Como informó NMI en su oportunidad, la poeta judía venezolana Raquel Markus-Finckler había sido seleccionada como finalista del certamen anual «Concurso periodístico, literario y poético Notas Migratorias César Vallejo 2021«, organizado por la Fundación Universidad Hispana. Este domingo 26 de diciembre, dicha fundación anunció el veredicto final, en el cual Markus resultó ganadora en la especialidad de poesía, la categoría más emblemática e importante de este concurso que lleva el nombre del más célebre poeta peruano.
De acuerdo con las bases del concurso, de un total de 42 semifinalistas —seleccionados entre más de 350 participaciones que se recibieron vía correo electrónico de América Latina, Estados Unidos, España y otros países—, el jurado internacional de la Fundación Universidad Hispana emitió su veredicto, en el que nombró a los diez mejores concursantes, de los cuales siete quedaron como finalistas y tres como ganadores absolutos en sus diferentes géneros: literario, periodístico y poético.
Además de Markus en el género de poesía por su poema “El apego”, el jurado designó como ganadoras a María José de Luca, de Ecuador, por su podcast “Crónica del limbo”, en el género periodístico; y a Laura Itzel Domínguez Martínez, de México, por “Migrar en el principio del fin: de México a Venezuela”, en el género narrativo.
Los resultados se anunciaron en una trasmisión en directo por los canales VirtualTV y Telestar TV, Canal 3 de Supercable y redes sociales, conducida por Jorge Carrión Rubio, escritor, poeta, locutor, docente y Comunicador Social egresado la Universidad Central de Venezuela, quien es presidente de la Fundación Universidad Hispana.
El jurado principal de este certamen estuvo integrado por Gerardo Rehuel Sánchez, de la Fundación Universidad Hispana Miami; Eladia Montañez, de la Fundación Universidad Hispana New York; Walberto Campos, de la Fundación Universidad Hispana Tampa; Miguel Mosquera Paans, de la Fundación Universidad Hispana España; Lauanda Dos Santos, de la Fundación Universidad Hispana Colombia; Rómulo Guédez, de la Fundación Universidad Hispana Venezuela; y el mencionado Jorge Carrión Rubio, de la Fundación Universidad Hispana Perú. Cabe mencionar que Campos, Mosquera y Dos Santos recibieron el premio en el año 2020.
La ceremonia de entrega de las distinciones honoríficas, que tendrá un carácter protocolar, público y académico, se realizará en Lima, Perú, a principios de abril de 2022, y a la misma están invitadas las tres ganadoras y los siete finalistas de la actual edición.
Vale la pena resaltar que es la primera vez que este certamen elige como ganadoras a tres representantes del género femenino, y es muy notorio que las tres sean periodistas de profesión.
Raquel Markus-Finckler, miembro de la kehilá venezolana, ha desarrollado una dilatada carrera como periodista, escritora profesional, productora de contenido y poeta. Tiene en su haber varios libros publicados, y ya había sido elegida ganadora o finalista en distintos concursos internacionales de poesía organizados en Venezuela, Argentina y España.
Hace pocas semanas, a principios de diciembre, Markus recibió también la noticia de que el jurado del XIII Certamen Internacional de Poesía Fantástica “MiNatura 2021”, con sede en San Juan de Moró, España, seleccionó su poema “Eva y la loba” como uno de los cuatro finalistas. Se trata de un concurso internacional en el que participaron cientos de escritores de habla hispana de todo el mundo, y que incluye como parte de la premiación la publicación de los cuentos y poemas seleccionados.
A continuación presentamos el poema “El apego”, ganador «Concurso periodístico, literario y poético Notas Migratorias César Vallejo 2021».
Me di cuenta del apego al despegarme
percibí la nostalgia al regresar
comprendí la distancia al recorrerla
y el peso de un adiós al abrazar
Aprendí a medirme al extrañarme
a revelarme en todo lo que dejo atrás
soy el país que llevo entre mis huesos
soy la ciudad que no me atrevo a nombrar
Me distancio de mí misma al acercarme
me despojo de mi piel al despertar
circundo las distancias que me acechan
y ataco sus murallas con mi paz
Contradigo cada uno de mis mantras
desconfío del pasado que aún me marca
soy certeza diluida en un café
y un secreto que no temo defender
Soy más que mi reflejo en el espejo
Soy más que mi nombre en la boca del otro
Soy más que el viento que se llevará mis cenizas
Soy más que la foto en el marco de la sala
Soy más que el recuerdo que me guardarán mis hijos
Soy más que el Shemá Israel que recitamos cada noche
Soy las letras que componen mis poemas
y el ruido que hago al caminar descalza por la casa
Soy los sueños que me construyen cada noche
y los que voy dejando atrás entre olvidos y reproches
Soy las manos que cepillan dientes y cabellos
y las que siembran de cariño la piel de mis amores
Me desprendo nuevamente en el espejo cada día
y aparezco en las manos que recorren la geografía de mi cuerpo
Me busco entre las sábanas que arropan pesadillas y temores
y me encuentro en la espuma de las olas que revientan a mis pies
Me pierdo entre sonidos de un idioma castizo y provinciano
y me hallo nuevamente entre rezos que aprendí de mis abuelos
Con información de Raquel Markus-Finckler