Todo comenzó el martes 12 de noviembre, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una operación extremadamente “quirúrgica” que eliminó a Baha Abu al-Atta, uno de los principales líderes de la Yijad Islámica en la Franja de Gaza. El misil impactó exactamente en la habitación en la que dormía, sin causar heridas a los vecinos del resto del edificio.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que al-Atta era el principal responsable de los ataques con cohetes hacia la población civil israelí, y “una bomba de tiempo” que estaba preparando una acción a gran escala.
La Yijad Islámica reaccionó con furia, lanzando más de 450 proyectiles durante los siguientes días, algunos de los cuales se aproximaron a Tel Aviv, donde hacía una década que no sonaban las sirenas de emergencia. Varias viviendas resultaron dañadas en las ciudades israelíes más cercanas a Gaza, como Sderot, a pesar de que el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” destruyó más del 90% de los cohetes que iban a caer en zonas habitadas.
Al principio Israel no reaccionó, queriendo mostrar que no estaba interesado en un conflicto mayor; pero tras varias oleadas de cohetes, Tzáhal llevó a cabo ataques a gran escala contra instalaciones de la Yijad Islámica, en lo que llamó “Operación Cinturón Negro”. Entre los primeros objetivos estuvo una fábrica de proyectiles de largo alcance, así como un par de miembros del grupo terrorista que se disponían a disparar un misil guiado antitanque desde el norte de la Franja. El uso de proyectiles de largo alcance y misiles antitanque, armas costosas y de alta precisión, muestra que la Yijad Islámica está incrementado sus capacidades bélicas y evidencia los planes que tenía Baha Abu al-Atta.
Los cielos de Israel y Gaza se volvieron a llenar de misiles y antimisiles.
(Foto: The Times of Israel)
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que también se bombardeó el cuartel general de la Yijad Islámica en la ciudad de Khan Younis, así como un depósito de armamento situado en la casa de un agente de esa organización, a quien identificaron como Adam Abu Hadaid.
Además, la Marina israelí atacó varios barcos controlados por la unidad de comando naval de la Yijad, así como uno de sus campos de entrenamiento, que también se utilizaba para almacenar armas.
Tras menos de una semana, la escalada llegó a su fin con un alto el fuego sin haber causado fallecidos en Israel y con 34 muertos en Gaza, la mayor parte terroristas. Un aspecto destacado por los medios fue que por primera vez Hamás no intervino, y sus declaraciones antiisraelíes sonaron inusualmente suaves; algunos analistas incluso sugieren que suministró información de inteligencia a Israel para optimizar sus ataques. Agregan que la Yijad Islámica, y sobre todo Baha Abu al-Atta —quien al parecer llevaba a cabo ataques contra Israel por cuenta propia— eran “un hueso atravesado en la garganta” para Hamás, que controla política y militarmente la Franja de Gaza. Por primera vez, en esta ocasión Israel no consideró a Hamás “responsable de todo lo que ocurre en Gaza”, y no atacó ningún objetivo de ese grupo.
El desequilibrio de Amnistía Internacional
Poco después de iniciarse el intercambio bélico entre Israel y la Yijad Islámica, un cohete cayó en el edificio de oficinas al-Harara ubicado en el corazón de la ciudad de Gaza, donde funciona la sede de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos. Amnistía Internacional emitió una airada protesta a través de Twitter: “Condenamos enérgicamente el ataque a la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos, cuya oficina en Gaza fue alcanzada por un misil israelí esta mañana temprano. Bombardear edificios civiles es una violación del derecho internacional. Estamos enviando nuestra solidaridad a @ICHR_Pal ”.
Sin embargo, el cohete no era israelí sino de la Yijad Islámica, que erró el disparo. El periodista Trey Yingst, de la cadena estadounidense Fox News, fue testigo presencial de ello, y denunció a Amnistía Internacional de mentir por estar sesgada a favor de los terroristas palestinos. Amira Haas, periodista del diario israelí Haaretz —diario que nunca pierde oportunidad de criticar al Estado judío—, también señaló esta vez que evidentemente no se trató de un misil de Israel, pues los medios de comunicación árabes ni siquiera informaron sobre el impacto en el edificio al-Harara.
Amnistía Internacional no ha ofrecido disculpas a Israel. Ya se sabe: para ciertas organizaciones, Israel siempre es automáticamente culpable aunque sea inocente.
Con información de The Jewish Press, Arutz Sheva,
The Times of Israel, Aurora y Noticias de Israel.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo el 18 de noviembre un anuncio histórico, al declarar que el gobierno norteamericano no considera ilegales las comunidades israelíes en Judea y Samaria. «Tras haber estudiado cuidadosamente todas las posiciones en el debate legal», afirmó Pompeo, EEUU concluyó que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es, per se, inconsistente con la ley internacional».
Este anuncio es una nueva medida estadounidense que favorece la posición de Israel, como lo fue el reconocimiento de Jerusalén como capital y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.
El primer ministro Benjamín Netanyahu felicitó la decisión del gobierno norteamericano, y afirmó que «esta política refleja una verdad histórica: los judíos no son colonos extranjeros en Judea y Samaria. De hecho, somos llamados judíos porque somos el pueblo de Judea». Asimismo, el mandatario israelí afirmó que «Israel se mantiene listo y dispuesto a llevar a cabo negociaciones de paz con los palestinos sobre el estatus final de todos los temas, en un esfuerzo para conseguir una paz duradera; pero seguirá rechazando todos los argumentos sobre la ilegalidad de los asentamientos».
Fuente: Aurora. Versión NMI.
El 18 de noviembre se jugó en Tel Aviv un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Argentina y Uruguay, a pesar de las “advertencias” de los promotores de la campaña de boicot contra Israel. El resultado fue un empate a dos goles.
Como escribió la periodista uruguayo-israelí Jana Beris, “El empate 2 a 2 fue bueno porque dejó a toda la hinchada feliz. Pero de fondo, había otro partido clave. Lo central en el clásico rioplatense en Tel Aviv fue la vivencia, la emoción, además del gran partido jugado. Los argentinos tuvieron a Messi cerca y los uruguayos a la Celeste. ¿Qué más se puede pedir? Pero el resultado más a fondo, quizás el más importante a largo plazo, fue una goleada. Una goleada a los que trataron de imponer una agenda de odio y boicot contra Israel. A los que trataron de convencer a ambos países a no viajar a Israel. No por temor a los cohetes, sino para que Israel no pueda ser anfitrión de un evento tan especial y festivo. (…) fue una victoria ante quienes alegan querer ayudar a los palestinos mediante la demonización de Israel, pero en lugar de alentar al diálogo y la negociación, favorecen una agenda que niega del derecho de Israel a existir. Por si no lo oyeron, el cántico típico de los promotores del BDS, el movimiento de boicot contra Israel, es From the river to the sea, Palestine is to be free, que en inglés rima perfecto. Significa: ‘Del río al mar, Palestina debe ser libre’. Quien no lo capta enseguida, puede fijarse en el mapa. Traduzcamos: entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, Palestina debe ser libre. Aclaremos más, por las dudas: sin Israel. Para esa gente, Israel no debe existir. Entre el río y el mar debe haber un Estado palestino. ¿Pero no está Israel en el medio? Eso es lo que quieren quienes promueven un boicot: un Estado palestino que termine con Israel, un Estado palestino no en territorios en disputa sobre los que se pueda negociar, sino un Estado palestino donde está hoy Israel”.
Con información de El País y Semanario Hebreo Jai
El jefe del programa nuclear de Irán informó el 11 de noviembre a la agencia The Associated Press que su país ahora produce mucho más uranio de bajo enriquecimiento, después de reiniciar el funcionamiento una instalación subterránea.
Ali Akbar Salehi, de la Organización de Energía Atómica de Irán, hizo los comentarios mientras el presidente iraní, Hassan Rouhani, pedía a los países de “línea dura” que apoyen el problemático acuerdo nuclear. Irán ha violado los límites del acuerdo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo entre Teherán y las principales potencias mundiales hace más de un año.
Salehi explicó a los periodistas que el país ahora produce al menos 5,5 kilogramos diarios, en comparación alrededor de 450 gramos que producía hasta ahora, y que ello se debe en parte al reinicio del enriquecimiento en la instalación nuclear subterránea de Fordo.
Irán enriquece el uranio actualmente hasta un 4,5% de pureza, muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%. Sin embargo, cuanto más uranio enriquezca reducirá el umbral necesario para disponer de suficiente material fisible para una bomba nuclear. Los analistas habían estimado ese lapso en un año, bajo las restricciones del acuerdo nuclear de 2015.
“Si salvamos el acuerdo nuclear, se levantará el embargo de armas de Irán y podremos comprar armas o vender nuestras armas al mundo. Este es uno de los impactos significativos del acuerdo”, dijo Rouhani. El convenio, que mantienen en vigencia las potencias europeas, prevé el final del embargo de armas a Irán en octubre de 2020, lo que preocupa a Estados Unidos e Israel. Sin embargo, no está claro si la ONU permitiría levantar el embargo dadas las circunstancias en las que se encuentra el acuerdo actualmente.
Con información de The Times of Israel
A principios de noviembre, el gobierno de Jordania rechazó la solicitud de Israel de extender el arrendamiento de los enclaves fronterizos de Horn y Naharayim, que según el acuerdo de paz de 1994 quedaron bajo soberanía jordana, pero los propietarios israelíes estaban autorizados a permanecer allí y trabajar la tierra durante 25 años.
Naharayim comprende un lugar llamado “Isla de la Paz”, donde se ubican las ruinas de una planta hidroeléctrica construida en 1932 por el yishuv durante el Mandato Británico, que fue su principal fuente de energía hasta la declaración de independencia de Israel. Los canales y represas creadas para esa instalación dieron lugar a la isla artificial.
Memorial creado en Naharayim en recuerdo de siete niñas de una escuela de Beit Shemesh que fueron asesinadas a tiros por un soldado jordano en 1997, cuando visitaban la “Isla de la Paz”. Tras el ataque, el entonces rey Hussein de Jordania visitó a las familias de las víctimas, que tenían entre 13 y 14 años de edad.
(Foto: Wikimedia Commons)
El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, señaló el 11 de noviembre que los agricultores israelíes podrán acceder al lugar para cosechar los cultivos que tienen sembrados, y que el cese del arrendamiento “sirve a los intereses jordanos”. Agregó que su gobierno había ofrecido a Israel comprar las propiedades privadas de los enclaves, pero que este se negó. “Ellos querían extender el arrendamiento, pero eso era inaceptable para nosotros”, indicó. El rey Abdulá II y su hijo, el príncipe heredero Hussein, recorrieron el lugar.
Será interesante visitar Horn y Naharayim dentro de algunos años, para ver en qué estado se encontrarán.
Con información de Arutz Sheva y The Times of Israel.
El gobierno de Holanda ha cortado los fondos destinados a la Autoridad Palestina (AP), a causa de los salarios que esa entidad paga a los terroristas presos en Israel. La medida fue anunciada durante las discusiones para el presupuesto anual del gobierno neerlandés.
Holanda entregaba anualmente varios millones de dólares en concepto de ayuda económica para la AP y los palestinos del Medio Oriente en general; la mayor parte de ese dinero es otorgada a agencias y organizaciones no gubernamentales.
En 2017, la AP pagó 198 millones de dólares a las familias de los terroristas abatidos durante atentados, y alrededor de 160 millones a los palestinos presos por terrorismo en cárceles israelíes, según las cifras del Ministerio de Defensa israelí. Funcionarios del gobierno de Holanda explicaron que las conversaciones sobre el tema con las autoridades palestinas “no han logrado el resultado deseado”.
Israel sostiene desde hace tiempo que los salarios pagados a los terroristas alientan el terrorismo.
Con información de World Israel News