Participaron directores de escuelas judías de América Latina
Entre el 27 al 30 de noviembre se efectuó una misión de solidaridad con Israel denominada “El futuro de la educación judía”, para compartir la mirada de lo que Medinat Israel está viviendo en estos difíciles momentos. Participaron 19 directores de escuelas judías de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Perú), agrupados en el Foro de la Visión Educativa Judía (JEVF), novedosa iniciativa de colaboración profesional para la educación judeo-sionista.
El encuentro fue organizado por la Fundación Pincus para la Educación Judía, los Departamentos de Emprendimientos Sionistas y de Educación de la Organización Sionista Mundial, la iniciativa “UnitEd” del Ministerio de Asuntos para la Diáspora y la Agencia Judía para Israel. La misión estuvo enmarcada, por supuesto, en los difíciles momentos que vive Israel a partir del 7 de octubre, con el ataque terrorista de Hamás desde la Franja de Gaza.
En la misión participaron 19 directores de escuelas judías de América Latina
El Foro de Directores de Escuelas Judías Latinoamericanas viene trabajando en equipo en la búsqueda de una visión conjunta como profesionales y líderes. Visitar Israel en este preciso momento ha de tener un impacto importante en el presente y futuro de los esfuerzos para encontrar un terreno común entre Israel y las comunidades judías de la diáspora, para garantizar la continuidad, con la relevancia y profundidad de contenidos significativos que permitan estar conectados con la realidad y los desafíos del pueblo judío.
En la residencia del presidente Itzjak Herzog
Como parte del intenso programa, los participantes realizaron una difícil visita a las ruinas del kibutz Kfar Aza, donde pudieron observar de primera mano la enorme destrucción causada por los terroristas de Hamás. También recorrieron la llamada Kikar Hajatufim (“Plaza de los Secuestrados”) en Tel Aviv.
El grupo pudo atestiguar la destrucción del kibutz Kfar Aza
Asimismo, efectuaron una visita a la residencia del presidente Itzjak Herzog, al Ministerio de Relaciones Exteriores (donde se reunieron con sus voceros para América Latina, Lior Haiat y Jonathan Peled), y tuvieron un encuentro con Yomtov Raanan, del Ministerio de Asuntos para la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo.
El cierre del evento tuvo lugar en el Kótel en Jerusalén, con un mensaje y plegaria dirigidos por Craig Kacev, director de Educación de la Fundación Keren Pincus.
Redacción NMI, con información de Anabella Jaroslavsky.