La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el 23 de julio, de forma abrumadora, una resolución bipartidista que condena al movimiento de boicot contra Israel, afirmando que «promueve los principios de culpa colectiva, castigo masivo y aislamiento grupal, que son destructivos».
La votación de 398 a 17 se produjo tras un debate igualmente desigual. Las principales partidarias del movimiento de boicot en la Cámara, las representantes Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota, quienes son las primeras mujeres musulmanas en el Congreso, no participaron en el debate.
Sin embargo, Tlaib, quien es palestina-estadounidense, pronunció un apasionado discurso en defensa del movimiento BDS. Calificó de «racistas» las políticas de Israel hacia los palestinos, e invocó los boicots estadounidenses contra la Alemania nazi, entre otros, como un ejemplo de lo que ella describió como una “protesta económica legítima” para promover los derechos humanos en el mundo. «Estoy ante ustedes como hija de inmigrantes palestinos, padres que experimentaron el despojo de sus derechos humanos, del derecho a la libertad de viaje, de la igualdad de trato», dijo. «Así que no puedo quedarme esperando y observando este ataque a nuestra libertad de expresión y al derecho a boicotear las políticas racistas del gobierno y el Estado de Israel».
Tlaib, Omar y otras dos nuevas representantes demócratas de color, Ayanna Pressley de Massachusetts y Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, han sido recientemente criticadas por el presidente Trump, quien las acusó de ser “antiestadounidenses” y sugirió que deberían «regresar» a sus países de origen, aunque solo una de ellas, Ilhan Omar, nació fuera de Estados Unidos.
Ocasio-Cortez votó en contra de la resolución; Pressley votó a favor.
Con información de The New York Times
**********
El Congreso Judío Mundial y la Junta Directiva de los Judíos Británicos dieron la bienvenida a la elección de Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido, cargo que asumió el 24 de julio.
Ronald Lauder, presidente del CJM, señaló: “Las comunidades judías alrededor del mundo han estado enfocadas en años recientes en el creciente antisemitismo en Europa, incluyendo al Reino Unido. Es de la mayor importancia que, como primer ministro, el señor Johnson coloque entre sus prioridades una acción decisiva para combatir esa odiosa ideología, y reafirme la seguridad de la comunidad judía británica. (…) La comunidad judía es un pilar integral de la sociedad británica, y el RU ha sido, durante mucho tiempo, un refugio para los judíos que buscan amparo del antisemitismo en otras partes del mundo. El CJM y mi persona no tenemos dudas de que este legado histórico continuará bajo el liderazgo del nuevo primer ministro”, añadió Lauder.
Por su parte, Marie van der Zyl, presidenta la Junta Directiva de los Judíos Británicos, expresó: “Hemos mantenido una larga y positiva relación con el señor Johnson, como alcalde de Londres y como secretario del Exterior, y tenemos expectativas positivas ahora que llega a Downing Street. (…) Mantuvimos buenas relaciones con el equipo de Theresa May, y esperamos continuar avanzando los intereses de nuestra comunidad con los muchos amigos que tenemos en el nuevo gobierno de Boris Johnson”.
La kehilá británica también se congratuló por la designación de John Mann como asesor independiente al gobierno en temas sobre antisemitismo.
Con información del CJM
**********
El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri formalizó la calificación de Hezbolá como organización terrorista, y a través de un decreto de la Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de todos los activos de la organización, de las entidades específicas del ala militar que la integran y también de sus líderes.
La UFI informó en un comunicado: «Hezbolá y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, así como por la Unión Europea. Dichas designaciones dejan en claro que Hezbolá ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo”.
La medida se tomó horas antes de cumplirse el 25 aniversario del atentado terrorista contra la AMIA; el gobierno acusó a la organización chiíta libanesa como «responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos». Agregó que Hezbolá «continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero» del país. Ante esto, indicó que asumirá «un fuerte e inquebrantable compromiso de prevenir y reprimir la financiación de todo acto terrorista, así como abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas».
Con información de Página 12 (Buenos Aires)
Por segunda vez consecutiva, los integrantes del equipo de baloncesto Sub-20 de Israel se convirtieron en los campeones de Europa, al derrotar a España con marca de 92 a 84 en un dramático partido celebrado en el Shlomo Group Arena de Tel Aviv. Además, esta fue la tercera oportunidad en que el equipo israelí llegó a la etapa de finales.
El héroe de la jornada fue Deni Avdija (foto), quien anotó 23 puntos y 7 asistencias y fue designado como jugador más valioso. El video de los atletas cantando jubilosos el Hatikva durante el acto de premiación se volvió rápidamente viral.
Con información de The Jerusalem Post
**********
El gobernador del condado de Estrasburgo, Francia, enfureció a los fanáticos del fútbol israelí al limitar a 600 el número de los que podrían asistir al partido de la Liga Europea del 25 de julio entre Maccabi Haifa y Estrasburgo; además, prohibió mostrar banderas de Israel y que los fanáticos israelíes acudieran al centro de la ciudad. Las autoridades justificaron las medidas por “preocupaciones de seguridad”.
La ministra de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, calificó la decisión de prohibir las banderas del Estado judío como «increíble», agregando que «es impensable que el partidario de un equipo deportivo israelí camine con miedo en un estadio deportivo francés».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó, tras conversaciones que la embajada israelí en París mantuvo con las autoridades de Estrasburgo, que estas insistieron en que la directiva contra el uso de banderas en las calles de la ciudad se aplicó a los partidarios de ambos equipos, por consideraciones sobre la «seguridad y el orden público”, y que las restricciones solo estarían vigentes fuera del estadio, no dentro de él. Sin embargo, el canciller Israel Katz dio instrucciones a la embajada de Israel para que apelara la restricción del número de israelíes admitidos en el partido y la prohibición de exhibir las banderas israelíes.
La embajadora de Israel en Francia, Aliza Bin-Nun, apuntó en sus conversaciones con las autoridades de Estrasburgo que la bandera «debería simbolizar la hermandad y la libertad entre los dos equipos, dos valores de la República Francesa que se están negando actualmente a los partidarios de Maccabi Haifa», y pidió al gobierno francés anular la decisión de la autoridad local.
Los residentes judíos de Estrasburgo tuvieron reacciones diversas; algunos justificaron las medidas argumentando que la seguridad es un factor importante, mientras que otros consideraron la decisión como injusta y claramente antisemita, señalando que no se aplica a otros grupos, como los argelinos, que recientemente han protagonizado incidentes muy violentos a raíz de partidos de fútbol.
Finalmente, en vísperas del partido las autoridades rescindieron la prohibición. Maccabi Haifa perdió 3 a 1 ante el equipo de Estrasburgo.
Con información de The Jerusalem Post y The Times of Israel.
**********
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Benjamín Netanyahu por haberse convertido el 20 de julio en el primer ministro con el mandato más prolongado de Israel, superando a David Ben Gurión, quien ejerció el cargo durante un total de 13 años y 127 días.
“Bajo tu liderazgo, Israel se ha convertido en una potencia tecnológica y en una economía de renombre mundial”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Lo más importante es que has liderado a Israel con un verdadero compromiso con los valores de democracia, libertad e igualdad de oportunidades que nuestros dos pueblos comparten y aprecian”.
Poco después, el primer ministro Netanyahu agradeció al presidente Trump por su saludo y escribió a su vez en Twitter: “Gracias, señor presidente, por sus cálidas palabras, su extraordinario apoyo y su valiente amistad”. El primer ministro israelí destacó que, bajo el liderazgo del presidente Trump, la amistad entre los dos países se ha intensificado.
Con información de AJN
**********
El Mossad —Agencia de Seguridad Exterior de Israel—, junto al área de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, han logrado prevenir 50 ataques terroristas de ISIS e Irán durante los últimos tres años, según reportó el Canal 12 de la televisión israelí.
Doce de los atentados iban a tener lugar en Turquía, país que logró evitarlos gracias a la información suministrada por Israel a sus servicios de seguridad. Ello sucede a pesar de que las relaciones entre los dos países han sido tensas desde 2010, cuando ocurrió el incidente del barco Mavi Marmara, y a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es un crítico acerbo de Israel que no pierde oportunidad de manifestar su desprecio por el Estado judío.
Con información de The Jerusalem Post
**********
La Agencia Alemana para la Seguridad Nacional (Bundesamt fuer Verfassungsschutz) acaba de editar un informe de 40 páginas titulado «Antisemitismo en el islamismo». Nunca antes una agencia de inteligencia europea había publicado un informe sobre el antisemitismo musulmán; se trata de una ruptura importante con el pasado, y constituye la primera publicación oficial de un organismo nacional que expone en detalle el antisemitismo que se origina en partes de la comunidad musulmana del país.
El informe define el islamismo como una forma de extremismo político entre los musulmanes, que pretende eliminar la democracia; el antisemitismo es uno de sus elementos ideológicos esenciales. Muchos musulmanes no son antisemitas, pero el problema del antisemitismo en el Islam está lejos de limitarse a personas con opiniones políticas extremas o incluso a musulmanes religiosos.
Hace apenas año y medio, hablar de antisemitismo musulmán era un tabú en Alemania, y ciertamente nunca era mencionado por los políticos a pesar de que, en general, se sabía que los musulmanes habían perpetrado importantes incidentes antisemitas en el país.
El documento comienza afirmando que, por razones históricas y en vista de la experiencia del país con el nacionalsocialismo, las posiciones antisemitas se consideraron durante mucho tiempo como relacionadas exclusivamente con la derecha. Solo gradualmente se ha hecho evidente que los extremistas de derecha no tienen el monopolio del antisemitismo en Alemania. El informe afirma que un patrón de antisemitismo «diario» común está muy extendido en el centro social y político de la sociedad alemana. Además, entre los extremistas de izquierda existe el “antisionismo”.
Los autores afirman que las opiniones antisemitas en el islamismo son incluso de mayor alcance. Motivos religiosos, territoriales y políticos se combinan en una cosmovisión antisemita. Todos los grupos islamistas tienen como pilar central una imagen del judío como enemigo.
El informe señala que la llegada de más de un millón de musulmanes a Alemania entre 2014 y 2017 aumentó la influencia del antisemitismo islamista en el país, y cita estadísticas de la Liga Antidifamación sobre el antisemitismo en los países del Medio Oriente y África del Norte. En esa región, Turquía, país de origen de muchos de los musulmanes que ahora viven en Alemania, es uno de los países menos antisemitas, aunque incluso allí tiene ese sentimiento «casi el 70%» de su población. El estudio menciona que muchos niños en esas naciones son criados con una dieta constante de adoctrinamiento antisemita.
Al igual que otros estudios, el informe identifica un punto de inflexión en la conciencia alemana sobre el antisemitismo islamista en una manifestación que tuvo lugar en Berlín en 2017. En esa protesta hubo pancartas que exigían la destrucción de Israel, y una bandera israelí fue quemada. Esto conmocionó a muchos alemanes, debido a la asociación con las quemas de libros de 1933 alentadas por el gobierno nazi. El video se volvió viral, y provocó una serie de comentarios por parte de los principales políticos. Jens Spahn, miembro de la Junta Directiva de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Merkel y actual ministra de Salud de Alemania, comentó que la inmigración masiva de los países musulmanes fue la razón de esas manifestaciones. Stephan Harbarth, vicepresidente de la facción CDU/CSU del Bundestag (Parlamento alemán), dijo: «Tenemos que enfrentar enérgicamente el antisemitismo de los inmigrantes con antecedentes árabes y de los países africanos».
Los autores señalan que la forma en que los islamistas interpretan el Islam es contraria a los elementos básicos de la Constitución alemana sobre la soberanía individual, la separación de Estado y religión, la libertad de expresión y la igualdad de todos los ciudadanos. Es por ello que los servicios de inteligencia alemanes monitorean las actividades de los grupos islamistas.
El informe nombra a varias organizaciones extremistas musulmanas que están activas en Alemania; incluyen a la Hermandad Musulmana local, Hamás, Hezbolá, Hizb Ut-Tahrir, ISIS, el grupo turco Milli Görus y los salafistas.
El estudio, largamente esperado, concluye que los más de 100 incidentes antisemitas provocados oficialmente por los musulmanes en 2017 son probablemente la punta del iceberg, y concluye que resulta crucial contrarrestar la propagación del antisemitismo extremo entre los musulmanes en Alemania. Esto requerirá una mayor conciencia del problema entre el público.