Judah Ari Gross*
Un equipo de la organización de atención de emergencias israelí United Hatzalah que estaba en Turquía, ha interrumpido su misión y regresado a Israel antes de tiempo debido a preocupaciones de seguridad, informó la organización el domingo.
United Hatzalah envió un grupo de 40 voluntarios, en su mayoría profesionales médicos, que ayudaron en las labores de rescate en el sur de Turquía, concretamente en Kahramanmaraş, también conocida como Marash, una de las ciudades más golpeadas por los terremotos de la semana pasada. Se había programado que la delegación regresara después de 10 días, pero decidió volver a Israel antes de tiempo debido a una “amenaza concreta e inmediata”.
La delegación de rescate de United Hatzalah que trabajó en Turquía (Foto: United Hatzalah)
Un portavoz de la organización indicó que dos preocupaciones principales impulsaron la decisión: la proximidad a la frontera siria y a la ciudad turca de Gaziantep, donde el Estado Islámico ha estado activo durante varios años, así como el creciente malestar entre los ciudadanos turcos por la inadecuada respuesta de su gobierno al terremoto.
“Sabíamos que había cierto nivel de riesgo al enviar a nuestro equipo a esta zona de Turquía cercana a la frontera con Siria, pero tomamos las medidas necesarias para mitigar la amenaza con el fin de cumplir nuestra misión de salvar vidas. Desafortunadamente, recibimos información de inteligencia de una amenaza concreta e inmediata sobre la delegación israelí, y tenemos que anteponer la seguridad de nuestro personal”, dijo Dovi Maisel, vicepresidente de operaciones de Hatzalah.
Una delegación militar israelí permanece en Turquía, en las afueras de Marash, para operar un hospital de campaña que ya ha tratado a cientos de personas heridas
Un portavoz del grupo agregó que los residentes de Marash y sus alrededores —donde se estima que más de 10.000 personas murieron a causa de los sismos— están cada vez más frustrados con el manejo de la emergencia por parte del gobierno, en particular por la decisión de enterrar rápidamente a las víctimas en fosas comunes, y existe la preocupación de que esto pueda resultar en violencia. “Ha habido amenazas contra diferentes delegaciones internacionales, de secuestrar a sus miembros y pedir rescate, para que el gobierno no cumpla con ese plan. No solo el equipo israelí está retirándose, otros equipos también han comenzado a hacerlo por la forma en que la población local está tomando el mensaje del gobierno”, dijo el portavoz.
El sábado, militares austríacos y rescatistas civiles alemanes suspendieron sus operaciones de búsqueda en Turquía, en la cercana Hatay, debido al empeoramiento de la situación de seguridad. Un portavoz del ejército austríaco dijo que hubo “enfrentamientos entre grupos”, sin dar detalles. Informó que los 82 soldados de la Unidad de Socorro en Casos de Desastre de las Fuerzas Austríacas se refugiaron “en un campamento base con otras organizaciones internacionales, esperando instrucciones”.
Equipos de rescate israelíes y locales trabajan en el lugar del derrumbe de un edificio en Marash, Turquía, el 8 de febrero de 2023
(Foto: The Times of Israel)
La Agencia Federal de Ayuda Técnica (TSW) y una ONG especializada en ayudar a las víctimas de desastres naturales, ISAR Alemania, tomaron también la decisión de detener las operaciones de rescate, según un portavoz. “En las últimas horas, la situación de seguridad en la provincia de Hatay aparentemente ha cambiado”, explicó Stefan Heine, portavoz de ISAR. “Hay cada vez más informes de enfrentamientos entre diferentes facciones. También ha habido disparos”. Los equipos alemanes “permanecen en el campamento base común por ahora, y reanudarán su búsqueda cuando las autoridades turcas de protección civil lo consideren lo suficientemente seguro”, dijo Heine.
El terremoto de magnitud 7,8 ha cobrado casi 30.000 vidas en Turquía y la vecina Siria. El equipo de United Hatzalah, que partió el martes pasado, ayudó en 15 operaciones de rescate exitosas, incluidas tres en las que se sacó a niños de entre los escombros. Una delegación militar israelí permanece en Turquía, en las afueras de Marash, para operar un hospital de campaña que ya ha tratado a cientos de personas heridas.
*Corresponsal sobre temas de religión y diáspora de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.