La radioterapia intraoperatoria dirigida, conocida como TARGIT-IORT, es un tratamiento de radiación intensivo que se administra una vez durante la cirugía, explica Merav Ben-David, jefe del departamento de oncología de radiación en Assuta Medical Center, un centro médico privado en el barrio Ramat HaHayal del norte de Tel Aviv. El tratamiento permite que la radiación directa llegue al área objetivo sin afectar el tejido circundante normal.
Esta es una alternativa eficaz a la radioterapia de haz externo (EBRT) en el tratamiento de algunas mujeres con cáncer de mama, según un nuevo estudio publicado este mes por la revista médica BMJ de la Asociación Médica Británica. En comparación, la EBRT administra haces de radiación desde el exterior del cuerpo durante varias sesiones, después de que se completa la cirugía.
Ben-David señala que de las más de 4500 mujeres israelíes a las que se diagnostica cáncer de mama cada año en el país, hasta el 99% requieren radioterapia.
La IORT evita que las pacientes tengan que acudir al hospital hasta 15 veces, mejora su calidad de vida, y se ha descubierto que además beneficia a la economía, según Ben-David. Sin embargo, hasta ahora había dudas sobre si era tan eficaz como el protocolo estándar.
Este nuevo estudio, una investigación multicéntrica realizada en Europa, Estados Unidos y Australia, es el mayor y a más largo plazo efectuado sobre el tema hasta la fecha. La investigación encontró que TARGIT-IORT no es inferior a EBRT. El riesgo de recurrencia local a los cinco años con un seguimiento completo fue del 2,11% para TARGIT-IORT, en comparación con 0,95% para la EBRT. Sin embargo, aunque en los primeros cinco años se informaron 13 recidivas locales adicionales, hubo 14 muertes menos para TARGIT-IORT en comparación con EBRT. Con un seguimiento a largo plazo (aproximadamente nueve años en promedio), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la supervivencia libre de recurrencia.
En otras palabras, para las mujeres que cumplen con los criterios, la tumorectomía TARGIT-IORT de dosis única inmediata es una alternativa eficaz a la EBRT.
IORT está disponible en muchos centros médicos de Israel, incluidos Assuta y todos los hospitales de la red Clalit. Alrededor del 25% de los pacientes de cáncer de mama son elegibles: deben tener más de 50 años y un carcinoma ductal no agresivo. El tumor debe ser pequeño, de unos tres centímetros, y los ganglios linfáticos de la axila deben ser negativos para el cáncer. “Las mujeres deben consultar con su cirujano y oncólogo radioterapeuta para ver si son elegibles”, recomienda Ben-David.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción y versión NMI.