A finales de octubre, la periodista y poeta venezolana Raquel Markus-Finckler, quien por décadas ocupó cargos gerenciales en instituciones de la comunidad judía de Venezuela, fue aceptada por la Academia Venezolana de Genealogía (AVEGEN) como miembro de número.
El diploma y la credencial entregadas por esta Academia indican que Raquel fue admitida con el número 42 en consideración de sus méritos, conocimientos y demás ejecutorías en el área genealógica. Cabe señalar que Raquel fue postulada como candidata por Samy Yecutieli, quien actualmente vive en Israel y también es miembro de número de esa institución.
Yecutieli y Markus han trabajado juntos en distintas publicaciones que recogen la historia y diversos datos genealógicos de las familias paternas y maternas de Samy, de allí arrancó su pasión por el mundo de la investigación histórica, a la que ambos se han dedicado durante dos décadas.
Trabajo con el que Markus fue incorporada a AVEGEN
El trabajo presentado por Raquel Markus para ser evaluado por AVEGEN lleva por nombre “El poder de las palabras: no hay identidad sin memoria”, y se basó en el impacto que puede generar la palabra poética a la hora de trasmitir la importancia de conocer nuestras raíces, nuestros orígenes, a qué familia pertenecemos, qué heredamos y cuál será nuestro legado para las próximas generaciones.
Esta presentación finalizó cuando la postulada compartió el audiovisual desarrollado por Lucy Keme, miembro de la kehilá venezolana, como su tesis para obtener el Máster de PhotoEspaña y que, hasta principios de noviembre, está siendo exhibido en el Centro de Arte Alcobendas, España, como parte de las muestras colectivas de los alumnos que tomaron esta formación. El video utiliza la voz y poemas de la autora para potenciar la fuerza de sus fotografías y otras imágenes incluidas en el homenaje realizado por Keme a sus padres, quienes fueron sobrevivientes del Holocausto.
Con información de Raquel Markus.