó con seis unidades de estudio, cada una de ellas dictadas por reconocidos profesionales, investigadores y profesores universitarios, a saber:
En este contexto, como parte del eje práctico, los participantes realizaron un proyecto de laboratorio ciudadano que les permitió acercarse al proceso de co-creación e innovación ciudadana y, a partir de este, indagar e identificar las prácticas discriminatorias presentes en distintas comunidades del país.
Los proyectos de diez grupos de trabajo fueron examinados por un destacado jurado, conformado por Johannes Van der Vegt y Johana Stoppler, por la embajada de Alemania en Venezuela; Alberto Moryusef Fereres, por parte de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV); Adriana Narváez, como profesora/facilitadora de los laboratorios ciudadanos; y Carmen Benítez, representando a Espacio Anna Frank.
En esta evaluación resultaron ganadores los proyectos del estado Mérida “Te enseño a pescar: conocimientos que edifiquen”, de Mariana Parada, Luis Ceballos y Orlando Ruíz, y “Herramientas para un futuro con propósito”, de Andrés Ferrer y Arturo Lobo. A partir de estos trabajos, los participantes conocieron algunas prácticas discriminatorias expresadas por la misma comunidad, y en consecuencia, se convierten en promotores de los prototipos ofrecidos por estos para la co-creación de entornos donde se respete la dignidad humana.
El seminario “Aprendiendo de la Shoá – Dilemas y desafíos para la dignidad humana” fue diseñado especialmente para reflexionar sobre las acciones y comportamientos que la hicieron posible y que siguen presentes. Por esta razón, la comprensión de los procesos históricos en esta propuesta nos abre un horizonte de posibilidades educativas, en las que la Shoá se convierte en más que un hecho del pasado, en un hecho humano.
*Profesora de la ULA, coordinadora de la Cátedra Hillo Ostfeld y coordinadora académica del seminario