Este verano, se llevó a cabo por segunda vez Shvil, programa de liderazgo desarrollado dentro del marco de la Shutfut (asociaciones o ciudades hermanas) de la Agencia Judía para Israel, entre la kehilá de Venezuela y la municipalidad de Shoham en Israel.
La idea principal es la creación de una serie de actividades comunes entre los miembros de ambas comunidades, que permitan el desarrollo del activismo, la participación y la preocupación por el futuro conjunto como parte del pueblo judío, creando una identidad compartida. Los participantes del programa fueron los madrijim del movimiento juvenil Macabi-Noar le Noar de Venezuela y jóvenes líderes del liceo de Shoham, de 4° y 5° años de bachillerato.
El seminario tuvo como objetivo el contacto, reconocimiento y comprensión de la sociedad israelí en sus aspectos relevantes para los jóvenes en formación, enfocándose en la responsabilidad de los líderes jóvenes para la movilidad de los procesos sociales, políticos y educativos.
Durante el seminario, los madrijim del movimiento juvenil Noar le Noar se hospedaron en casas de familias Israelíes en Shoham. “Al conocer de primera mano el estilo de vida, el pensamiento, el diálogo social que se manifiesta en cada hogar, se abrió una puerta de conexión verdadera y directa con Israel. Ya pasa de ser un concepto abstracto para convertirse en algo tangible, experiencial y real para los jóvenes”, explica Jesica Scheimberg, representante de la Agencia Judía para Israel en Venezuela durante los últimos tres años.
A lo largo de los cinco días del seminario, el grupo se sumergió a una variedad de actividades, enfocadas en vivir y conocer los asuntos más significativos de la sociedad Israelí y el pueblo judío en general. Visitaron Jerusalén, en un tour dirigido por la organización Hatzad Hashení, cuyos representantes expusieron la realidad y los dilemas de una ciudad tan cosmopolita, recorriendo sus distintos barrios, la valla de seguridad, y dialogando acerca de la situación política actual ante las elecciones municipales.
En el aspecto social, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de conocer otras organizaciones sin fines de lucro, como el grupo deportivo “Katamon”, cuyo objetivo es unir a través del deporte a las distintas poblaciones del país. También interactuaron con una organización para la inclusión de personas con discapacidades físicas y mentales en el mercado laboral y social.
Otra parte del seminario se enfocó en la cuestión del cambio climático, en los desafíos ecológicos que enfrenta el planeta y a la necesidad de desarrollar alternativas de sustentabilidad ambiental, propiciando la conciencia social y la responsabilidad colectiva. Para ello, el grupo vivió durante un día y medio en una hacienda ecológica situada junto a la ciudad de Modiín.
Adicionalmente a tan diverso recorrido, los madrijim dictaron charlas durante el primer día de clases en el liceo en Shoham, exponiendo la realidad de Venezuela y el funcionamiento de la comunidad judía, y compartiendo sus historias personales. Este intercambio, abrió le abrió la puerta a nuestros hermanos Israelíes para conocer y entender el dinamismo de la kehilá venezolana y sus desafíos.
El grupo disfrutó esa misma tarde de un taller de arte, en el que crearon una exhibición que fue presentada en el Festival de Arte en Shoham el martes 25 de septiembre, en momentos en que se están conmemorando los 20 años de hermandad entre ambas comunidades.
“Este proyecto representa una verdadera vivencia para entender lo que es Israel, y la importancia de generar y reforzar esos vínculos entre la comunidad y la sociedad israelí”, comenta Scheimberg. “La oportunidad de conocer instituciones, organizaciones, personajes centrales y activistas de la sociedad Israelí, además del compartir con jóvenes y familias locales, disminuye la brecha geográfica o mental que a veces podemos tener, y une las miradas a través de vivencias compartidas. Poder representar a nuestra comunidad, compartir y conectar con todo lo hermoso que tenemos en Venezuela, fomenta el concepto de que el pueblo judío es global, compartimos desafíos, proyectos, pensamientos y una misión en común. Estamos avanzando hacia un nuevo tipo de diálogo que alimenta nuestra identidad como judíos, e incentiva la creación de algo en conjunto”.
1 Comment
Felicidades y éxistos en crear, generar y fortalecer vínculos entre Venezuela e Israel. La Cultura, las Artes los Derechos Humanos ayudan a crear, fortalecer lazos, así como aportar elementos de importancia fundamental para la sociedad como lo son la concienciencia social y la responsabilidad colectiva.