Apple acaba de presentar sus nuevas computadoras portátiles, MacBook Air, Mac Mini y MacBook Pro, todas equipadas con el chip M1, el primer chip desarrollado y construido por la propia empresa. La probabilidad de que gran parte de ese desarrollo haya tenido lugar en Israel es alta, señalan dos miembros de la industria.
El «revolucionario M1», reportó Apple en un comunicado, es «con mucho el chip más potente que haya fabricado Apple». Ofrece un procesamiento hasta 3,5 veces más rápido, un procesamiento gráfico seis veces más veloz y un aprendizaje automático hasta 15 veces más acelerado, mientras que la carga de la batería dura el doble.
La compañía también anunció Big Sur, nuevo sistema operativo Mac que se ejecutará en el chip de Apple.
«La introducción de tres nuevas Mac con el revolucionario chip M1 representa un cambio audaz que se viene preparando desde hace años y marca un día verdaderamente histórico para Mac y Apple», declaró Tim Cook, CEO de Apple, en el comunicado. «M1 es, con mucho, el chip más potente que hemos creado y, combinado con Big Sur, ofrece un rendimiento alucinante, una duración de batería extraordinaria y acceso a más software y aplicaciones que nunca».
La laptop MacBook Pro, uno de los equipos que utilizan el nuevo chip M1
(Foto: Apple)
La nueva línea de computadoras Mac se presentó en el evento virtual «One More Thing» de Apple, marcando la primera vez en los 36 años de historia de la Mac que contará con un procesador diseñado por la misma compañía. La firma ha estado usando chips fabricados por el gigante de semiconductores Intel desde 2005, pero ahora está reduciendo su dependencia de esa firma. En un comunicado, Intel indicó que Apple sigue siendo “un cliente en varias áreas de negocio y seguiremos apoyándolas. Intel sigue centrado en ofrecer las experiencias de PC más avanzadas y una amplia gama de opciones de tecnología que redefinen la informática».
En junio, Cook anunció oficialmente que la compañía produciría sus propios procesadores para sus computadoras de escritorio y portátiles, como parte de la inclinación del gigante tecnológico por controlar tantas partes como sea posible del hardware de sus productos. Apple ya ha estado usando diseños internos para su iPhone, iPad y Apple Watch, y ahora está usando esos conocimientos para su línea de computadoras.
Johny Srouji, nacido en Haifa y vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, es el hombre detrás del nuevo chip. En el evento virtual de Apple dijo que el M1 trasforma los nuevos productos Mac «en una clase completamente nueva». «M1 es un chip revolucionario para Mac», dijo Srouji en un infomercial pregrabado que reemplazó los tradicionales eventos de lanzamiento de productos en vivo de Apple debido a la pandemia.
M1 es el primer sistema en chip para Mac, dice Srouji. Hasta ahora, una Mac necesitaba varios chips para ofrecer todas sus funciones: el procesador, la seguridad y la memoria. Con M1 estas tecnologías se combinan en un solo sistema.
M1 es también el primer chip de computadora personal construido con la tecnología de procesamiento de cinco nanómetros. “Con pequeños transistores a escala atómica, M1 es notablemente complejo y contiene el mayor número de transistores jamás puesto en un solo chip, una enorme cantidad de 16 mil millones” para mejorar su desempeño.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, tomándose un selfie con el personal de la firma en Herzliya, Israel, en 2015
Srouji se unió a Apple en 2008 para liderar el desarrollo del A4, primer sistema diseñado por Apple en un chip. También fue responsable de la creación del centro de investigación y desarrollo de Apple en Herzliya, Israel, el segundo más grande del mundo, después de que el gigante tecnológico estadounidense adquiriera la startup israelí Anobit por unos 390 millones de dólares en 2012. Apple ahora tiene centros de I+D en Herzliya y Haifa, con un total de aproximadamente 1.000 empleados.
Srouji ha liderado los esfuerzos de Apple para formar un equipo dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías de silicio y hardware, incluidas baterías, procesadores de aplicaciones, controladores de almacenamiento y otros chips, según el sitio web de Apple. Parte de ese equipo reside en Israel.
Antes de unirse a Apple, Srouji ocupó puestos de responsabilidad en las firmas Intel e IBM, en el área de desarrollo y diseño de procesadores. Tiene títulos en Ciencias de la Computación de Tejnión, Instituto de Tecnología de Israel.
Hasta el momento Apple ha declinado confirmar si el equipo israelí estuvo involucrado en el desarrollo del nuevo chip.
Incidentalmente, los equipos de I+D de Intel en Israel han estado detrás del desarrollo de las unidades de procesamiento Intel Core, el corazón y el cerebro de los chips, que se utilizan en dispositivos a nivel mundial. Equipos israelíes también encabezan el desarrollo de los procesadores y chips más avanzados de Intel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión NMI.