El domingo 23 de junio se llevó a cabo el Triatlón Olímpico que organiza el CSCDR Hebraica, que reunió a numerosos atletas nacionales en una competencia que une nado, ciclismo y maratón. Cabe señalar que el Triatlón Hebraica fue el primero en llevarse a cabo en nuestro país: su primera edición se realizó en 1983.
Bajo una intensa lluvia, a las 5:30 am se dio inicio al marcaje de los atletas que a las 6:45 iniciaron la competencia en la piscina olímpica, con el pitazo y conducción de Danny Chocrón, campeón mundial de aguas abiertas.
La competencia de natación se efectuó en la piscina olímpica de Hebraica, mientras que la de ciclismo y la carrera de 10 km tuvieron lugar en la Cota Mil, entre Maripérez y La Urbina.
El XXXIV Triatlón contó con la participación de aproximadamente 100 atletas, de los cuales Raymond Dichi, Howard Epelbaum, Ely Iacoboni, Eduardo Milgram, Roberto Rabinovich, Miguel Bubis, Samuel Russo y Moisés Wahnon representaron a Hebraica. Asimismo, estuvieron presentes reconocidos atletas de élite, los campeones nacionales, Alejandro Boschian, Gian Franco Farnetano, José Gregorio Martínez, Yhousman Perdomo, Samuel Abraham Piña y Jorge Luis Robertis en la categoría masculina, así como Marianny Antonelli, Katherine Clemant, Karina Clemant, Fiama Rodríguez y Génesis Ruiz en la femenina.
Al finalizar la competencia se hizo entrega de refrigerios con los elementos nutricionales requeridos para este tipo de eventos: bebidas isotónicas, frutas, dulces y perros calientes; además hubo masoterapeutas a disposición de los atletas a su llegada.
Los primeros lugares de la competencia fueron para los triatlonistas profesionales: Alejandro Boschian con un tiempo de 2:05:05 horas, y Carlos Cattulini con 2:05:09. En la competencia femenina fue Zoe Bello, reconocida atleta a nivel nacional, quien obtuvo el primer lugar con un tiempo de 2:14:51.
Los atletas comunitarios que recibieron reconocimientos en la categoría Hebraica fueron Eduardo Milgram (primer lugar), Samuel Russo (segundo) y Miguel Bubis (tercero).
Además, los patrocinantes otorgaron premios en material deportivo a los primeros lugares profesional en masculino y femenino, trofeos para cada categoría y medalla de participación a los atletas que culminaron el evento.
A pesar del clima, que hizo del Triatlón un poco más complejo de lo normal, “estuvo excelente, contó con una organización impecable por parte de Hebraica y su Departamento de Deportes; estoy feliz de que después de dos años de interrupción se haya vuelto a hacer”, comentó Roberto Rabinovich, ex presidente de Hebraica y participante en el evento.
“Gracias a Hebraica por esta oportunidad; esperamos lo sigan haciendo todos los años”, dijo Alejandro Boschian, ganador de este año.
El patrocinio y apoyo de empresas de la talla de Gatorade, Minalba, Metromed, Saint Moritz, Exodus, La Parmigiana, Pastelería Danubio, Scott y Ciclo Zona, reforzó el prestigio que se ha ganado esta competencia deportiva a lo largo del tiempo.
Se prevé que el próximo Triatlón Hebraica se realice en marzo de 2020.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones
e Información del CSCDR Hebraica, y Redacción NMI.