Los asesores de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rusia e Israel, John Bolton, Nikolai Patrushev y Meir Ben Shabat respectivamente, se reunían al cierre de esta edición en Jerusalén, en el marco de una cumbre trilateral sin precedentes sobre el Oriente Medio, centrada en la guerra civil siria y la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.
La cumbre se inauguró pocos días después de que Irán derribara un dron militar estadounidense que sobrevolaba el Estrecho de Ormuz, tras una serie de presuntos ataques iraníes contra petroleros en ese estratégico corredor marítimo.
Bolton criticó a Irán por su programa nuclear y sus actos de “beligerancia y agresión”. “Las provocaciones de Irán, que también incluyen amenazas y ataques contra efectivos y activos estadounidenses en el Oriente Medio, son las manifestaciones externas de la amenaza central que representa Irán, es decir su búsqueda continua de armas nucleares”, señaló. No obstante, Bolton añadió que el presidente Donald Trump “tiene la puerta abierta para negociaciones reales. (…) Todo lo que Irán debe hacer es entrar por esa puerta”.
El primer ministro Benjamín Netanyahu también habló en la apertura de la cumbre, advirtiendo a Irán que Israel responderá con fuerza a cualquier ataque. “Hemos actuado cientos de veces”, expresó el primer ministro, aludiendo a los ataques aéreos israelíes contra las fuerzas iraníes desplegadas en Siria.
Con información de Aurora.
********************************
Gobierno de Trump presentó la parte económica del “acuerdo del siglo” en Bahrein
La esperada reunión de Bahrein (degradada de “cumbre” y “foro” a “taller”), denominada Paz para la Prosperidad, tuvo lugar los días 25 y 26 de junio; en ella, la administración del presidente de EEUU Donald Trump propuso una fórmula de inversión de 50.000 millones de dólares a lo largo de diez años para el desarrollo económico de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como de Jordania, Egipto y el Líbano. Esta sería la sección económica del plan de paz que Trump denomina “acuerdo del siglo” para la paz en la región. Los fondos provendrían en parte de los países petroleros del Golfo Pérsico.
El programa, presentado por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, aspira a crear un millón de puestos de trabajo y duplicar el producto interno bruto palestino en una década. Sin embargo, fue recibido de antemano con desdén por los palestinos, aunque aliados regionales de Estados Unidos, como Arabia Saudita y los Emiratos, le dieron un discreto apoyo. Al encuentro asistieron también delegados de segundo nivel de varias naciones árabes, incluyendo a Egipto, Jordania y Marruecos. La Autoridad Palestina boicotea toda propuesta estadounidense, desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y mudó allí la embajada de su país.
Además de la Autoridad Palestina, el taller fue repudiado por el Líbano (presunto beneficiado), Iraq y Kuwait. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel está “abierto a las propuestas”.
La delegación de EEUU estuvo encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; también participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Debido al boicot de los líderes palestinos, la Casa Blanca no invitó a funcionarios del gobierno israelí, excepto a algunos representantes del sector privado.
Cabe señalar que Bahrein es la sede de la Quinta Flota de EEUU, en momentos en que se mantienen grandes tensiones con el cercano Irán.
Kushner indicó en su discurso: “Para estar claros, el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no serán posibles sin una solución justa y duradera del conflicto, una que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad del pueblo palestino. Pero este no es el momento de los asuntos políticos; llegaremos a eso en el momento apropiado”.
No está claro si el equipo de Trump tiene previsto abandonar la “solución de dos Estados”, apoyada por la ONU y la mayoría de sus países integrantes, pero que ha perdido soporte entre los israelíes y los propios palestinos. Lo que sí aclaró Kushner en una entrevista con el canal catarí Al-Jazeera fue que el plan de Trump no considera la iniciativa propuesta por Arabia Saudita en 2002 y que secundan varios países árabes, que estipula crear un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, con su capital en Jerusalén Oriental, así como el “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y sus descendientes, todo lo cual rechaza Israel.
Sin embargo, unos cuantos hombres de negocios palestinos asistieron al “taller”, así como representantes de empresas norteamericanas y del Golfo Pérsico.
La reunión de Bahrein originó pequeñas manifestaciones en Ramala, que resultaron amplificadas por la prensa internacional; las autoridades israelíes las dispersaron con gases lacrimógenos. En Gaza las tiendas cerraron sus puertas en “protesta” por órdenes del grupo terrorista Hamás, que controla la Franja.
La situación se tornó más violenta en Bagdad, donde una turba atacó la embajada de Bahrein; el gobierno iraquí condenó estos hechos.
Canciller de Bahrein: “Israel tiene un lugar entre nosotros”
En un hecho inusual, Jalid bin Ahmed al-Jalifa, ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein —país que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado judío—, otorgó una entrevista al periodista Barak Ravid del Canal 13 de la televisión israelí.
Al-Jalifa comentó que una entrevista así debió haber ocurrido hace tiempo, pero que no fue posible establecer comunicación con el público israelí hasta esta oportunidad.
Al pedirle un mensaje para el pueblo israelí, el diplomático fue contundente: “Israel es parte de esta región, de manera histórica, por lo que el pueblo judío tiene un lugar entre nosotros”. Calificó el rechazo del liderazgo y el sector empresarial palestino a la cumbre como un error, y afirmó que Bahrein trató de convencerlos de asistir.
Para al-Jalifa, “Paz para la Prosperidad” es el mayor evento en materia de acuerdos de paz para el conflicto palestino-israelí desde las negociaciones de Camp David, una oportunidad que, dijo, los palestinos dejaron ir. Sin embargo, también consideró como una oportunidad perdida que Israel rechazara la propuesta formulada a inicios de la década del 2000 por Arabia Saudita.
Calificó como un “genuino esfuerzo” al plan de paz de Trump, y dijo que tiene confianza en que la Casa Blanca logre llegar a un acuerdo final, si bien puntualizó que esto no solo depende de ellos sino de los países de la región en conjunto.
En otros temas, al-Jalifa calificó de “peligroso” y “muy tóxico” al régimen de Teherán, por su “exacerbada” intervención a través de sus financiamientos y respaldos militares a aliados y milicias, e incluso expresó su respaldo al derecho de Israel a defenderse de la amenaza que esto representa. Afirmó que de estallar una posible guerra entre EEUU e Irán, el único responsable sería este último, ya que “solo sobrevive mediante la agresión”.
Sobre un posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Manama, al-Jalifa estimó que esto solo será posible conforme a cómo se desarrollen los eventos. “Queremos ver la paz y queremos ver la normalización [de las relaciones], queremos dirigirnos a ello”, afirmó.
Empresarios, reporteros, cinco rabinos y un alto funcionario de la Casa Blanca celebraron el 26 de junio los servicios religiosos matutinos en la única sinagoga de Bahrein, en el marco del taller económico Paz para la Prosperidad.
El excepcional servicio fue organizado por un corresponsal del portal The Times of Israel, con la ayuda de la diplomática bahreiní Houda Nonu, quien es judía, y la aprobación de las autoridades de Manama.
Entre los fieles se encontraban Jason Greenblatt, enviado especial del presidente Donald Trump para el Medio Oriente; el activista interreligioso rabino Marc Schneier; David Makovsky, erudito sobre el Medio Oriente; el corresponsal en jefe en Jerusalén de The New York Times, David Halbfinger; así como empresarios y reporteros israelíes que asistieron a la cumbre.
El rabino Marvin Hier, del Centro Simon Wiesenthal, dirigió las oraciones. Después del servicio, uno de los devotos ofreció un sermón sobre la lectura semanal (parashá) de la Torá. Al final del rezo, los hombres que conformaron el minián, vestidos con sus talit y filacterias, entonaron la canción “Am Israel Jai” y bailaron.
Greenblatt escribió en Twitter que oró por su familia y por la paz. “Este es un ejemplo del futuro que todos podemos construir juntos”.
“Este es el secreto del pueblo judío: cada vez que entras en un Shul, dondequiera que estés en el mundo, te sientes como en casa”, dijo el rabino Abraham Cooper, también del Centro Wiesenthal.
La sinagoga de Manama fue construida en la década de 1930; resultó saqueada en 1947 a raíz de la aprobación del Plan de Partición de la ONU que estipulaba la creación de un Estado judío y uno árabe en el territorio del Mandato Británico para Palestina. En 1997 fue renovada, aunque no tiene uso regular y únicamente abre para ocasiones especiales.
Nonu, quien se desempeñó como embajadora de Bahrein en EEUU hace una década y organizó la apertura de la sinagoga, dijo que esta fue una ocasión emocional para ella. “Me conmovió mucho. Es un momento histórico. Por primera vez en mi vida vi una oración con minián en mi sinagoga”, declaró a The Times of Israel.
La comunidad judía de Bahrein cuenta con apenas 34 miembros. Antes de 1947 vivían allí unos 1500 judíos, principalmente de origen iraquí, la mayoría de los cuales huyeron a Israel a raíz de las persecuciones tras la declaración de la independencia el Estado judío.
Con información de algemeiner.com y Enlace Judío (México)
********************************
Cuatro sujetos supuestamente vinculados a la organización terrorista ISIS fueron capturados por el ejército de Nicaragua, mientras intentaban entrar al país de manera ilegal por la frontera sur, desde Costa Rica.
Una vez detenidos, el Ejército de Nicaragua los entregó a la Policía Nacional para realizar la investigación correspondiente. Los presuntos terroristas son dos ciudadanos egipcios y dos iraquíes, de entre 26 y 41 años.
Según la notificación, los cuatro individuos intentaban cruzar a Nicaragua por un paso fronterizo no habilitado conocido como La Guasimada, en el sureño municipio de Cárdenas. Al ser requisados, los sujetos mostraron Permisos de Ingreso y Permanencia Transitoria para Atención de Migrantes, emitidos por autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica. Concluido el procedimiento investigativo policial, fueron entregados de vuelta a las autoridades costarricenses.
Con información de Radio Jai
********************************
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó Israel y se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los mandatarios firmaron ocho acuerdos de cooperación en distintos ámbitos. Tras el encuentro, el presidente chileno afirmó en conferencia de prensa que «la sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy poderosa».
Piñera hizo hincapié en la tecnología israelí de recuperación de aguas residuales y desalinización de agua del mar, asegurando que «Israel ha desarrollado una tecnología para irrigar el desierto y eso queremos aplicarlo en Chile, regar nuestro desierto y poder sacar frutos fecundos».
El comercio entre Chile e Israel ha crecido un 7% de promedio anual desde 2013 y totalizó 281 millones de dólares en 2018, según cifras oficiales.
Con información y foto de Radio Jai