«Le digo a todos los jóvenes que emigren a Israel o a un país más seguro»
Michael Starr*
Tras el éxito del partido derechista Agrupación Nacional en la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas del domingo, el rabino jefe de la Gran Sinagoga de París, Moshe Sebbag, arrojó dudas sobre el futuro de los judíos en Francia y aboga por que los jóvenes emigren a Israel u otros países.
«Hoy está claro que no hay futuro para los judíos en Francia», declaró Sebbag a The Jerusalem Post. «Les digo a todos los jóvenes que vayan a Israel o a un país más seguro».
En conversaciones anteriores con ese diario, Sebbag había adoptado un tono más cautelosamente optimista, con la esperanza de que los judíos franceses continuarían a pesar de sus preocupaciones sobre el antisemitismo y una sociedad cambiante.
Sebbag explicó que Francia se enfrenta a una crisis de identidad y de integración. Los inmigrantes judíos posteriores a la Segunda Guerra Mundial llegaron a Francia, soportaron tener que alojar a sus familias en apartamentos de una sola habitación, y se empaparon de la cultura francesa. Habían aprendido el idioma de la sociedad, el «espíritu» y la cocina francesa.
Lápidas profanadas con esvásticas en un cementerio en Francia
(Foto: Reuters)
«Cada país tiene su historia, que es parte de su identidad. En el momento en que te sientes parte de la historia de un país, ya no es la historia de otro», afirma Sebbag. «Después de generaciones, los judíos franceses son muy franceses y se sienten muy franceses».
Inmigrantes de otros países también llegaron a Francia en busca de una vida mejor, pero algunos no se han integrado tan bien como los judíos, afirma el rabino. Francia es una sociedad laica donde los elementos religiosos no se usan en las escuelas públicas ni por parte de los empleados de los hospitales. «Existe libertad de religión, pero no se puede exhibir en espacios estatales». Sin embargo, muchos musulmanes se han negado a cumplir con esos aspectos de la sociedad francesa, y hoy en día se usan más velos en los espacios públicos.
Diferentes segmentos de Francia han respondido de manera distinta a los problemas de la inmigración masiva y los fracasos de la integración. Según Sebbag, por un lado se teme perder la cultura francesa y se quiere frenar la inmigración. Por otro lado, aquellos con una inclinación ideológica humanista desean ayudar a los inmigrantes con beneficios sociales exorbitantes y luchar contra la discriminación que sufren. Esto requiere aumentar los impuestos para los ricos e incrementar la edad para optar a pensiones para toda la población.
Sebbag señala que muchos lugares con enclaves de inmigrantes no integrados han visto crecer la fuerza de la extrema derecha. El fundador de Agrupación Nacional, Jean-Marie Le Pen, simpatizaba con los nazis y fue acusado de antisemitismo. Su hija, Marine Le Pen, ha intentado durante 15 años distanciar al partido de su fundador y centrarse en proteger la identidad y la cultura francesas.
Muchos en la izquierda francesa justificaron la masacre cometida por Hamás en Israel el 7 de octubre, mientras que la derecha ha apoyado el derecho de Israel a defenderse. La izquierda también abrazó las protestas y el activismo propalestino, que han coincidido con un dramático aumento del antisemitismo
Muchos en la izquierda justificaron la masacre cometida por Hamás en Israel el 7 de octubre, mientras que la derecha ha apoyado al derecho de Israel a defenderse. La izquierda también abrazó las protestas y el activismo propalestino, que han coincidido con un dramático aumento del antisemitismo.
Sebbag acusa al izquierdista Nuevo Frente Popular de manipulación al nombrar su coalición en honor al Frente Popular del estadista judío francés Léon Blum, quien luchó por los derechos de los trabajadores y contra el antisemitismo en la década de 1930. La coalición de izquierda ha obtenido hasta ahora el segundo lugar en las elecciones, por encima de la alianza centrista Ensemble del presidente Emmanuel Macron.
Grupos judíos han pedido a los judíos franceses que voten por el centro de Emmanuel Macron, que ha apoyado a Israel pero bajo cuyo gobierno ha proliferado el problema del antisemitismo. «Antes, muchas familias judías asquenazíes que llegaron aquí desde antes de la Segunda Guerra Mundial no podían pensar que votarían por la Agrupación Nacional de derecha, pero la izquierda ha sido antisemita en los últimos tiempos», dice Sebbag. «Los judíos están en el medio, porque no saben quién los odia más».
*Corresponsal de asuntos de la diáspora de The Jerusalem Post
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
1 Comment
Tengo ganas de llorar. Siento que me rompo por dentro al leer este articulo. Soy vasca, no soy judía. No son orígenes excluyentes, pero yo no tengo ascendencia judía. Mi fè es Cristiana. No soy de ultraderecha ni de izquierda. Soy algún hibrido entre la social democracia y la democracia cristiana . Digo esto para que se me identifique un poco, porque parece que en estos días hay que definirse aunque no se desee.
Llevo un mes , mas o menos traduciendo un librito que compré en Dax a principios de mayo. “Comment ça va pas” Conversations après le 7 octobre. De Delphine Horvilleur .
Lo hago para que mis amigos y familiares puedan leerlo y acercarse un poco al dolor y al sentimiento de catástrofe inminente que los judíos estan sintiendo desde esa fecha demoniaca.
No puedo ni quiero vanalizar estos momentos diciendo que es circunstancial, que se pasarà , que no tiene tanta trascendencia….
Si que la tiene. Desde mi persona que no tiene otra influencia que en mi entorno mas próximo, y no demasiada, solo puedo hacer este pequeño gesto . Y aunque no sirva de casi nada, desde aquí quiero transmitir mi admiración ,afecto y solidaridad hacia los que considero mis hermanos mayores , El pueblo Hebreo.
Comprendo al rabino cuando pide que se vote a “quienes menos nos odien” Es terrible tener que escoger entre lo “malo “y lo “peor”. Entre los “ex nazis” de ultraderecha y esa izquierda judiofoba y desde hace tiempo , sin parias a los que revolucionar que busca los votos de los musulmanes de segunda y tercera generación no integrados , saliendo a manifestarse a favor de Palestina (o mas bien de Hamas? )y en contra de Israel .
Es el mundo al revés? ò el antisemitismo (y la envidia oportunista )son cuestiones transversales?
Fuerza! Nunca han podido , y nunca podrán acabar con vosotros. ! Teneis amigos y estamos con vosotros aunque no hagamos tanto ruido.