Ver más resultados...
T al como informó la pasada edición de NMI, entre el 23 y el 25 de abril tuvo lugar en la ciudad de Nueva York la 15ª Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial. Nuestra comunidad estuvo representada por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) en la persona de su presidente, Saúl Levine.
La Asamblea Plenaria es el máximo organismo del CJM, y sesiona cada cuatro años; en esta reunión se dieron cita más de 600 delegados de las comunidades judías de 90 países, y la kehilá de Venezuela fue reelegida para ocupar una de las ocho vicepresidencias de la organización. “Esto es importante para tener voz y voto en un foro mundial tan influyente, en momentos difíciles y complicados como los que estamos viviendo”, explica Levine. “Los delegados están muy pendientes y preocupados por la situación de Venezuela y nuestra comunidad, y también por la chilena, donde existe una población palestina muy numerosa que desarrolla una propaganda agresiva”.
En la plenaria se discutieron los temas más álgidos que enfrentan actualmente las comunidades judías, como el resurgimiento del antisemitismo (en su nueva forma, el “antisionismo”), las campañas BDS, la amenaza de Irán y sus grupos terroristas, la negación o banalización de la Shoá, el ascenso de partidos políticos extremistas, la difusión de mensajes de odio en las redes sociales y, como consecuencia de todo ello, las amenazas a la seguridad de las comunidades judías en todo el mundo.
Entre los destacados ponentes que disertaron en este encuentro internacional se cuentan el secretario general de la ONU, António Guterres; la directora general de la Unesco, Irina Bokova; la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el de Israel, Danny Danon. “Ellos aseguraron que lucharán para evitar que Israel siga siendo condenado automáticamente en cuanta resolución se presente en el máximo organismo mundial, que la ONU no siga siendo un foro para descalificar al Estado judío”, destaca el presidente de la CAIV.
Levine comenta que, además de las sesiones y ponencias, en eventos como este “siempre son muy valiosos los contactos y el desarrollo de networks (redes de relaciones) que tiene lugar en los pasillos”.
Ronald Lauder, quien fue reelecto presidente del CJM, pronunció al final un mensaje de unidad ante los desafíos que enfrentan todas las kehilot del globo. “Él dijo que lo más importante es nunca permanecer callados, y no convertirnos en lo que él llamó JINO (Jew in name only, “judío solo de nombre”), es decir, estar conscientes y activos en nuestro Judaísmo, y mantenernos identificados con Israel”.
La plenaria fue un ámbito ideal de encuentro para los distintos organismos judíos regionales, como el Congreso Judío Latinoamericano (CJL). Este eligió al argentino Adrián Werthein como nuevo presidente, en sustitución del brasileño Jack Terpins, quien había ocupado el cargo durante 16 años.
En el CJL se presentó un informe sobre los problemas específicos que encaran las comunidades judías de América Latina. La kehilá de Venezuela también ocupa una de las vicepresidencias de este organismo. “Nuestra presencia en el CJL y el CJM reafirma los objetivos centrales de la CAIV, que son garantizar el bienestar de nuestra comunidad y el anhelo de que Venezuela e Israel restablezcan relaciones diplomáticas”, concluye Levine.
S.R.