El acto se llevó a cabo al iniciarse la semana del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
Hacer conciencia sobre el dolor, la pérdida y la estela de muerte que dejan detrás de sí las guerras, la xenofobia y la discriminación violenta hacia grupos minoritarios es el principal propósito del nuevo poemario publicado por la periodista, escritora y poeta venezolana Raquel Markus-Finckler, quien es miembro de la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto.
Esta obra, que lleva por nombre Las horas negras, fue presentada el 21 de enero en los espacios del Museo del Libro Venezolano. Durante el evento intervinieron Miguel Osers, director de la Editorial Osers & CO; Néstor Garrido, periodista, escritor, poeta y editor; María Ramírez Delgado, en representación del MLV; la joven Samantha Finckler Markus, quien actuó como conductora del evento, y la propia autora, quien tiene en su haber otros dos poemarios: Escribir para existir y Donde reside la belleza.
Raquel Markus-Finckler y su hija Samantha junto a la familia Vidal Restifo: Javier, Julie y Jan
Las Horas Negras, que pertenece al catálogo de la Editorial Osers & Co, cuenta con ilustraciones realizadas por Judith Osers Muller, quien también fue responsable de su diseño y maquetación, y está acompañado por fotografías de los archivos de las familias Markus, Aizen y Osers. Está prologada por el reconocido abogado, poeta y escritor Jesús Peñalver, con un editorial escrito por los hermanos Rodolfo, Tomás y Miguel Osers. También incluye reseñas literarias a cargo del embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank; del periodista, escritor y poeta José Pulido; y del profesor, escritor y poeta Rafael Rattia.
La autora y su hija con María Ramírez Delgado e Ignacio Alvarado, del Museo del Libro Venezolano
Distinguidos representantes de la vida cultural y literaria del país se dieron cita en este evento que invitó a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la necesidad de la coexistencia, sobre el derecho de todos a la vida de todos los seres humanos sin distinción, sobre el valor de la memoria y sobre lo frágil que resulta, a veces, la existencia humana.
Un aspecto general del encuentro en la sede del MLV
La audiencia incluyó una importante representación de las cuatro instituciones que avalan el poemario. Por parte de Espacio Anna Frank acudieron su directora Anita Figa, Eduardo Calderón y Juan P. Cana. Por el Círculo de Escritores de Venezuela acudieron Carmen Cristina Wolf, su directora ejecutiva; Farah Cisneros y Gisela Capellin. La Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, el Comité Venezolano de Yad Vashem y la Editorial Osers & Co estuvieron representadas por Miguel Osers. También acudieron Javier, Julie y Jan Vidal, dramaturgos y figuras públicas; la escritora Martha Rosenthal, la actriz Sandra Yajure, el artista plástico Eduardo Agelvis, Ignacio Alvarado, director del MLV; y la sobreviviente del campo de Bergen-Belsen Julia Cohen, a quien se dedicó uno de los poemas recitados en la jornada.
Con información de Raquel Markus-Finckler
Fragmento de la introducción de la autora a Las horas negras
“Estos poemas fueron dictados directamente por mi alma a mis manos para ser plasmados en la pantalla de mi computadora… podríamos decir que sangré cada uno de sus versos… puedo asegurar que lloré cada uno de sus versos. Ha sido, es y será mi poemario más doloroso. Es sumamente doloroso y, al mismo tiempo, siento que también es sumamente necesario. Este es un deber que tenía con mi pasado, una deuda que saldo con mi presente y también una promesa para el futuro… pues todos merecemos vivir en un mundo mejor, un mundo en el que no sea necesario que alguien como yo necesite desesperadamente, apasionadamente, demandantemente escribir sobre Las horas negras”.