En operativos “quirúrgicos”, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a 20 de los responsables más importantes del desarrollo de cohetes de los grupos terroristas Hamás y Yijad islámica en Gaza. Todos eran ingenieros y técnicos que trabajaban en la preparación y lanzamiento de los proyectiles, además del número dos del dirigente Muhamad Deif.
La lista de los operativos eliminados por Israel revela la sofisticación del sistema de producción de cohetes, cuyo único fin es destruir y asesinar en territorio israelí, a un costo evidentemente muy elevado.
La torre Al-Shuruk, sede del canal de televisión Al-Aqsa del grupo terrorista Hamás, fue derribada este miércoles por un ataque aéreo de Israel
(Foto: LiveTube)
Estos son algunos de los nombres revelados por Tzáhal y el Shin Bet:
– Bassem Issa: General de Brigada de la ciudad de Gaza. Desde 2017, jefe de la Brigada Hamá.
– Jamaa Tahla: Jefe de la red cibernética y líder del proyecto de mejora de misiles de Hamás. Trabajaba en investigación y desarrollo y era mano derecha de Muhamad Deif.
– Gamal Zabda : Jefe del Departamento de Desarrollo y Proyectos en la sede de producción de Hamás. Doctor en Ingeniería Mecánica, especializado en aerodinámica.
– Khazem Khatib: Jefe del Departamento de Ingenieros de la División de Producción de Hamás. También se desempeñaba como subjefe de personal en la división de producción.
– Sami Radwan, Jefe del Departamento Técnico de Inteligencia Militar.
– Walid Shemali, jefe del Departamento de Equipamiento Industrial en el sistema de producción.
– Sameh al-Mamluk, jefe de la unidad especial de cohetes del ala militar de la Yijad Islámica. Junto a él fueron ultimados otros dos operativos de alto rango de ese grupo, Muhammad Abu al-Atta y Kamal Karika.
Además, en los ataques murieron unos diez miembros del equipo de producción de proyectiles de Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon una célula de Hamás que se disponía a lanzar un dron desde el norte de la Franja de Gaza.
“Una aeronave de las FDI atacó una célula del grupo terrorista Hamás que se disponía a lanzar un avión no tripulado. La célula fue atacada cuando preparaba el lanzamiento del dron hacia el territorio israelí”, destacó el portavoz militar.
La lista de operativos de Hamás y la Yijad Islámica eliminados por Israel revela la sofisticación del sistema de producción de cohetes, cuyo único fin es destruir y asesinar en territorio israelí, a un costo evidentemente muy elevado
El vocero castrense afirmó que las FDI destruyeron una lanzadera de cohetes de Hamás en el norte de la Franja de Gaza que se disponía a lanzar diez cohetes hacia las ciudades israelíes de Ashdod y Ashkelon.
Además de la operación “Guardián de los Muros”, en el frente interno israelí también hay fuertes focos de violencia entre ciudadanos árabes y judíos, que arrojaron un saldo de 374 personas detenidas en todo el país este miércoles.
El martes por la noche se habían producido serios incidentes en Lod que provocaron la declaración por las autoridades de un toque de queda nocturno a partir de las 20 horas. Sin embargo, esa ciudad ubicada a 20 kilómetros de Tel Aviv en la que conviven árabes y judíos fue nuevamente testigo de enfrentamientos en las calles.
Disturbios en la ciudad de Lod por enfrentamientos entre árabes y judíos
(Foto: Aurora)
Una manifestación de personas con banderas de Israel cortó un cruce de carreteras, y un automóvil fue incendiado durante la protesta. El hospital Assaf Harofeh informó que atendió a 14 heridos por incidentes en distintos sectores de la ciudad. “No podemos digerir lo que está pasando, Lod era conocida por su excelente convivencia”, se lamentó el alcalde Yair Revivo.
Un hombre judío de 30 años resultó gravemente herido en Akko, cuando un grupo de manifestantes árabes lo golpeó salvajemente con palos y piedras. “Lo vimos inconsciente y con una herida sangrante en la cabeza, le realizamos un tratamiento que incluyó reanimación, y fue trasladado a un hospital en condición estable”, narró un médico del servicio de emergencias Maguén David Adom.
Bat Yam fue otro de los focos de serios incidentes la noche del miércoles. En este caso lo protagonizaron jóvenes de la organización “La Familia”, agrupación de extrema derecha compuesta por fanáticos del equipo de fútbol Beitar Jerusalem, quienes destruyeron comercios de propietarios árabes y sostuvieron enfrentamientos con la policía.
Informes policiales indican que las fuerzas de seguridad se hicieron presentes allí porque el grupo pretendía llegar hasta Yafo, localidad que cuenta con una gran cantidad de ciudadanos árabes al sur de Tel Aviv, para enfrentarse con los lugareños. La policía frenó al grupo con la ayuda de granadas paralizantes.
Más de 1000 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza contra Israel. Un tercio de ellos cayó dentro de Gaza. De los 700 restantes, la mitad cayó en áreas abiertas, y el 90% de los otros 350 fueron interceptados
«Lo que está sucediendo en las ciudades israelíes es insoportable. Hemos visto a manifestantes árabes atacando a civiles, incendiando sinagogas, y linchamientos a judíos. A los ciudadanos de Israel les digo: no me importa si les hierve la sangre, no se puede hacer justicia por mano propia y tratar de linchar a un ciudadano árabe», declaró el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Por su parte Benny Gantz, ministro de Defensa, afirmó que «las disputas en las calles son tan peligrosas como los misiles de Hamás. No podemos ganar la batalla en Gaza y perder la batalla en casa. La violencia en Bat Yam, Akko, Lod y otras ciudades nos rompe el corazón a todos».
En Wadi Ninsas, un barrio árabe de Haifa, la policía dispersó a una multitud que se concentró para enfrentar a grupos judíos de extrema derecha que habían amenazado con destruir los comercios de la zona. En otro punto de la ciudad un conductor de un vehículo fue atacado por una multitud, y mientras intentaba escapar atropelló a un peatón.
El niño Ido Avigal, de 5 años, murió este miércoles al caer un cohete lanzado desde Gaza sobre su casa en Sderot
(Foto: The Times of Israel)
En Tiberíades, al norte del país, una manifestación de residentes judíos terminó con cuatro detenidos y un hombre árabe herido por una piedra. Y en la Ruta 4, a las afueras de Hadera, manifestantes judíos arrojaron piedras a automóviles y entonaron cantos racistas contra la población árabe. La policía dispersó la protesta y seis personas fueron detenidas.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, declaró este miércoles durante una visita a Ashkelon, ciudad que ha padecido numerosos daños y víctimas debido a los cohetes lanzados desde Gaza, que las FDI continuarán atacando a los terroristas hasta lograr una paz completa y duradera. “Solo cuando logremos ese objetivo podremos hablar de relajación. Actualmente no hay fecha de finalización», dijo.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, afirmó que «no recibiremos sermones morales de ninguna organización o institución sobre nuestro derecho y deber de proteger a los ciudadanos de Israel»
Afirmó además que «no recibiremos sermones morales de ninguna organización o institución sobre nuestro derecho y deber de proteger a los ciudadanos de Israel». Agregó que las FDI han atacado cientos de objetivos en toda la Franja de Gaza, incluidas figuras de alto nivel de Hamás y mucha infraestructura esa organización.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó este miércoles por la noche un plan para intensificar los ataques militares contra Hamás y la Yijad Islámica en la Franja de Gaza, luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu informara a sus miembros que Israel ha rechazado oficialmente una propuesta de Hamás para un alto el fuego.
La oferta de tregua fue trasmitida hecha horas antes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que citó a un alto funcionario de Hamás diciendo que el grupo islamista estaba listo para detener los ataques sobre una «base mutua».
«La campaña aún está lejos de terminar», dijo un miembro del gabinete. «Todo lo que no hagamos ahora, lo tendremos que hacer dentro de seis meses o un año», agregó.
También se solicitó a los miembros del gabinete que aprobaran los planes operativos para los próximos días. «Israel no se detendrá y no tiene ningún interés en hacerlo. Todo avanza en la dirección correcta. Actuaremos hasta que admitan que abrir fuego fue un error, tal como lo hizo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrala, tras la Segunda Guerra del Líbano en 2006», añadió.
Apartamento de Sderot donde vivía la familia Avigal
(Foto: The Times of Israel)
«Cuando hayamos alcanzado todos nuestros objetivos y si el otro lado aún no se ha rendido, lanzaremos una operación terrestre, aunque no la hayamos buscado», agregó la fuente consultada.
Altos funcionarios también informaron que las FDI no fueron tomadas por sorpresa por las capacidades de Hamás en la actual ronda de combates. «No nos sorprendieron ni la escala de los cohetes ni sus capacidades», señalaron.
«Más de 1000 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza contra Israel. Un tercio de ellos cayó dentro de Gaza. De los 700 restantes, la mitad cayó en áreas abiertas, y el 90% de los otros 350 fueron interceptados», informaron desde el gabinete.
Con información de Aurora, Walla News e Ynet.