El excomandante de las fuerzas británicas en Afganistán analiza la eliminación de Hassan Nasrala y afirma que ninguna nación occidental ha logrado algo «ni remotamente parecido» a lo que Israel ha conseguido contra Hezbolá en las últimas dos semanas
Gary Willig*
El coronel Richard Kemp, excomandante de las fuerzas militares británicas en Afganistán, habló con el canal israelí Arutz Sheva sobre la eliminación del líder de Hezbolá, Hassan Nasrala, el pasado viernes. «El rápido debilitamiento de Hezbolá por parte de Israel en las últimas dos semanas no tiene precedentes en ninguna campaña militar que yo conozca. Ciertamente, ningún otro país occidental ha logrado nada remotamente parecido en ninguna guerra moderna. A los daños causados a la dirigencia de Hezbolá por los ataques aéreos de precisión, así como por los ataques con buscapersonas, hay que añadir los repetidos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel desde que Hezbolá inició su guerra de agresión no provocada hace casi un año. Durante este tiempo se han ido eliminando progresivamente dirigentes clave y se ha destruido una parte importante de la capacidad armamentística de Hezbolá”.
El analista continuó: “Hezbolá todavía conserva una gran cantidad de misiles y drones, así como combatientes para operarlos e intentar atacar a Israel. Pero cualquier organización militar o terrorista depende en gran medida de una estructura de mando, y la eliminación de gran parte de ella ha socavado gravemente la capacidad de lanzar ataques coordinados a gran escala», afirmó.
Retrato de Hassan Nasrala en una sede de Hezbolá destruida por Israel en Saksakiye, Líbano
(Foto: npr.org)
El coronel Kemp señaló que «Nasrala probablemente ya ha sido reemplazado, pero él dirigió Hezbolá durante más de tres décadas y su sucesor tardará mucho en llegar a ser igual de eficaz, suponiendo que él mismo sobreviva durante mucho tiempo. Los líderes de nivel inferior también pueden ser sustituidos, pero el conocimiento y la experiencia colectiva que se ha perdido tan rápidamente representa un golpe inmenso para Hezbolá. Esto es especialmente cierto si tenemos en cuenta que los grupos terroristas del Medio Oriente operan sobre la base de redes personales y conexiones directas con sus patrocinantes, en este caso Irán. También existe un elemento sicológico para aquellos que podrían estar pensando en dar un paso al frente. Se quedaron atónitos con el episodio de los buscapersonas, y se preocupan constantemente por lo que le está sucediendo a sus jefes. ¿Cuántos querrán dar un paso al frente ante el temor de ser los siguientes?»
Cuando se le preguntó qué tan cerca está Hezbolá de ser eliminado definitivamente como amenaza, Kemp respondió: «Israel tiene mucho más trabajo que hacer antes de que Hezbolá sea efectivamente neutralizado, y está en el proceso de lograrlo. Si son capaces de mantener la actual intensidad de las operaciones, hay muchas posibilidades de que tengan éxito. Tampoco debemos olvidar que Hezbolá es profundamente impopular en amplios sectores de la población del Líbano, incluidos los cristianos y los musulmanes sunitas, muchos de los cuales han celebrado la desaparición de Nasrala. Puede ser que algunos de ellos aprovechen el debilitamiento de Hezbolá y tomen sus propias medidas contra el grupo, en paralelo con lo que está haciendo Israel».
«Israel tiene mucho más trabajo que hacer antes de que Hezbolá sea efectivamente neutralizado, y está en el proceso de lograrlo. Si son capaces de mantener la actual intensidad de las operaciones, hay muchas posibilidades de que tengan éxito”
Sobre la reacción de Irán ante el daño que ha sufrido Hezbolá en las últimas dos semanas, el coronel Kemp señaló: «Irán también está sorprendido por lo que le está sucediendo a su principal representante terrorista. Los ayatolás ciertamente no podían haber previsto esta situación ni algo parecido. Por miedo, Irán no reaccionó ante el asesinato de [el ex líder de Hamás Ismail] Haniyeh en Teherán. También saben que su ataque con misiles del 14 de abril contra Israel fracasó miserablemente, y que su representante en Gaza [Hamás] está en las últimas. En conjunto, esto puede paralizar al régimen. Queda por ver cómo reaccionarán ante todo esto. Algo que saben es que ahora son objeto de burla en todo el Medio Oriente, y ello les resulta intolerable. No solo eso, sino que no pueden permitir que prevalezca semejante debilidad en medio de tanta oposición y disidencia dentro del propio país. Ahora deben estar empezando a temer por el futuro de todo su régimen, especialmente si Israel les presta mayor atención».
Advirtió contra la aceptación de un cese de fuego, ahora que Hezbolá está tambaleándose. «Es hora de que Israel ‘gane’. Cuando un enemigo está a la defensiva es el momento de avanzar con mayor intensidad. Los tímidos y pusilánimes críticos en Estados Unidos y Francia, que han olvidado el significado o la necesidad de la victoria, deberían ser educadamente ignorados por Israel al decidir su plan de acción».
«Es hora de que Israel ‘gane’. Cuando un enemigo está a la defensiva es el momento de avanzar con mayor intensidad. Los tímidos y pusilánimes críticos en Estados Unidos y Francia, que han olvidado el significado o la necesidad de la victoria, deberían ser educadamente ignorados por Israel al decidir su plan de acción»
Cuando se le preguntó si una operación terrestre es siquiera necesaria en el Líbano, dados los éxitos de la acción aérea de las FDI contra Hezbolá, el coronel Kemp respondió: «Solo las FDI y los líderes políticos de Israel pueden juzgar si será necesaria o no una ofensiva terrestre. Eso depende de dos cosas: cuánto daño más se puede lograr desde el aire, y cómo reaccione Hezbolá. Yo aconsejaría no confiarse en lo que se ha logrado hasta ahora como disuasión contra Hezbolá. Eso puede durar poco. No hay sustituto para la destrucción a gran escala para impedir que los terroristas cuenten con los medios para continuar sus ataques, lo que sea que quieran hacer».
«La aniquilación de Hezbolá, así como la de Hamás, es importante no solo para la protección inmediata de los ciudadanos israelíes, sino también para demostrar la fuerza de Israel en todo el Medio Oriente, como advertencia para quienes se quieran volver contra Israel y como medio para asegurar una mayor confianza entre quienes ven a Israel como su protector contra el enemigo común: Irán», concluyó el coronel Kemp.
*Periodista.
Fuente: Arutz Sheva (israelnationalnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.