Zvika Klein*
Las autoridades rusas presionaron al rabino principal de Moscú, Pinchas Goldschmidt, para que apoyara públicamente la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, pero se negó a hacerlo, informó su nuera este miércoles.
La periodista Avital Chizhik-Goldschmidt, esposa de Benjamin Goldschmidt de Manhattan y nuera del rabino principal de Moscú, compartió en Twitter una visión detrás de bastidores de cómo y por qué sus suegros de Rusia a Israel.
«Finalmente puedo informar que mis suegros, el Gran Rabino de Moscú Pinchas y la rebetzin Dara Goldschmidt, fueron presionados por las autoridades para que apoyaran públicamente la ‘operación especial’ en Ucrania, pero se negaron».
Chizhik-Goldschmidt explicó que ellos «volaron a Hungría dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania. Ahora están exiliados de la comunidad que amaron, que construyeron y donde criaron a sus hijos durante más de 33 años». Reveló que el rabino «fue hoy reelegido hoy por la comunidad».
El rabino Pinchas Goldschmidt
(Fuente: Twitter)
Chizhik-Goldschmidt agregó que «el dolor y el miedo que ha sentido nuestra familia en los últimos meses va más allá de las palabras. Los sonidos de la Sinagoga Coral de Moscú resuenan en nuestros oídos… Nunca olvidaré nuestro compromiso allí en 2014, y llevar a nuestros hijos allí en Shavuot de 2018».
The Jerusalem Post informó el martes que Goldschmidt fue reelegido como Gran Rabino de Moscú por otros siete años. Muchos rabinos y funcionarios judíos intentaron que la comunidad votara por otro en lugar de Goldschmidt, pero la presión de los dos rabinos principales de Israel tuvo éxito, y ahora ha sido renovado en su prestigioso cargo. Según una fuente de la comunidad judía, «el intento de golpe fracasó».
Fuentes de la comunidad judía de Rusia insinuaron que los funcionarios del gobierno estaban interesados en sustituir a Goldschmidt.
Goldschmidt ha ejercido como principal rabino de la capital rusa durante las últimas tres décadas, es uno de los creadores del Congreso Hebreo de Rusia y miembro de su junta directiva. Además es presidente de la Comunidad Hebrea de Europa, y del Beit Din (Tribunal Rabínico) de los países de la Comunidad de Estados Independientes y del Báltico.
*Periodista, analista sobre el mundo judío para The Jerusalem Post.
Fuentes: The Jerusalem Post y larazon.es.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.