El 27 de enero el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, disparó la última salva en la discusión entre las dos naciones sobre la complicidad de los polacos en la persecución antijudía durante la Segunda Guerra Mundial. Rivlin declaró que aunque el pueblo polaco luchó contra la Alemania nazi, «muchos polacos permanecieron al margen e incluso colaboraron en el asesinato de judíos».
Esta declaración se produjo durante un evento realizado en Cracovia para marcar el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.
El presidente Reuven Rivlin y su homólogo de Polonia, Andrzej Duda. Más de un 90% de los tres millones de judíos polacos perecieron en el Holocausto.
(Foto: GPO)
“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y otros lugares, y que asume la plena responsabilidad de sus acciones. Pero también recordamos, con angustia, que recibieron una asistencia significativa en toda Europa, y eso también exige una aceptación de responsabilidad”.
Agregó que “la historia debería dejarse a los historiadores sin interferencia política”, en velada referencia a los recientes esfuerzos del gobierno de Varsovia para minimizar la complicidad de ciudadanos polacos en la persecución antijudía durante el Holocausto, mientras afirma que la nación polaca, como el pueblo judío, fue tan solo víctima del régimen nazi.
Por otra parte, Rivlin invitó a Duda a visitar Jerusalén para mantener «conversaciones que fortalecerán nuestras relaciones y la importante cooperación que existe entre nuestros países».
Con información de The Times of Israel.
Véase también: