Al cierre de esta edición, el 28 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunciaron en la Casa Blanca el contenido del tan esperado “Acuerdo del Siglo” para la paz entre Israel y los palestinos, que Trump había ofrecido proponer desde hace tres años.
Trump aseguró que este plan, a diferencia de los que han sido planteados “de manera bien intencionada” durante más de medio siglo, fue cuidadosa y detalladamente formulado, y que no contempla comprometer de forma alguna la seguridad de Israel. Por su parte, Netanyahu aseguró que “la fecha del 28 de enero de 2020 será recordada en la historia, igual que el reconocimiento de Estados Unidos a Israel en 1948”.
El plan puede sintetizarse así:
Sin embargo, existe un justificado escepticismo sobre la factibilidad de implementar este acuerdo. Los palestinos han rechazado planes que les resultaban incluso más beneficiosos (como el de Camp David en 2000 y el de Ehud Barak en 2008), y de entrada se han negado a siquiera considerar el actual, desde que el gobierno de Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel. Una posibilidad de presionar a los palestinos sería que los países árabes sunitas apoyaran el acuerdo; de hecho los embajadores de Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes en EEUU estuvieron presentes en el acto de presentación.
En vísperas del acto, Trump había señalado: “Vamos a exponer el plan, todos hemos trabajado en ello; y veremos si tiene o no asidero. Si funciona será genial; si no es así, tendremos que vivir con eso”. Sin embargo, vaticinó que los palestinos “probablemente no lo querrán en un principio, pero creo que al final lo harán. Es muy bueno para ellos. De hecho, demasiado bueno para ellos. Entonces veremos qué pasa. Claro que sin ellos no haremos el acuerdo». Y si no se puede lograr, reiteró, «la vida continúa».
Por su parte, tras una reunión previa en la Casa Blanca con Trump, el líder del partido opositor israelí Azul y Blanco (Kajol Laván), Benny Gantz, había elogiado la propuesta. “El plan de paz es un hito importante e histórico. Inmediatamente después de las elecciones trabajaré para implementarlo desde un Israel estable y en funcionamiento, en coordinación con otros países de la región”.
Los ciudadanos israelíes han sido convocados a votar el 2 de marzo, por tercera vez en un año.
Trump finalizó su parte del acto de presentación asegurando: “Nuestra alianza con Israel jamás ha sido tan fuerte como ahora”, mientras que Netanyahu expresó: “Esta es la oportunidad del siglo, Israel no la perderá”.
Mapas conceptuales del “Acuerdo del Siglo”, que definen los territorios de Israel y el proyectado Estado palestino. A cambio de los territorios de los asentamientos judíos, el Estado palestino recibiría áreas al sur del Néguev, junto a la frontera con Egipto y conectados con Gaza, que constituirían enclaves industriales, residenciales y agrícolas.
(Fuente: cuenta de Twitter del presidente Donald Trump)
Redacción NMI.
El plan de paz de Trump puede representar la «última oportunidad» para los palestinos, y la clave para que se percaten de ello será la respuesta al plan por parte de los países árabes, dijo el 27 de enero la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.
Hablando en Tel Aviv en vísperas de la presentación del llamado “Acuerdo del Siglo”, Haley reconoció que el liderazgo palestino «ha dicho que no va a acudir a la mesa», pero instó a su audiencia: «Observen lo que harán los países árabes, porque eso será revelador, ya que realmente puede suceder o no».
Haley explicó que “si los países árabes responden favorablemente al plan, o incluso si no corren en apoyo a la parte palestina, será una gran lección para los palestinos de que quizá ya no tengan el respaldo que tenían antes. Espero que puedan ver a la comunidad árabe intentar avanzar, porque ellos también se dan cuenta de que este [conflicto] tiene que llegar a una resolución. (…) Eso indicará a los palestinos que esta puede ser su última oportunidad”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reforzarán las tropas en el Valle del Jordán con una brigada de infantería adicional, tras una evaluación situacional previa al anuncio del “Acuerdo del Siglo” de Donald Trump.
Según los informes, las tropas adicionales provendrán del batallón de élite de reconocimiento de la Brigada Golani, por la preocupación de que estalle la violencia en la zona.
La decisión se tomó después de una evaluación especial de la situación sobre el terreno en Judea y Samaria con el ministro de Defensa Naftali Bennett, el Jefe de Estado Mayor Aviv Kojavi, y otros altos mandos. “El Estado de Israel se enfrenta a días cruciales para establecer sus fronteras permanentes y aplicar la soberanía a los poblados judíos en Judea y Samaria”, señaló el ministro, y añadió que está al tanto de las amenazas del lado palestino contra el plan. “Las FDI y las fuerzas en el terreno están preparadas para cualquier escenario. Nos enfrentamos a días cruciales para establecer las fronteras [definitivas de Israel] y aplicar nuestra soberanía”, dijo Bennett, agregando que “las amenazas del lado palestino no nos disuadirán”.
Con información de Aurora, The Times of Israel y The Jerusalem Post
En una operación “quirúrgica”, fuerzas militares estadounidenses eliminaron en el aeropuerto de Bagdad, Iraq, a Qassem Soleimani, jefe máximo de la Fuerza al-Quds, responsable por la actividad armada de Irán fuera de ese país y considerado por las potencias occidentales el líder terrorista más peligroso del mundo.
Ya desde antes de comenzar a desempeñarse en ese cargo, Soleimani era una pieza clave en la planificación de ataques terroristas. Según Ron Ben-Ishai, analista militar del portal Ynet, Soleimani estuvo involucrado en el atentado contra la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas y cerca de 300 resultaron heridas. Fue el artífice del ataque contra un autobús de turistas israelíes en Bulgaria en 2012, varios intentos de disparos de misiles hacia Israel, y un atentado con drones que Israel logró frustrar a tiempo, entre muchas otras acciones.
Su rol central en el despliegue de Irán en Siria e Iraq estaba destinado a abrir frentes contra Israel a través de la propagación de la hegemonía chiíta en la región. Ese es el trasfondo de los reiterados ataques de Israel a blancos iraníes en Siria: evitar que logre instalar allí una infraestructura armada de avanzada, que Irán continúa tratando de impulsar, tanto para tener bases frente a Israel como para poder hacer llegar con mayor facilidad grandes cantidades de misiles a manos de Hezbolá en el Líbano.
Tras su muerte, que representó un duro golpe para el régimen de los ayatolas, Irán ha llevado a cabo varios ataques simbólicos contra instalaciones estadounidenses en Iraq, pero afirma que se está guardando su “venganza” para una futura oportunidad.
Con información de Semanario Hebreo Jai.
El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, anunció que retira su pedido de inmunidad parlamentaria para el proceso que tiene pendiente por tres casos de corrupción. Consiguientemente, las imputaciones en su contra serán presentadas por el Tribunal del Distrito de Jerusalén antes de las elecciones del 2 de marzo.
El anuncio de Netanyahu se produce horas antes de que la Knesset (Parlamento) tratara la conformación del comité para debatir —y casi seguramente rechazar— el pedido de inmunidad del primer ministro.
Netanyahu denunció, en un mensaje en Facebook, el “circo de la inmunidad” que se estaba desarrollando en Jerusalén. «En esta hora decisiva para el pueblo de Israel, mientras estoy en Estados Unidos en una misión histórica para configurar las fronteras permanentes de Israel y garantizar nuestra seguridad para las generaciones futuras, se espera que comience otro episodio en la Knesset con el circo de la inmunidad», apuntó.
Netanyahu había anunciado a principios de enero que pediría a la Knesset inmunidad parlamentaria, en tanto que vencía el plazo para hacerlo, tras la decisión del fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, de procesarlo. Sin embargo, el bloque de partidos de derecha y religiosos que lo apoyan carece de la mayoría mínima de 61 votos para que la Knesset le otorgue la inmunidad, o para postergar la decisión hasta después del 2 de marzo.
Con información de Aurora
Delegación musulmana en Auschwitz
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein publicaron el 25 de enero tuits en contra del racismo y el odio, en ocasión del Día Internacional del Holocausto, que se conmemoraría dos días después.
«Al recordar el Día de las Víctimas del Holocausto, estamos del lado de la humanidad contra el racismo, el odio y el extremismo», escribió el canciller emiratí Abdullah bin Zayed al-Nahyan. «Y juntos recordamos las vidas perdidas, para que tales crímenes contra la humanidad no se repitan».
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed al-Khalifa, escribió en árabe un texto similar.
El 24 de enero, líderes religiosos musulmanes se unieron a un grupo judío estadounidense en Auschwitz-Birkenau, en lo que los organizadores llamaron «la delegación de líderes islámicos más importante» que visita ese campo de exterminio, días antes de conmemorarse los 75 años de su liberación.
El secretario general de la Liga Mundial Musulmana, Mohammed al-Issa de Arabia Saudita, encabezó la delegación.
(Foto: The Times of Israel)
Con información de The Times of Israel.
“Honduras se une a Guatemala y a otros países en el anuncio de que Hezbolá será declarada una organización terrorista internacional en todo el país”, según un comunicado emitido a principios de enero por la oficina del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Hezbolá ha sido designado grupo terrorista por varios países occidentales, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Argentina, Paraguay e Israel, e incluso por un miembro de la Liga Árabe, Bahrein. Más recientemente, Guatemala también declaró oficialmente al grupo chiíta como una organización terrorista.
Algunos países, como Australia, Francia y Alemania, solo clasifican el “ala militar” de Hezbolá como organización terrorista.
Hezbolá tiene una formidable presencia política en el Líbano, donde prácticamente controla el parlamento y cuenta con el apoyo del presidente Michel Aoun.
Con información de Noticias de Israel