Jacob Carciente*
Ayer recordamos —recuerdo que no fue celebración— noventa años de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela.
Para entonces la comunidad judía empezaba a prosperar. Caracas se iba trasformando. El Conde, La Florida, San Bernardino, El Paraíso son urbanizaciones residenciales en pleno desarrollo. El comercio se extiende por las esquinas de Gradillas y Sociedad, de La Marrón y El Cují, de San Juan, de Madrices y de San Jacinto, del Chorro y de Salvador de León.
Para recordar esos años recurro a mi libro La comunidad judía de Venezuela (1991), donde, resultado de mi investigación, narro la historia de la comunidad. De allí entresaco y destaco los siguientes acontecimientos:
1930. 29 de junio. Se funda la Asociación Israelita de Venezuela para agrupar a todos los judíos de origen sefardí residentes en el país. Su primer Presidente es Isaac L. Benzecry. Para entonces, el autor de estas líneas cumplía 3 años.
1936. Bajo la presidencia de Elías Benaim se coloca la primera piedra de la sinagoga de El Conde.
1939. Se inaugura la sinagoga de El Conde.
1946. Se funda el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”.
1947. Venezuela da el voto favorable al plan de partición de Palestina en las Naciones Unidas.
1956. 3 de junio. Colocación de la primera piedra de la Gran Sinagoga Tiferet Israel en Maripérez.
1970. Aparece la revista Maguén/Escudo, designándose a Moisés Garzón Serfaty como su director.
1973. Se fusionan las publicaciones El Mundo Israelita, Unión y Maguén para dar paso a Nuevo Mundo Israelita.
1982. Acto de instalación del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas. Su primer Presidente es el Ingeniero Jacob Carciente.
1982. Celebración de la Primera Semana Sefardí de Caracas.
1983. Celebración de la Segunda Semana Sefardí de Caracas.
1984. Celebración de la Tercera Semana Sefardí de Caracas.
1985. Celebración de la Cuarta Semana Sefardí de Caracas.
1989. Se inaugura, en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela del Cementerio del Este, el monumento en homenaje a las víctimas del Holocausto.
1990. Celebración de la Quinta Semana Sefardí de Caracas.
1991. Jacob Carciente publica el libro La comunidad judía de Venezuela, y en 1997 Presencia sefardí en la historia de Venezuela.
2020. Noventa años. Circunstancias muy especiales, que impiden temporalmente todo contacto social, desvían nuestros pensamientos y solos, sentados, frente al atardecer soleado y tranquilo del día, nuestra memoria intenta recorrer panorámicamente lo que estos años han sido para el pueblo judío y nuestra comunidad en Venezuela.
Años entre los que sobresalen los del angustioso Holocausto; años de eufórica alegría por el renacimiento del Estado de Israel. Años de profundo dolor, años de intensa felicidad. Para los judíos de Venezuela años de establecimiento, organización y crecimiento
¿Y ahora? El caos.
Por delante, diez años para los cien. Soñamos. ¿Qué traerán para el mundo, para la humanidad? ¿Cuál será el futuro del judaísmo y de las comunidades?
Nos despertamos de nuestro sueño. La tarde ha dado paso a la noche. La noche al día. La oscuridad a la luz. Amanece y resplandece. Es el futuro. Hemos pasado de la incertidumbre a la esperanza y a la fe. ¿Dispuestos a vencer? Sí.
*Ex presidente de la AIV (1970-1974).