Ver más resultados...
E l número de judíos que visitó el Monte del Templo de Jerusalén, centro de fuertes controversias durante los últimos meses, alcanzó un récord durante la fecha de Tishá Beav, en que se conmemora la destrucción del Primer Templo a manos de Babilonia en el año 586 a.e.c., y el Segundo Templo por los romanos en el año 70 e.c.
Una cantidad sin precedentes de 1300 judíos acudió al lugar, donde a partir del siglo VIII se construyeron dos santuarios musulmanes: la mezquita de Al-Aqsa y el Domo de la Roca. Desde que la Ciudad Vieja de Jerusalén —de la cual el Monte del Templo es el corazón— fue reunificada por Israel en 1967, no había acudido una cantidad tan grande de judíos al lugar.
En vista de las tensiones que actualmente rodean al sitio, los visitantes debieron dejar sus documentos de identidad antes de pasar por los detectores de metales de la Puerta Magrebí, única del complejo por la cual pueden entrar quienes no pertenecen al credo islámico. La policía informó que expulsó a seis personas por violar las normas establecidas para los no musulmanes, que incluyen la prohibición de rezar, y otras cuatro fueron arrestadas durante un altercado entre tres judíos y un musulmán, que se produjo mientras un grupo de visitantes abandonaba la explanada por la Puerta de las Cadenas.
Las autoridades desplegaron medidas extraordinarias de seguridad por toda la Ciudad Vieja, pues además acudieron miles de personas al Kótel (Muro de los Lamentos), ubicado justo bajo el Monte del Templo, como siempre sucede en esta fecha.
Con información de The Times of Israel