El presidente de Israel, Reuven Rivlin, acudió a su centro de votación en Jerusalén este martes y desde ahí envió un mensaje a todos los ciudadanos del país. «Incluso si votar les requiere un esfuerzo, vayan y voten. Lleven a sus hijos con ustedes. Denle el tiempo que se merece. Es nuestra responsabilidad democrática hacerlo».
El presidente destacó que «si no votas hoy, no tendrás influencia mañana», y dijo que las elecciones, a pocos días de las Altas Fiestas del calendario judío, marcarán «nuestro futuro, el de nuestros hijos y espero que nadie renuncie a su derecho a votar».
El presidente Rivlin ejerciendo su voto (Foto: GPO)
En un video publicado el lunes en las redes sociales, Rivlin se comprometió a hacer «todo lo posible acorde a la ley y los poderes conferidos a mi persona para que Israel tenga un gobierno electo lo antes posible, y para evitar otra campaña electoral».
De acuerdo con el sistema electoral israelí, tras la publicación de los resultados oficiales de los comicios el presidente tendrá una semana para dar la posibilidad a algún candidato a formar un gobierno de coalición. Si este candidato no lo lograra, el presidente podría otorgar la posibilidad a otro de formar el gobierno, o pedir al presidente del Parlamento que convoque a nuevas elecciones, algo que Rivlin quiere evitar a toda costa.
Fuente: Aurora.