Ver más resultados...
H ace treinta años, la noticia de portada de NMI era que el ex presidente y ministro de Educación y Cultura de Israel, Itzjak Navón, inauguraría la campaña pro fondos de educación comunitaria Keren Jinuj Caracas, en un acto que tendría lugar pocas semanas después. Esto lo informaba el presidente de la AIV, Aquiba Benarroch Lasry. La campaña tenía el objetivo de recabar recursos para el mejoramiento profesional del equipo pedagógico de los colegios de la kehilá.
También resaltaba en nuestra portada el escándalo que se había desatado en Israel por la cancelación del proyecto del avión caza Lavi. Se trataba de un programa muy avanzado, iniciado durante el gobierno de Menajem Beguin en 1980; el caza sería tecnológicamente superior a los equivalentes de aquella época en Occidente. Muchos analistas estaban convencidos de que Israel canceló el Lavi, tras una cuantiosa inversión, por presión de Estados Unidos, que no quería semejante competencia; la explicación que ofreció el gobierno fue que el Lavi tendría un costo de producción demasiado alto, que comprometería el presupuesto del resto de Tzáhal. El hecho es que cientos de especialistas y obreros salieron a protestar a las calles de Israel, deteniendo el tráfico, quemando cauchos, e incluso irrumpiendo en las pistas del Aeropuerto Ben Gurión.
Un aviso muy desplegado anunciaba: “Reciba la mejor imagen vía satélite con la parabólica Satelivision. ¡15% más efectiva!”. El enorme artefacto de 21 pies (7 metros) de diámetro, que se colocaba en aquel entonces en las terrazas de los edificios para uso conjunto de todo el condominio, se ofrecía por Bs. 199.900, unos 6500 dólares de la época. Eso fue hace treinta años.