Tercera edición del reconocido certamen literario venezolano
La poeta, periodista y escritora Raquel Markus-Finckler, miembro de la kehilá venezolana, resultó elegida como la mejor poeta del team Venezuela —el país latinoamericano con mayor número de participantes— en la tercera edición de la Competencia Poética Oscar Wilde 2023, organizada por el Grupo Editorial Bernavil Internacional.
Con su poema “Prófuga de la vida”, Markus logró la sexta mejor calificación general (19,6 sobre 20) en este concurso, organizado anualmente por la firma editorial que ha logrado posicionarse como la de mayor prestigio en el occidente del país.
Esta edición contó con la participación de más de quinientos poetas provenientes de distintos países iberoamericanos, lo que la convierte en uno de los certámenes internacionales vigentes de poesía en español con mayor convocatoria. De ese primer grupo, 81 fueron seleccionados para entrar en la fase de competición realizada por medio de Instagram Live, y de allí solo 52 fueron los finalistas escogidos para integrar la antología que producirá esta editorial con los mejores poemas elegidos.
El jurado calificador de este año lo integraron dos reconocidas poetas españolas que están desarrollando sus vidas literarias de forma destacada en el ámbito cultural internacional: Patricia Crespo y Mónica Moranchel Matarranz, quien, junto al editor jefe Joiner Bernavil, tuvo la responsabilidad de anunciar los resultados finales por medio de una trasmisión en vivo, vía Instagram, que tuvo lugar el pasado 5 de julio.
La competencia logró la participación de poetas de Argentina, Chile, Panamá, Colombia, México, España, Perú, Cuba, Guatemala, Bolivia y Venezuela, que aceptaron la convocatoria realizada por el Grupo Editorial Bernavil con la intención de salvaguardar y proponer espacios para la cultura poética en nuestros pueblos de habla hispana.
A pesar de lo ambicioso de este proyecto cultural, es poca o ninguna la cobertura informativa que se le ha otorgado a esta importante competencia en medios de comunicación, plataformas y redes sociales; lo que es una verdadera lástima, tanto para la editorial que hace un titánico esfuerzo para organizar este concurso anual con tan alta participación, como para los ganadores y finalistas, que representan lo mejor de las letras de cada país, al menos según el criterio de las reconocidas poetas que conformaron el jurado de la tercera edición.
Hoy en día son muy pocas las competencias literarias organizadas desde Venezuela que permitan la participación de escritores sin límites de edad ni nacionalidad. Ese número es menor al tratarse de certámenes poéticos, y se reduce aún más cuando se trata de encontrar eventos que estén alejados de las instancias del gobierno nacional, de sus ministerios o gobernaciones, y que además estén abiertos a todos los grupos etarios.
Con información de Raquel Markus.
Poema por el cual Raquel Markus-Finckler fue reconocida en la Competencia Poética Oscar Wilde 2023
Prófuga de la vida
Llevo un hueco en el alma desde hace un milenio.
Albergo más oscuridad que luz en mis entrañas.
Mi tristeza es tan antigua como las pirámides
que construí cuando fui convertida en una esclava.
Siento que el aliento se escapa de mi centro
y que el calor no pretende saber nada de mis poros.
Estoy condenada al silencio de mis huesos
y al latido desordenado de mi pecho ansioso.
Nunca pude expulsar de mi sangre
el veneno que me dieron en teteros.
Nunca me recuperé del miedo
que me heredaron los silencios y el desprecio.
Permanezco estancada en un lodo escurridizo
que se aferra a mis tobillos quebradizos.
Sigo conectada a un pasado que no pasa.
Sigo divorciada de un futuro que no llega.
Y mi presente en una mezcla heterogénea
de esperanzas, miedo y sentencias.
Algún día,
engendraré exorcismos con mis penas.
Algún día,
encontraré el alivio en mi condena.
Pero hoy,
no quiero mirar el sol.
Pero hoy,
me aferro a las lunas nuevas.
Hoy, apenas soy…
energía negativa,
átomos divididos,
antimateria poseída…
Hoy, sólo pretendo ser…
una obstinada prófuga de la vida.